Avanzan gestiones para activar ruta aérea entre Salta y Antofagasta durante el verano
TURISMO. Coordinaciones en ambos países para conectar turística y comercialmente a la región con el norte trasandino.
El viejo anhelo de unir por aire Antofagasta con Salta, Argentina, al otro de la cordillera, no parece tan lejano. Por lo menos, así puede concluirse, después del productivo intercambio sostenido por representantes de ambas ciudades, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), en su versión 25, que se llevó a cabo en Buenos Aires. Irina Salgado, directora regional de Sernatur Antofagasta, confirmó que se retomará el vuelo que alguna vez existió a Salta de manera estival y que para tal efecto hay avanzadas conversaciones. "Alguna vez tuvimos una conexión aérea con Salta; eso se produjo hace diez años, sólo por la temporada de verano y con fines turísticos. Lo positivo es que retomaremos la conexión pronto, más aún que por parte de Argentina, ya tenemos los permisos para ese tipo de operaciones aéreas", afirmó.
Detalló que la próxima semana se sostendrá una reunión con una aerolínea que ya está haciendo el análisis de estudio, en cuanto a demanda y oferta, como las solicitudes de tráfico. En cuanto a tiempo, un vuelo al otro lado de la cordillera debería promediar alrededor de una hora, tiempo que demora, por ejemplo, el avión entre Arica y La Paz. "Visualizamos esta posibilidad de manera muy positiva, porque actualmente el aeropuerto de Antofagasta, es uno de los cuatro aeropuertos nacionales con vuelos internacionales, en este caso a Cali, Colombia, y a Lima, Perú", afirmó.
Dijo que la aerolínea Jet Smart -que va a Cali-, por ejemplo, tiene su base de operaciones en el aeropuerto Andrés Sabella. Lo anterior le permite hacer un análisis de estudio con más detalle. A las otras dos aerolíneas, Sky y Latam, le estamos haciendo también la propuesta que ya está avanzada, porque los permisos ya están listos. Así, con los dos gobiernos, estamos analizando las cargas y el tiempo que tardará en implementarse el vuelo", aseveró.
Comercio
La personara explicó que la ruta aérea, no sólo beneficiará al turismo, sino que también al comercio y la logística local, pues a través del corredor bioceánico, hay una serie de productos que se importan y exportan, "por lo tanto el área comercial se verá beneficiada por la conectividad. Por esta razón un vuelo es el primer paso, para continuar con una mayor frecuencia. Llegando a Salta también uno puede optar por otras rutas, como Brasil o Paraguay, por ejemplo. Esto entendiendo que si uno mira a los países de Europa, el turismo se da en la conexión en visitar varios países".
Por su parte, por el lado argentino, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, afirmó que fortalecer las relaciones internacionales de su provincia, es una elemento central del gobierno. De esta manera, dijo, se están conduciendo gestiones entre las cancillerías para acelerar los procesos de conectividad entre Salta y el norte chileno, en cuanto a rutas terrestres como Jama y áreas directas entre Salta y Antofagasta, en la cual se están analizando diferentes alternativas.
Jama
Respecto al proceso de reapertura del Paso de Jama, Irina Salgado afirmó que es un tema prioritario entre ambos países, al igual que el paso Los Libertadores. "La prioridad para nosotros es Jama, de esta manera con el ministro de Turismo de Salta, Carlos Peña y la unidad de relaciones internacionales del gobierno regional, redactamos un documento conjunto para ambos gobiernos, con el propósito de acelerar la reapertura de Jama, que se podría dar en el mes de enero, si todos los requerimientos en el área sanitaria se cumplen", precisó.
Agregó que en un segundo lugar está la colaboración conjunta para la activación de los destinos. "Esta colaboración sumará a los privados ligados al turismo, como las cámaras de comercio y turismo de la Región de Antofagasta, con sus distintas comunas como Calama, San Pedro de Atacama y la misma Antofagasta, entre otras. A estas se suma la cámara de comercio y turismo de Salta e Improtur, para ellos estamos trabajando en un workshop en enero para promocionar rutas integradas, es decir, circuitos integrados donde se suman también Iquique en la Región de Tarapacá. Del otro lado, el circuito ocupará Tucumán y Jujuy, además de Salta", indicó.
"Lo positivo es que retomaremos la conexión pronto, más aún que por parte de Argentina, ya tenemos los permisos para ese tipo de operaciones aéreas".
Irina Salgado, Directora Regional Sernatur