Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Último libro de Houellebecq se filtra mediante descarga ilegal

LITERATURA. "Anéantir" se lanzará esta semana en Francia y la traducción en español se prevé para agosto.
E-mail Compartir

El autor más controvertido de las letras francesas -y uno de los más leídos-, Michel Houellebecq ("Ampliación del campo de batalla", "Serotonina"), regresará este 7 de enero a las librerías con su libro "Anéantir", un thriller político de cerca de 700 páginas, el que ya fue filtrado a través de Internet y descargado más de 8.000 veces.

A mediados de diciembre, 600 periodistas especializados recibieron un ejemplar del libro con la orden de no hablar de su contenido hasta el 30 de diciembre, cuando las primeras pistas empezaron a conocerse. Sin embargo, como pasó con "Sumisión", un documento PDF con la edición pirata del libro empezó a circular en internet hace varios días y, según la prensa francesa, habría sido descargado más de 8.000 veces, señaló la agencia de noticias Efe.

La filtración ha indignado a la editorial, cuyos servicios jurídicos e informáticos han tratado de obtener el origen de las páginas piratas, de momento sin resultados, pues el número de identificación del libro está incompleto y el escaneado de las páginas a partir de hojas sueltas es impecable.

La edición en español saldría, al igual que casi toda la bibliografía de Houellebecq, bajo el sello Anagrama, en agosto.

Sueños políticos

El autor ha dado solo una entrevista, al diario galo Le Monde, y ahí reveló que "Anéantir" se ubica en el escenario atípicamente parisino del distrito 13, uno de los más populares, residenciales y dispares al estilo "Haussmaniano" de la capital francesa, donde vive Houellebecq.

El protagonista es Paul Raison, un alto funcionario de 47 años del Ministerio de Economía y Finanzas, que buscar salir del vacío existencial de su vida y recuperar los lazos con su padre.

Un thriller político que, según Le Monde, va en la línea de éxitos como "Las partículas elementales" o "Serotonina", donde las aventuras casi oníricas del protagonista reflejan un mundo de mediocridad, soledad y búsqueda incesante del sentido de la vida a través del sexo, el amor y el humor.

"Me interesan mucho los sueños, estoy contento de haber puesto tantos en 'Anéantir'. El sueño original está en el origen de toda actividad de ficción, por eso he pensado siempre que todo el mundo es creador, porque todo el mundo reconstruye fantasías a partir de elementos reales e irreales", dijo el escritor.

Con un trasfondo de elecciones, misteriosos atentados terroristas y paisajes burocráticos, "Anéantir" cuenta con algunos personajes inspirados de la realidad, como el ministro francés de finanzas Bruno Le Maire.