Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Colombia y el mundo del fútbol rinden homenaje a Rincón

ÍCONO. El exvolante de la selección cafetalera falleció a los 55 años.
E-mail Compartir

No solo en Colombia, sino que en todo el mundo, despidieron al colombiano Freddy Rincón, el 'Coloso de Buenaventura' que llenó de orgullo al país con su fútbol y que falleció la noche del miércoles a los 55 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico en Cali dos días antes.

La camioneta en la que se movilizaba el exjugador de la Selección colombiana se estrelló la madrugada del lunes contra un bus en Cali. Rincón fue ingresado a la Clínica Imbanacopor un trauma craneoencefálico severo por lo que fue sometido a una cirugía que duró dos horas y 45 minutos. Después se fue agravando hasta que falleció.

El volante, quien jugó en Corinthians y Real Madrid, debutó como profesional en 1986 en el Independiente Santa Fe y durante su paso por el club capitalino fue dirigido por Jorge Luis Pinto, a quien siempre calificó como su "mentor" y uno de sus mejores amigos.

"Hoy me duele el alma... Estoy muy triste con la partida de un admirable ser humano que con su fútbol conquistó los corazones del mundo. Freddy, mi querido amigo, ¡te extrañaré por siempre!", escribió en Twitter.

Tampoco pudo ocultar su tristeza el ex portero René Higuita, quien además de ser amigo de Rincón jugó con él el Mundial de Italia 90 y publicó en sus redes sociales una foto a blanco y negro de ambos abrazándose en una cancha.

"Un día nos volvimos familia y nos aprendimos a amar, a respetar y nos hicimos inolvidables. Te amo morocho", aseguró, por su parte, Carlos Valderrama en su cuenta de Instagram, junto a una foto en la que aparecen los dos riéndose.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, también se sumó a los saludos, así como varios clubes internacionales, entre ellos Real Madrid y Napoli.

Eintracht Frankfurt saca al Barcelona de la Europa League y se mete en semis

SORPRESA. También avanzaron RB Leipzig, West Ham y Rangers de Escocia.
E-mail Compartir

Dos equipos alemanes, uno inglés y otro escocés serán los que animarán las semifinales de la Europa League. El gran golpe lo dio el Eintracht Frankfurt, que avanzó tras derrotar 3-2 al Barcelona en el Camp Nou.

Las sorpresa empezó a gestarse temprano en Cataluña. Luego del empate a 1 en Alemania, el conjunto teutón no salió a especular y rápidamente se puso en ventaja por medio de un penal de Filip Kostic.

Si bien el equipo de Xavi reaccionó y tuvo algunas oportunidades de igualar rápidamente el partido, Rafael Santos Borré anotó el 2-0 antes del cierre del primer tiempo, haciendo más posible la hazaña.

Promediando la segunda etapa, el propio Kostic volvió a convertir, prácticamente sentenciando la eliminación de los catalanes, que tuvieron una tardía reacción.

Solo en lo minutos finales lograron meter en su arco a los jugadores del Eintracht Frankfurt y el primer descuento llegó a los 91 minutos por medio de Sergio Busquets.

El segundo llegó vía lanzamiento penal cuando ya se jugaban 11 minutos de descuento, por lo que tras la conversión de Memphis Depay se acabó el partido, concretando la clasificación de los alemanes y la eliminación del Barcelona, el gran favorito para quedarse con el campeonato.

En semis, los teutones enfrentarán al West Ham inglés, que ayer derrotó 3-0 como visitante al Olympique de Lyon para meterse entre los cuatro mejores del torneo. Los goles fueron obra de Craig Dawson, Declan Rice y Jarrod Bowen.

La otra semifinal la animarán el RB Leipzig y el Rangers de Escocia. Los alemanes habían empatado a 1 como locales en la ida de cuartos contra el Atalanta, pero ayer en Bérgamo se impusieron 2-0 con claridad gracias a un doblete de su máxima figura, el francés Christopher Nkunku.

Los que más sufrieron para avanzar fueron los escoceses, ya que tras derrotar 2-1 al Sporting Braga de Portugal se fueron al alargue. Allí, en el minuto 101, Kemar Roofe anotó el ansiado tanto de la clasificación para el Rangers.

Escobar confía en que su último partido en la U no será mañana ante Palestino

CAMPEONATO NACIONAL. "Por ahora no voy a dar un paso al costado", dijo el DT. Los azules enfrentarán al conjunto árabe a las 17:30 en el estadio Santa Laura.
E-mail Compartir

No se resigna. A pesar de estar cuestionado por solo haber obtenido 10 puntos de 27 posibles en el Campeonato Nacional, Santiago Escobar confía en que mañana, ante Palestino, no será su último partido al mando de la Universidad de Chile.

El colombiano habló ayer en conferencia de prensa y enfrentó los rumores que señalaban que, independiente del resultado con los árabes, dejaría de ser el entrenador de los azules.

"Uno como hombre de fútbol entiende que cuando se gana hay críticas más constructivas y cuando se pierde no tanto. Estamos en una institución grandiosa, un club grande del continente y trabajar en este tipo de clubes genera todo eso, genera preguntas", partió diciendo.

"Estoy viviendo el día a día, partido tras partido... Con la dirigencia, no me han dicho absolutamente nada sobre esa situación que pueda ser el último partido. Yo voy a trabajar con toda la confianza y voy entregar el 100% para brindar lo mejor el día sábado. Me aferro a Dios, al trabajo, a la disciplina, a la honestidad y espero que el sábado sea una noche de victoria para la familia de la U, es lo único que deseo, una victoria para el club", siguió el colombiano.

"Por ahora no voy a dar un paso al costado", agregó.

Los argumentos

La campaña de Escobar es, a lo menos, discreta. Tras dos victorias en las primeras fechas, la U acumuló cuatro derrotas consecutivas. Luego obtuvo un triunfo ante Unión Española, un empate ante Curicó Unido y otras dos caídas, ante Universidad Católica y Coquimbo Unido.

Sin embargo, el colombiano sostiene que esas últimas dos derrotas se vio lo mejor de los azules bajo su mandato. "Veo que en el segundo tiempo con la UC y en este partido contra Coquimbo mejoramos, y quiero analizar la evolución del equipo", dijo.

"El día que vea que este equipo no corre, no tiene actitud ni dispute cada balón como si fuera el último, uno dice acá pasa algo. Pero si usted mira los partidos a pesar de las derrotas, el equipo ha tenido entrega, compromiso y actitud", añadió Escobar.

En ese sentido, ha destacado la inclusión de jóvenes como Lucas Assadi y Darío Osorio, quienes asoman como titulares para el duelo de mañana a las 17:30 en el Santa Laura.

10 puntos de 27 posibles ha obtenido Universidad de Chile en lo que va del Campeonato Nacional. Mañana jugará su décimo duelo.

18 años tienen Darío Osorio y Lucas Assadi, los juveniles a los que ha recurrido el técnico Escobar en los últimos encuentros.