Comenzó completa cirugía a 3,5 kilómetros de Av. Ejército
OBRAS. En Serviu afirman que permitirá el mejoramiento de una de las principales arterias de la ciudad entre Homero Ávila y Ruta 28, en el sector sur de la Antofagasta. Ciclistas están preocupados por la erradicación de las áreas verdes.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante el Serviu Región de Antofagasta, comenzó con la intervención de la Avenida Ejército, lo que, según la repartición pública, permitirá actualizar y mejorar la operatividad vial y peatonal del eje actual de la mencionada arteria. El proyecto considera una extensión de 3,5 kilómetros y con un monto de inversión que supera $16.800 millones, con fondos aportados por el MINVU y el F.N.D.R.
Técnicamente el proyecto permitirá ajustar a 30 metros de ancho, la calzada, según lo establecido en el Plano Regulador y Ordenanza Local, detalles que entregó Sonya Gimenez Muñoz, directora (S) Serviu Región de Antofagasta. "En lo técnico, éste proyecto permitirá contar con doble calzada de 9,40 metros cada una, con tres pistas de circulación y un bandejón central con áreas verdes de ancho variable, lo que incorporará la nivelación entre las calzadas oriente y poniente. Se incluyen pistas de viraje a la izquierda de 2,5 metros de ancho en calles: Rebeca Matte, 9 de Julio, Pedro León Gallo, Mauret Caamaño, Sangra, Regimiento Logístico N°1 y German Miric", precisó.
Además, la obra considera la reposición de aceras de ambos costados de la avenida, reconstrucción de los muros de contención en la acera poniente y una ciclovía bidireccional en toda su extensión, la que aborda entre Balneario Municipal y calle Virgilio Arias, con un perfil de 2,00 m. de ancho; mientras que entre calle Virgilio Arias y empalme con Ruta N°28 irá segregada mediante Tachones de Goma en la calzada a un costado de la primera pista poniente, con un perfil de 2,40 metros de ancho.
Plazos
En cuanto a los plazos de ejecución de obras, Gimenez, puntualizó que han estado trabajando en una estrategia que le permita intervenir e impactar de menor forma a quienes utilizan esta avenida, tanto en lo vial, como en lo peatonal y a quienes utilizan otros medios de movilización, "por ello ya hemos comenzado las obras con la demolición y construcción de muros de contención en la acera poniente, para materializar la plataforma que sostiene la avenida; posterior a ello se realizarán los cortes de tránsito; el primero de ellos será la calzada poniente entre calle Sangra y empalme Ruta N°28, dejando habilitada para el desvío la calzada oriente que será bidireccional en este mismo tramo, proyectado para febrero de 2022".
Paisajismo
El proyecto, contempla el mejoramiento de especialidades tales como paisajismo y riego, lo que permitirá el tecnificado en áreas verdes de bandejón central y de la acera poniente, la normalización de la iluminación pública vial y peatonal en todo el ancho del proyecto. En seguridad vial y peatonal, por su parte, se contará con dispositivos viales, demarcación y señalética, los que incorporan dispositivos de rodado .
Se complementará con la instalación de semáforos en las intersecciones: Rebeca Matte, 9 de Julio, Pedro León Gallo, Virgilio Arias, Mauret Caamaño, Sangra, Regimiento Logístico y Cerro Paranal. Asimismo se llevará a cabo la reposición de la matriz de agua potable del lado oriente de la avenida, desde calle El Quisco hasta Ruta N° 28. Además, se realizará la reposición matriz de agua del lado oriente de la avenida, desde calle El Quisco hasta Ruta N° 28; y en otras especialidades se realizará el saneamiento de aguas lluvias y proyectos de modificación de redes aéreas eléctricas y de telecomunicaciones.
En cuanto a las intervenciones en las calzadas, lo que llevaría a los cortes de tránsito, la directora (S) de Serviu Región de Antofagasta, dijo que se ha trabajado para lograr un menor impacto, "considerando que tras esta pandemia, el comercio en general se está reactivando, hemos considerado que en el segundo trimestre del año 2022, recién realizar el cierre total de la calzada poniente, dejando bidireccional la calzada oriente, esto con la finalidad de que en la temporada estival el comercio pueda aprovechar al máximo la disminución de las medidas sanitarias. Queremos que la comunidad sienta que esta intervención se vaya haciendo de manera amigable y dentro de los parámetros indicados l".
Ciclistas
Sin embargo, existe molestia entre los ciclistas antofagastinos, reunidos a través de la agrupación "Antofacleta", por el proyecto mencionado.
A juicio del vocero de la agrupación, Karl Alvarez, el Serviu, adoptó decisiones arbitrarias que no consideraron a los vecinos del sector y a quienes hacen uso de la ciclovía y los parques, entre ellos el Croacia. "En 2019, cuando se anunció que se iban a cortar áreas verdes nos opusimos. A pesar de que el mejoramiento considera la instalación de ciclovías; es demasiado el espacio de áreas verdes que se perderán con tal de privilegiar el tránsito de los vehículos. En la oportunidad nos opusimos porque no hubo participación ciudadana", aseveró.
Sostuvo que para darle espacio a los camiones y vehículos, se está quitando espacio a los peatones y las áreas verdes. Dijo que las anteriores son razones para oponerse al proyecto. "Por esto considero que estuvo mal que no considerara a las personas ni a los ciclistas para construir la avenida. Era imprescindible la opinión de nosotros porque hay zonas donde se sacarán entre cuatro a seis metros de áreas verdes, considerando la falta de éstas en la ciudad", concluyó.