Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Ecuador: Gobierno denuncia desaparición de 18 policías en medio de manifestaciones

QUITO. Quince mil personas marcharon en la capital en el décimo día de protestas. La OEA advierte de "discursos golpistas" contra gobierno de Guillermo Lasso.
E-mail Compartir

Redacción

El ministro ecuatoriano del Interior, Patricio Carrillo, denunció que tres policías fueron retenidos por manifestantes en la ciudad amazónica de Puyo, mientras desconocen el paradero de otros 18, en el contexto de incidentes en los que además falleció un manifestante y se quemó una unidad policial, en el décimo día de protestas en todo el país contra las políticas sociales y económicas del Gobierno.

En una rueda de prensa, Carrillo comentó que en Puyo "gente en estado etílico generaba turbas impresionantes que no dejaban que las personas puedan atenderse en términos de salud, el paso de ambulancias, de víveres. El desabastecimiento ya en la ciudad llegaba a niveles intolerables".

Alrededor de las 18.00 horas del martes -relató- se formaron dos grupos: uno que pedía el diálogo y otro "radical, de diferentes comunidades quichuas y shuaras del lugar que, en actos absolutamente irracionales, con explosivos, con armas ancestrales y con armas de fuego tipo carabina, empezaron a atacar al personal civil y policial".

En tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la muerte de Byron Guatatuca durante las manifestaciones en Puyo, la capital de la provincia amazónica de Pastaza.

La Confeniae, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -convocante a las manifestaciones que comenzaron hace diez días-, aseguró que la víctima sufrió un disparo a quemarropa y responsabilizó del suceso al Gobierno.

En las últimas horas, la Conaie presentó un petitorio con cuatro puntos para suspender las movilizaciones y dialogar con el gobierno de Guillermo Lasso. Piden el "cese inmediato de las acciones de represión y criminalización", terminar con el estado de excepción, cesar el ataque a las zonas de resguardo humanitario y que no existan puntos inviables para negociar.

"discursos golpistas"

Al cierre de esta edición, cerca de quince mil personas marchaban por las principales calles y avenidas de la ciudad de Quito.

Un grupo intentó desviarse hacia la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue interceptado por la policía, que intentó detenerlo con bombas lacrimógenas, mientras un carro antidisturbios disparó contra la multitud. Los enfrentamientos se extendieron a otros sectores de la capital.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó a entablar un diálogo en Ecuador tras días de protestas contra el Gobierno debido a los problemas económicos, al tiempo que advirtió "discursos golpistas" contra el presidente Guillermo Lasso.

Almagro indicó que el diálogo entre las distintas partes involucradas "debe contar con la participación de la Conaie", la principal convocante de la movilización que se inició el lunes 13 de junio.

Más de 1.000 muertos y 1.500 heridos deja sismo en el este de Afganistán

KABUL. Estados Unidos evalúa opciones para enviar ayuda humanitaria.
E-mail Compartir

Más de mil personas murieron y otras 1.500 resultaron heridas en el terremoto grado 5,9 que sacudió el este de Afganistán, donde en el distrito más afectado el 70% de las viviendas quedaron destruidas o dañadas, mientras los equipos de rescate tratan de localizar a supervivientes bajo los escombros.

El sismo sorprendió a la gente mientras dormía, con escaso tiempo para huir al exterior de sus endebles viviendas de adobe en las remotas provincias orientales de Khost, donde se registró el epicentro, o Paktika, la localidad más afectada por la tragedia.

El número de fallecidos ascendía, al cierre de esta edición, a 1.030, pero las autoridades advierten que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, mientras como manda la tradición islámica los entierros masivos comenzaron, sin tiempo a velar al cadáver.

El Gobierno de los talibanes ordenó poner todos sus recursos a disposición para atender a los afectados en la peor catástrofe registrada en el país asiático en décadas.

El líder talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada, dio instrucciones "al ministerio de Gestión de Desastres, los funcionarios pertinentes, gobernadores provinciales y al pueblo afgano a utilizar todos sus recursos para llegar a las familias de las víctimas, sacar a los muertos y llevar heridos al hospital".

La ONU está "totalmente movilizada en Afganistán para proveer ayuda dijo hoy el secretario general, António Guterres. Mientras que El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a las agencias humanitarias de su país que evalúen opciones para ayudar a los damnificados.

Indignación por crimen de universitaria que rechazó casarse con un compañero en Egipto

EL CAIRO. En 2021 se registraron 813 agresiones en contra de mujeres, en un país donde el 99,3% ha sido acosada o violentada sexualmente al menos una vez.
E-mail Compartir

El brutal asesinato de una joven estudiante egipcia, que fue acuchillada por un compañero con el que rechazó casarse, despertó una oleada de condena e indignación en Egipto, un país en el que el que cada año mueren cientos de mujeres como consecuencia de la violencia de género.

La víctima, Nayera Ashra, de 20 años, fue asesinada el domingo delante de la universidad de Mansura, en el delta del Nilo, después de que ser amenazada de muerte por un compañero si no aceptaba casarse con él. Ante su negativa, el joven la acuchilló en el estómago y en el cuello.

"No se trata de un asesinato cualquiera, sino que es la continuación de una serie de violencias y crímenes cometidos contra las mujeres en Egipto", dijo la ONG Al Mawqef Al Masry.

Usuarios en las redes sociales también expresaron su indignación por este nuevo asesinato e hicieron virales etiquetas como "Justicia para Nayera" o "Pena capital para el asesino de Nayera", además de compartir sus temores de sufrir violencia en este país africano.

La Fiscalía ordenó este lunes la detención del acusado por "asesinato premeditado", identificado como Mohamed Adel, que admitió haber cometido el crimen, según un comunicado del Ministerio Público.

Nayera fue víctima del "acoso permanente" del joven, que insistía en casarse con ella a pesar de que hizo un juramento ante la familia y los vecinos de "no agredirla", según el comunicado.

En 2021 se registraron 813 casos de agresión, entre ellos 296 asesinatos, unos datos obtenidos de medios locales y comunicados del Ministerio Público debido a la falta de estadísticas en el país africano, según el Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto.

"Las mujeres en Egipto son víctimas de genocidio por su identidad social", dijo la activista Ghadeer Ahmed.

En julio de 2021 el Parlamento egipcio endureció las penas para los delitos de violencia contra las mujeres, aunque varias ONG locales e internacionales aseguran que no es suficiente.

El 99,3% de las mujeres en Egipto ha sido acosada o asaltada sexualmente alguna vez en su vida, según la ONU.