"Hola vecinos. Soy la dueña de una sanguchería... Ayer rompieron un auto y a un señor le sacaron todas las maletas con sus herramientas de trabajo. El señor había pedido ayuda porque se le había echado a perder el auto. Una persona lo asistió, que es un tipo del taller mecánico ubicado en la subida del Parque Inglés. Esa misma persona, a los minutos le saca todas las cosas. Finalmente hablando con carabineros, me dicen que ya van varios asaltos atribuidos a ese lugar. Y que ellos no pueden hacer nada, salvo sacarles partes por trabajar como un taller mecánico ilegal".
El testimonio anterior pertenece a un audio enviado por una vecina, al grupo de WhatsApp de Parque Inglés-Alto Gran Vía.
El foco de preocupación del sector es la abandonada "Casa del Folclor", que pertenece a Bienes Nacionales, y está ocupada por un grupo de personas. Para los vecinos la vivienda es un constante peligro, así dan cuentan las numerosas denuncias de asaltos.
Denuncias
María Isabel Ortiz, presidenta de la junta de vecinos del sector desde hace un mes, afirmó que el dilema viene desde hace tiempo.
"Nosotros queremos solucionar este grave problema. La casa lleva cinco años abandonada. El inmueble sólo tiene los cimentos. No tiene ventanas, piso, ni techo. No hay nada. La casa ha sido ocupada en distintos periodos, por diferentes personas, todas problemáticas. Incluso en el año 2021 falleció una persona adentro. Nosotros sentimos vulnerabilidad al pasar por ahí, especialmente es compleja la situación de las trabajadoras de casa particular quienes transitan a pie por el sector. En varias oportunidades, ellas han sido objeto de asalto, es decir de una manera poco amable le piden dinero en efectivo", aseveró.
Dijo que los inquilinos han sido varios en el tiempo, "algunos los hemos sacado con carabineros, pero desgraciadamente en noviembre del año pasado, un persona de nacionalidad chilena se tomó a la fuerza la casa. Se instaló a vivir ahí. El supuestamente es mecánico y arregla autos, de lo que nosotros no tenemos ninguna prueba. Hay vehículos en el lugar, de los que no sabe sin robados. Esa personas extrae de manera ilegal electricidad".
Demolición
La solución que proponen los vecinos es la demolición de la casa. María Isabel Ortiz explicó que esperan la ayuda de Bienes Nacional para llegar a una solución, sin embargo, "nuestro objetivo es que ellos den la orden de demoler la casa, no desalojar".
En febrero pasado la seremi de Bienes Nacionales (BBNN), de la administración anterior, anunció que emitieron distintos oficios de desalojo, para que sea ejecutado por la ex gobernación en su momento y la actual Delegación Presidencial.
La actual seremi de BBNN, Angelique Araya, dijo que respecto a la situación actual del inmueble, "podemos informar que BBNN en su oportunidad realizó dos fiscalizaciones al lugar generando los oficios correspondientes solicitando el desalojo. Estamos trabajando en conversaciones con distintas organizaciones de tipo cultural y religiosas de la comuna para recuperar este lugar para el objetivo con el que surgió: ser un espacio de encuentro y de cultura abierto a la comunidad".
Para la dirigente vecinal el hecho de desalojar la casa, será invitación para que otras personas la ocupan continuando este cuento de nunca acabar. "Nosotros queremos la demolición y así terminar de raíz con esto, y tener seguridad en el barrio", indicó.
La Casa del Folclor fue un proyecto del folclorista y gestor cultural, Eliseo Gárate. Lamentablemente Gárete falleció y la vivienda a medio construir quedó postergada.