Gremios artísticos confrontan a ministra y tildan de graves sus dichos sobre derechos de autor
CULTURA. A partir de su discusión en la Convención, Julieta Brodsky los contrapuso con el derecho al acceso a la cultura. Hay rechazo desde la SCD hasta ChileActores.
Redacción
Una dura confrontación se ha producido en los últimos días entre la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y representantes de los gremios artísticos, debido a las normas sobre derechos de autor que se tramitan para incluir en la nueva Constitución en la Convención Constitucional.
El Pleno del órgano constituyente rechazó la primera propuesta de la Comisión de Sistemas de Conocimiento. Dos de sus incisos volvieron a su origen tras no obtener dos tercios de los votos y un tercero quedó fuera de la discusión debido a que ni siquiera obtuvo la mitad de los apoyos.
Hasta ahí todo era parte de la discusión constitucional como muchos otros temas, pero declaraciones de la secretaria de Estado a CNN levantaron la polémica: "Me parece que la Convención ha hecho un trabajo interesante, en el sentido de poder equilibrar dos derechos que en el derecho de autor generalmente se ven enfrentados, que es el derecho al acceso a la cultura y el derecho de los autores a recibir una retribución por su trabajo".
"Me parece que la precarización del sector, las características específicas que tiene el trabajo cultural hacen que sea necesario el derecho de autor, pero entendiéndolo desde una lógica laboral, desde una lógica de derechos laborales de los trabajadores culturales. Pero tiene que tener ciertos límites y siento que ahí la Convención ha tratado de generar este equilibrio", sostuvo la autoridad.
Rechazo total
Tras ello reaccionaron diferentes gremios artísticos, como la Corporación de Actrices y Actores de Chile (ChileActores), que emitió una declaración para manifestar su desacuerdo con las opiniones de la autoridad y advertir una "evidente desinformación" de su parte sobre el tema: "El derecho de autores e intérpretes no dificulta el libre acceso a la cultura. El derecho de Autor no es un complemento al salario de creadores e intérpretes; está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en las constituciones chilenas desde hace más de un siglo y en múltiples tratados internacionales suscritos por nuestro país".
Por esto, manifestaron que "nos parece inconcebible que la actual ministra de Cultura desconozca la diferencia básica que existe entre el derecho laboral y el derecho de autor".
La cantante y compositora Denisse Malebrán apuntó que "cuando la ministra de Cultura dice que los derechos de autor tienen que tener 'ciertos límites', ¿quiere decir que desconoce la normativa legal vigente? ¿Cómo se enfrentan derechos de autor con derechos de acceso a la cultura? Esto nos parece sumamente grave si es la postura oficial del Gobierno".
Ante la ola de críticas, Brodsky precisó sus dichos a través de Twitter: "Los derechos de autor tienen un rol estratégico en la difusión y circulación de los bienes y servicios culturales. Los productos culturales no son solo bienes económicos: son también portadores de identidades, valores y significados. El desafío es encontrar equilibrios entre ambas dimensiones. Ello no implica en ningún caso negar los derechos adquiridos por las organizaciones de creadores y creadoras".
Ante esto, Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, afirmó que "la aclaración no es contundente en corregir su versión anterior. Al hablar de la necesidad de 'encontrar equilibrios' entre ambas dimensiones parece seguir sosteniendo que existe tal contraposición entre derecho de autor y acceso a la cultura".