Australia y emprendedores mineros
"La llegada aún es incipiente y si bien existen posibilidades reales, es necesario desarrollar productos diferenciados para entrar".
En los últimos años el concepto internacionalización se ha posicionado en el mundo del emprendimiento, y también a nuevos actores que están entendiendo cómo el liderazgo de soluciones o productos de Chile en otros mercados significa oportunidades de crecimiento y expansión para los emprendedores, y a la vez un importante impulso al desarrollo del país.
Esto abre el desafío de generar un cambio de mindset sobre la importancia de internacionalizarse para crecer; educar y alinear expectativas sobre el compromiso necesario para lograr este proceso de manera exitosamente.
Frente a ese fenómeno la macrozona norte no se queda atrás, poco a poco la mentalidad ha ido cambiando y hoy vemos como ha crecido el interés por salir de nuestras fronteras. Es más, han surgido en el último tiempo organizaciones como Andes Mets formada por emprendedores mineros de distintas especialidades, varios de ellos de la zona norte, y de la cual somos parte como FMA Industrial, para lograr conquistar el mercado australiano mediante la colaboración; a lo que se suma el esfuerzo desarrollado por instituciones como Endeavor Atacama, Corfo y ProChile quienes activamente buscan generar conexiones y apoyo para acompañar el desarrollo del emprendimiento.
Vemos una red muy consolidada y pujante que ha hecho y hará surgir nuevos y exitosos emprendedores para Chile y la zona norte, a quienes como ecosistema debemos empujar en el proceso de expansión; siendo en el caso de la minería, Australia, un mercado atractivo en el cual fijar nuestra mirada si estamos pensando en escalar.
La llegada de chilenos a Australia aún es incipiente y si bien existen posibilidades reales, es necesario desarrollar productos realmente diferenciados para entrar. Tener la capacidad comercial y ambición de conquistar ese mercado, junto a entregar un servicio local de excepción.
Es importante entender que tener un par de clientes fuera de Chile no es sinónimo de internacionalización. Tener una expansión profunda y exitosa va mucho más allá, esto requiere tiempo, trabajo, recursos, una organización que debe estar afiatada y convencida, a lo que debemos sumar factores como las barreras de lenguaje y diferencias de horario en el caso australiano.
Si has triunfado en Chile, un mercado tremendamente competitivo, donde están las mejores empresas y prácticas del mundo, no hay razón para no intentar triunfar en otros mercados, incluyendo el país de Oceanía. Para ello, es fundamental tener ganas y capacidades con soluciones innovadoras y probadas, y sobre todo ser flexible. Es posible que nuestra solución tenga que ser modificada a las necesidades del país o compañía a la que aspiremos entrar.
Otra buena práctica, antes de buscar la expansión al mercado australiano, pero sí a otros mercados, es tener éxito a nivel local, dado que Chile tiene un positivo posicionamiento. Esta decisión tiene un resultado largo e incierto, pero si realmente creemos que tenemos opción de triunfar, seamos de la región que seamos, debemos considerarlo como una oportunidad y tener claro que hay organizaciones que nos pueden acompañar a recorrer este camino ya abierto por emprendedores pioneros. No dejemos pasar la oportunidad de exponer e impulsar el talento local a lo largo del mundo.
Gonzalo Restini
Socio de FMA y Emprendedor Endeavor