Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Has despertado de tu cuento de hadas. Pon los pies en la tierra. Trabajo: Te conviene mantener siempre el perfil bajo, de modo que no llames mucho la antención. Se estratega.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Intenta ser menos sensible. Esto te trae problemas amorosos. Trabajo: Será un día muy fructífero y productivo para la educación y los negocios en general. Recibes una llamada.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Estás muy susceptible últimamente. No controlas bien tus emociones. Trabajo: Tendrás necesidad de generar ideas originales y útiles. Será una jornada muy productiva. Adelante.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Conseguirás el perdón de tu pareja si realmente sabes cómo comportarte. Trabajo: Ni bien llegues a tu trabajo recibirás una llamada importante que te alegrará el resto del día.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Ya ves con más claridad aquello que oscurecía tu entorno. Aceptación del otro. Trabajo: Firmeza, tenacidad y perseverancia es lo que necesitas para lograr tus metas. Focalízate.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Alegría para el día de hoy. Vas por la dirección correcta. Acércate a esa persona. Trabajo: Perdonarte a ti mismo por los errores cometidos será una tarea difícil. Crecimiento personal.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Armonía con tu pareja. Están enamorados y despliegan ese amor por donde vayan. Trabajo: Madurez intelectual y ganas de seguir progresando gracias la energía del cosmos.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Estás demasiado ensimismado en tus cosas, no te olvides de compartir con tu pareja. Trabajo: Odias tener que trabajar bajo presión. No hagas entonces de esto una rutina.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Qué ideas platónicas tienes sobre el amor. Mira más la realidad y no creas en cuentos. Trabajo: Querrás progresar y seguir creciendo gracias a la influencia de contactos.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Momento para que afiances los lazos con esa persona. Confía y lánzate. Trabajo: Período de prosperidad donde empiezan a dársete muchas cosas que deseabas hace tiempo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tras haber aprendido muy bien una lección de vida, te dispones a elegir tu propia aventura. Trabajo: Hoy mantén los ojos bien abiertos. Algo podría salirte no del todo bien. Cautela.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Ganas de volver a hablar con tu ex pareja. No es buena idea. Calma. Trabajo: Es tiempo de maduración y crecimiento en este ámbito. Cuentas con todos los recursos. Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Sabella, Neruda y el "Chata Liffey"

E-mail Compartir

Atravesar el pasillo que daba a la casa de Andrés Sabella era trasponer el límite de lo cotidiano y habitual. Era ingresar al mundo de lo sublime, de lo fantástico… es decir, de la poesía. Y siendo joven varias veces llegué hasta calle Uribe para escuchar las palabras del maestro.

"Deja pasar a los poetas de Mejillones" decía benévolo Andrés, mientras su señora -con ojos de poco amiga- reclamaba que estaba ocupado. Se ubicaba en su sillón, nos preguntaba por nuestro puerto y siempre mencionaba a Neftalí Agrella.

Usen su nombre -nos decía- eviten los seudónimos. No les vaya a pasar lo que le pasó a Pablo. Tuvo que hacer un inmenso trámite para ser legalmente Neruda. Luego recordaba que estando en Antofagasta el futuro Nobel había viajado a Mejillones. "Lo recuerdo perfectamente porque al final yo quedé con el encargo"

"Como saben, Pablo coleccionaba mascarones de proa. Y en Mejillones había estado el "Chata Liffey", una nave que perteneció a la Real Armada Inglesa. Pablo andaba detrás de ese mascarón. Por eso fue a Mejillones y como no logró antecedentes, me dejó el encargo" dijo Sabella.

"Pablo Neruda tenía un gran afecto por el "Chata Liffey". Me decía que su mascarón de proa sería una ofrenda a la paz". Eso porque el "Chata Liffey" perteneció a la Armada más poderosa del mundo y sin embargo jamás participó en batalla alguna. Sólo sirvió para criar chanchos y plantar verduras en la rada de los changos.

Esa historia que me contó el "duende mágico" quedó para siempre en mi memoria. La integré a uno de mis poemas y para mí fue una metáfora más de Sabella. Hasta que al fin vi el mascarón. Está en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso.

Este lunes 13 de diciembre se cumple el centésimo noveno aniversario del natalicio de Andrés Sabella Gálvez. La influencia de este vate es monumental. Bautizó la zona como "Norte Grande", cantó al desierto, con su revista "Hacia" generó un faro de nortinidad y por último, su "Linterna de papel" sigue aunando la dispersa historia de este Desierto de Atacama.

Wilfredo Santoro Cerda, Consejo Patrimonial de Mejillones