Hoy termina el período oficial de campaña para segunda vuelta de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y a medida que se acerca la elección de este domingo la tensión crece.
Ayer una de las discusiones que se levantaron fue respecto de la posibilidad de impugnar los resultados, sin saber aún qué tan cerrados serán las votaciones. El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán afirmó que "esta elección va ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia (de votos) sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales".
Es una situación que se ha visto en elecciones de otros países, como Estados Unidos en la derrota de Donald Trump, y Perú en el reciente revés de Keiko Fujimori, pero en elecciones democráticas en Chile nunca se han cuestionado los resultados, por lo que llamó la atención la advertencia del senador.
Dicho planteamiento fue rechazado por el diputado Boric, quien aseguró que "es importante el cómo nos mantengamos de aquí en adelante, porque la credibilidad se construye pasito a pasito, se demora mucho en construirse, pero se derrumba fácilmente".
El candidato de las fuerzas de oposición enfatizó en que "confía" en los resultados electorales y en las instituciones "que van a entregar esos resultados cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección". Y criticó a Chahuán: "Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile. Es exactamente lo mismo que (hizo) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados". Por ello llamó a sus adherentes "a no hacer lo mismo, nosotros tenemos principios, convicciones, que no vamos a transar por una cuestión electoral".
Su rival del domingo, José Antonio Kast, dijo en cambio que cualquiera de los dos aspirantes a La Moneda podría recurrir a la justicia electoral si así lo considera necesario.
"Siempre nosotros hemos señalado que tenemos una justicia electoral y en muchos casos las elecciones se han definido a nivel distrital y a otras instancias en nuestro tribunales electorales. Es parte de nuestro sistema electoral, por tanto, si la diferencia fuera muy ajustada, claramente cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo", declaró desde Angol el postulante del Partido Republicano.
Examen de drogas
Otro de los temas de la jornada fue, todavía, el examen para demostrar que los candidatos no consumen drogas, a pesar de que Gabriel Boric mostró durante el debate de Anatel el lunes un test de orina que señalaba que era negativo a todo tipo de sustancias ilícitas.
Tanto Kast como sus partidarios han insistido en que lo que debe hacerse es un examen de pelo, que establece el consumo a más largo plazo pero tiene un costo cercano de entre 500 mil y 700 mil pesos.
Ayer el postulante oficialista planteó que "mi llamado a Gabriel Boric es que así como el viernes me haré un examen de pelo, él también se lo haga para que salgamos de la duda: que no vuelva a ocurrir que, una vez más, lo pillamos mintiendo".
"Lo que quiere la ciudadanía es saber que sus representantes son personas honestas y la ciudadanía se lo va a financiar. Nadie quiere un Presidente que no diga la verdad, y que eventualmente, quiera ocultar algo", enfatizó Kast.
Pese a que el llamado ha sido a que todas las autoridades en ejercicio o electas se hagan el test de drogas, el senador electo del Partido Republicano, Rojo Edwards, admitió ayer en Radio Cooperativa que "yo no me he hecho el test y estaría muy contento de hacerlo junto a Gabriel Boric mañana si él está de acuerdo", aunque añadió que no cree que el diputado de Convergencia Social consuma drogas.
Ante esto Boric recalcó que "yo no soy consumidor de ninguna sustancia ilícita. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, mostré un examen que además es el que piden en el servicio público y eso lo deberían saber en la campaña de José Antonio Kast. Yo le preguntaría, ¿ellos se lo han hecho? Si se lo quieren hacer o no es cuestión de ellos, yo no tengo ningún problema en hacerme exámenes de pelo o de cualquier cuestión pero que dejen tratar de inventar o instalar que aquí hay algo. Yo no tengo ningún problema si me invita y me lo paga, bienvenido sea".
Además, aludió al episodio que vivió con un periodista de Radio Biobío tras el debate del lunes, luego de que le cuestionara la validez del examen y el candidato lo tratara de "irresponsable. Ayer el parlamentario reconoció que la pregunta "es parte de sus funciones: todo mi respeto al periodista".
Provoste, SHARP y parisi
Ambas candidaturas tuvieron actividades en las que se refirieron a temas de seguridad: Kast en La Araucanía y Boric en la Región de Valparaíso, donde recibió los respaldos de los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso, quien hace algunas semanas había deslizado críticas por el trabajo territorial del comando de Boric) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar) más el de la senadora Yasna Provoste.
"En las conciencias y los corazones de la centroizquierda no puede haber ninguna opción distinta, no puede haber espacio para la neutralidad o la duda", planteó la ex candidata presidencial de la DC.
Sin embargo, uno que estuvo lejos de hablar bien del aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad fue Franco Parisi, quien sin respaldar explícitamente a José Antonio Kast, en su programa de YouTube (al cual boric declinó ir) hizo una serie de vaticinios sobre un eventual gobierno del candidato de izquierda, como que "les va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí" y que "las grandes empresas, como son amigas de Boric, no les van a pagar a tres, cuatro o seis meses. A nueve meses les van a pagar las facturas y con eso las van a ahogar a las pymes".
La respuesta del candidato fue breve: "Le recomendaría (a Parisi) que pague su pensión de alimentos antes de estar pontificando".