Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Tendencias
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Por unanimidad Concejo renovó 22 patentes y pospuso votación de 8 locales "problemáticos"

CIUDAD. Vecinos afectados por locales que infringen norma de ruidos, acusan faltan de compromiso del concejo.
E-mail Compartir

Jonathan Villella C.

Como una burla que afecta principalmente la calidad de vida de los vecinos de Av. Grecia, fue considerada la última votación del concejo municipal que el pasado miércoles aprobó la renovación de 22 patentes comerciales, y entre ellos, algunos locales considerados como "problemáticos" debido a diversas externalidades negativas, principalmente de ruidos molestos.

La votación, que fue unánime fue parte de un proceso que los ediles comenzaron el martes con la conformación de una mesa de trabajo para revisó los antecedentes en torno a las patentes comerciales en cuestión.

De esta forma, algunos de los locales que lograron autorización para el expendio de bebidas alcohólicas durante el primer semestre del año en curso, fueron "El Marino", "Chico Jaime", "Santa Eliana", "Tauro", "Hangover" y "New Kaskada Like", entre otros.

Una de las más controvertidas fue la aprobación de la renovación de la patente del local "Maldita Barra", lo que para la abogada y dirigente del movimiento 'No Más Ruidos', Alicia Brito, es un golpe a la calidad de vida de los vecinos, considerando las denuncias que ha presentado la ONG, desde el 2018.

"Esta situación nos parece indignante y una vergüenza. Tenemos antecedentes que se vienen presentando al municipio y am la Superintendencia de Medioambiente desde el 2015 a la fecha, y por parte de esta agrupación (No más Ruidos), desde el 2018 en adelante. Nos parece que no hubo de ninguna forma, ningún tipo de cumplimiento respecto de las mesas de trabajo que se mantuvieron con las autoridades, y donde no solo la municipalidad iba a venir en ayuda de los vecinos que sufrimos estos ruidos, sino también como del resto de los servicios que se vieron involucrados en su momento", precisó.

Consultado por esta decisión, el concejal (RN), Luis Aguilera manifestó que "Maldita Barra", logró demostrar mediante un informe de la SMA que había subsanado el problema de emisiones por sobre la norma. "Dado eso y el cumplimiento de todo lo demás, conforme a la ley de alcoholes, es que como concejo tuvimos que renovar su patente; sin embargo, siempre el llamado es, tanto a Maldita Barra, como a todos los contribuyentes, es a que cuiden la relación con los vecinos, el ruido, la seguridad y el trabajo propio".

Pendientes

En la instancia, también se votó de manera unánime la no renovación de 15 patentes comerciales, en su mayoría por presentar actividades comerciales diferentes a las originales, en la misma dirección.

Asimismo, se pospuso la votación en torno a la renovación de 8 locales problemáticos, a esperas de mayores antecedentes. Dentro de ellos la del establecimiento "Espacio Palermo", ubicado en el sector El Huáscar, y el cual es acusado por sus vecinos de producir sistemáticas externalidades negativas, asociadas a los ruidos molestos.

"No hubo de ninguna forma, ningún tipo de cumplimiento respecto de las mesas de trabajo que se mantuvieron con las autoridades"-

Alicia Brito, Agrupación No+Ruidos