Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Racionamiento del agua potable y aumento de casos Covid-19 dificultan reactivación económica de San Pedro

TURISMO. Con plan de emergencia trabajan para enfrentar problemática como también la llegada del invierno altiplánico.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

El racionamiento de la distribución de agua potable por la emergencia hídrica que enfrenta por estos días, y el aumento constante de nuevos casos de contagios por covid-19 durante el primer mes del año, conspiran con la reactivación económica del turismo en la comuna de San Pedro de Atacama.

Esta situación la tiene muy clara, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, quien dio a conocer que el informe de lluvias estivales derivadas del invierno altiplánico para la última semana de este mes y la primera del próximo fueron descartadas. "La actualización de los pronósticos indican que no hay anuncio de lluvias por ahora", explicó al respecto.

Aunque reconoció que "nosotros siempre esperamos como habitantes del territorio que siempre haya un poco de lluvia, ojala también hacia la cordillera, que nos hace muy bien". Por cuanto beneficia a la agricultura y ganadería de las comunidades atacameñas, aunque les afecta cuando resulta mayor de lo esperado, con las crecidas de ríos.

"Pero -agregó-, que también hay que pensar en el beneficio que genera en el entorno. Ahora nosotros hemos preparados a través de la dirección de seguridad y manejo de emergencia hemos visitado los sectores que han sido afectados anteriormente para tener la retroalimentación con los distintos habitantes para poder adelantarnos a este tipo de problemas".

De igual manera, destacó el trabajo que está realizado con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), con la construcción de los gaviones y la intervención del cauce del río para evitar hechos acontecidos en años anteriores, en especial en las localidades de Río Grande y Catarpe, que derivaron en problemas que afectaron a la comunidad, y principalmente al rubro del turismo, y para impulsar dicho actividad económica crearon recientemente el departamento de turismo en la municipalidad.

SELLO

Pero, no conforme con esto, señaló que están postulando al sello de municipalidad turística, con un trabajo transversal al interior de la casa consistorial "entendiendo que vivimos en un destino turístico, y con ello finalmente tenemos que lograr profesionalizar la actividad turística, hacerla mucho más responsable para que entre todos podamos tener una mejor calidad de vida los que residimos, como también entregar un mejor servicio a los que nos visitan".

Sin duda, que esto resulta complicado con la racionalización de agua potable, ya que la planta está trabando al 40% de la capacidad, lo que obliga al corte del suministro durante la noche, cuya solución de emergencia está programado para dos o tres meses más y la definitiva dependiendo de poder conseguir los recursos económicos requeridos durante este año en el Consejo Regional (Core), sin fecha probable.

En otro aspecto, se refirió al aumento de nuevos casos de contagios por covid-19, donde efectuó un llamado a los operadores turísticos a cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsal), ya que la comuna de San Pedro de Atacama está en Fase 3 de preparación al igual que el resto de las comunas en la Región de Antofagasta.

Cabe señalar que en lo que va de este año, la comuna de San Pedro de Atacama suma 216 nuevos contagios por covid-19, con un total a la fecha de 1.446 desde que partió la emergencia sanitaria en el país, en marzo de 2020. Es decir, que tan solo en estos 28 días de enero, la localidad precordillerana registró el 15% de todos los casos reportados.

Afortunadamente no han reportado nuevos decesos asociados a la pandemia, ya que mantienen los mismos 23 con los cuales terminaron en el 2021, y con una cobertura de más del 100% para la primera dosis, de 96.4% con ambas, y con más de 6.200 con la tercera o de refuerzo.

Para la jornada de hoy y mañana, en el pronóstico del tiempo de meteochile.cl, se informa de una mínima de 6 grados, y una máxima de 30, despejado y con vientos de entre 25 y 40 kilómetros a la hora.

Corfo y CDT inician programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas regionales

ECONOMÍA. Instancia busca contribuir al aumento de ingresos y productividad de las pequeñas y medianas empresas.
E-mail Compartir

En un evento online y junto a dos expertos internacionales, se dio a conocer el nuevo programa que Corfo y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) ejecutarán en la región, el Fortalece Pyme (Fpyme), una iniciativa que es parte de la red de asistencia digital que la institución pública estableció en todo Chile, con foco en la transformación digital y digitalización de las pymes.

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, quien expresó su entusiasmo por el desarrollo de esta instancia, indicando que "más de 5.500 empresas se crearon en la región de Antofagasta 2021, en su gran mayoría de forma digital, a través de Empresa en un Día, una excelente cifra, considerando que el crecimiento nacional fue de un 27% comparado con el 2020. Por eso iniciativas como estas son importantes, para que las pymes se adapten a los desafíos de la cuarta revolución industrial y tengan acceso a nuevos conocimientos. La pandemia las ha golpeado fuerte, por eso estamos muy contentos de poner en marcha esta programa que apoye el aceleramiento de los procesos de digitalización, forzado por la emergencia sanitaria".

Apoyo

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, Director Regional (s) de Corfo Antofagasta, se refirió a la importancia del Fpyme, destacando que "esta iniciativa se suma a los esfuerzos previos que ha hecho Corfo durante toda la pandemia. Según estadísticas del Ministerio de Economía, el 74% de las pymes a nivel nacional utilizan internet, pero no venden ni compran de manera digital, por lo que queremos poner en marcha esta red que instale la capacidades en todo el país, a través de un servicio de apoyo, de adopción, diagnóstico y asistencia técnica digital, para que pequeñas y medianas empresas den ese salto y hagan crecer su negocio".

Desde la CDT, ejecutores del programa en la región de Antofagasta, su gerente de regional, José Luis Jiménez, manifestó que "nos sentimos entusiasmados y ansiosos de poder seguir contribuyendo al desarrollo de las empresas del sector de la construcción, servicios y comercio, especialmente en el viaje de la digitalización que implica no solo la incorporación de herramientas técnicas hardware y software, sino que trabajar decididamente en orientar a la organización y sus personas hacia una cultura digital, basada en el desarrollo de una estrategia que accione cambios en los procesos tareas y actividades con un objetivo claro de corto, mediano y largo plazo".

El webinar de lanzamiento contó con la exposición de Roger Font Espriu, director del departamento de Consultoría Tecnológica de Eurecat; Wilson Pais, director de empresas & Ecosistemas Digitales de Microsoft Corporation - Latinoamérica y José Luis Jiménez , gerente de regiones de la CDT, entre otros invitados.