Estudiantes secundarios divididos tras la extensión de movilizaciones de docentes
EDUCACIÓN. Alumnos de diversos establecimientos de la CMDS, relataron su preocupación ante la pérdida de clases que hoy afecta a cerca de 25 mil estudiantes en la ciudad. Desde la Corporación explicaron que trabajan en respuestas al petitorio de los profesores.
Pese a que un comienzo la paralización docente -que exige diversas mejoras en las condiciones estructurales y sanitarias de las unidades escolares-, fue apoyada en su mayoría por los estudiantes de la CMDS, la reciente prolongación de la medida por parte de los profesores, ha comenzado a dividir el apoyo de los estudiantes, quienes conforme pasan los días sin tener clases, manifiestan preocupación por su desarrollo académico.
La mayor alerta la expresan aquellos estudiantes de cuarto medio, quienes ven con incertidumbre el escenario actual, debido a la poca respuesta que ha mostrado la Corporación tras las diversas denuncias y manifestaciones docentes.
Así lo explicó el presidente del centro de alumnos del Instituto Superior de Comercio (ISCA), Fernando Mastracci, quien comenta que, tras casi dos semanas de paralizaciones, comienzan a aflorar las preocupaciones por parte de aquellos estudiantes comprometidos con el proceso.
"Sabemos que el paro dura hasta el martes o miércoles. De que hay preocupación de los estudiantes por la pérdida de clases la hay, pero creo que se puede llegar a algo con los profesores y tenemos planeado conversar el lunes con los ellos para tomar algunas medidas para no perder tantas clases. Más que nada para los cuartos medios, que somos los cursos que estamos para salir este año (…) no es que se estén tomando a mal la paralización, saben que es por un bien mayor, pero tampoco queremos perder más clases", precisó.
Asimismo, manifestó que "lo bueno es que se han sumado más liceos, lo que dice que esto podría resolverse más rápido, pese a que la CMDS aún no da una repuesta concreta. El alcalde no se ha reunido con todos los profesores y estimo que hay una especie de juego, porque saben que los profesores en algún momento tienen que retomar la presencialidad, porque es su labor y no creo que ellos estén felices tampoco perdiendo clases presenciales".
Una experiencia similar manifestó Thiare Gómez, alumna del cuarto año del Liceo Técnico Antofagasta, quien reconoce que hoy sus convicciones en torno al paro docente, se encuentran divididas.
"Entiendo que lo que les afecta a los 'profes', también nos afecta a los alumnos. Entiendo que el hecho de que no les paguen a algunos profes es más que problemático para ellos, pero la verdad es que mientras ellos no hagan las clases, los alumnos no podremos estudiar. Se entiende el reclamo, pero esta situación igual nos perjudica y lo único que nos queda ahora es apoyar a los profesores para que les paguen por su trabajo y logren sus objetivos porque igual es bastante complicado el poder enseñar cuando no te están pagando".
La estudiante de 16 años, relató además que la medida ha afectado principalmente las opciones técnicas, ya que, al no poder realizar los talleres, se perjudica no solo el aprendizaje, sino la experiencia.
"Nos hemos visto afectados, porque nuestro curso es de gastronomía dual, por lo que necesitamos las horas de clases para que nos enseñen y podamos poner en práctica en todo lo que atañe a las empresas (…) lo he conversado con algunos compañeros quienes se sienten estresados y a la vez molestos, ya que la corporación tampoco les da una respuesta a los profes y como ya dijimos, lo que les afecta a ellos, también a nosotros".
Sobre el punto Anaís González, estudiante del Liceo La Portada, manifestó que "nos ha afectado un poco, porque recién nos estamos reintegrando a los liceos de forma presencial nuevamente, y esto es algo que está pasando ahora y choca con lo que estamos haciendo. A veces avisan a última hora que no hay clases y te tienes que devolver. Lo bueno es que voy semana por medio al liceo, ya que estoy realizando mi práctica así que la pérdida de clases no ha sido mucho, pero afecta. Ojalá podamos volver a la normalidad pronto y esto se solucione".
Alternativa
Javier Molina, estudiante de Tercero Medio del Liceo Industrial, reconoce que no es partidario de las movilizaciones, puesto que perjudica directamente sus estudios, sin embargo, entiende los reclamos y denuncias que hay detrás, puesto que las condiciones actuales no siempre son las mejores para realizar los estudios.
"No me gusta que estemos perdiendo casi dos semana. Encuentro que es una pérdida de tiempo para nosotros, que deberíamos estar en clases, pero comprendo lo que se reclama. Sé que hay compañeros que están felices con el tema del paro porque no les gusta estudiar, pero a mí y a otros que sí nos gusta. He escuchado que hay alumnos que se quieren unir a la movilización, o ver qué se puede hacer para que se solucione más rápido, pero no sé si eso sea buena idea, solo sé que, si esto no mejora pronto, está la alternativa de poder cambiarme a un liceo técnico, donde hay especialidades que también me gustan", indica.
Búsqueda de acuerdos
consultados al respecto, el director ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, manifestó que se encuentran trabajando en las demandas de los docentes, tras analizar el petitorio recibido el jueves, junto a diversos departamentos de la Corporación y el municipio, con tal de definir cuáles son los problemas o necesidades que se pueden resolver de manera más urgente, a fin de terminar con la paralización.
"Analizamos en forma bastante profusa el petitorio entregado por los docentes y consideramos algunos elementos que son comunes en muchos establecimientos educacionales, que tienen que ver con temas de plaga de palomas, sanitización, cuestiones de infraestructura. Cada uno de los departamentos de la Corporación, ha tenido a la vista estas problemáticas y se han logrado consolidar objetivos comunes para ir dando respuestas a aquellas necesidades y requerimientos que podemos sacar a la brevedad posible".
Asimismo, manifestó que hay solicitudes de mejoras de índole estructural en varios establecimientos que si bien no están en condiciones financieras de realizar ahora, comenzaron a buscar recursos mediante el desarrollo de proyectos tanto al Gobierno Regional, como a la Dirección de Educación Pública (DEP).
"Dentro de los puntos del petitorio, hay elementos de carácter económico que no estamos en condiciones de solventar, por lo que hemos ido a buscar fondos a través de presentación de proyectos mediante el FNDR y también a la DEP con tal de que las obras de gran envergadura que están estipuladas, puedan tener una partida a la brevedad posible. Especialmente en aquellos establecimientos que tienen larga data y que efectivamente necesitan una reposición tanto en pabellones, normalización eléctrica y sanitaria. Faltan baños para profesores y funcionarios, algunos de los que están, están en malas condiciones", comentó.
Agregó que "lo importante es que estamos al tanto de aquello y ojalá en un trabajo unificado tanto con las entidades gubernamentales, el aporte de los padres y apoderados podamos llegar a un feliz término en aquellas situaciones que nos aquejan como Corporación".
Consultado respecto a la pérdida de clases, el director ejecutivo expresó que aun no es tiempo de llamar a flexibilizar posturas y que será en las próximas reuniones con los gremios y profesores, que esperan abordar el tema.