"A los 18 años me vine a estudiar a Antofagasta y me enamoré de esta ciudad"
ANTOFAGASTINIDAD. Macarena Sánchez Rubilar, diseñadora y fundadora de Glu Store.
Los diseñadores gráficos Macarena Sánchez y Rodrigo Monardes son fundadores y creadores de la marca GLU STORE, una empresa de diseño y estampados enfocado en los emprendedores de la región que surgió como parte de su tesis universitaria hace ya 9 años.
Estos jóvenes emprendedores llevan 14 años como juntos como pareja, dos casados, y son padres de una hermosa hijita de 4 años llamada Rafaela.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
- Actualmente estamos implementando nuestro taller en la casa, también participamos activamente en ferias itinerantes por la ciudad y estamos creando nuevas colecciones de poleras con inspiración de los años 90 y las películas y series clásicas.
¿Dónde naciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Soy malloquina de nacimiento y antofagastina de corazón. A los 18 años me vine a estudiar Diseño Gráfico Publicitario a la Universidad de Antofagasta y me enamoré de la ciudad. Mis mejores recuerdos de la infancia, sin duda, son con mi familia. Tengo 13 primos y los domingos eran en la casa de mi abuela todos juntos jugando y gritando, el pasto mojado, el crujir de la madera de la casa, el brasero y el pan amasado son mis máximos tesoros.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región, por qué?
En donde hay mar, de ahí soy. Me gusta el contraste de la ciudad y el mar, caminar unos pocos minutos y encontrar a lo largo de la ciudad el mar. Me da tranquilidad y me llena de alegría. Conozco otros lados de la región, San Pedro, Taltal, Calama pero me quedo con Antofagasta y Cifuncho en Taltal.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-La resiliencia y perseverancia, ni en un millón de años me habría imaginado todo lo que tengo y soy ahora, le agradezco profundamente a mi mamá Sara Rubilar por todo su esfuerzo y sacrificio. Y a toda mi familia y amigos que me han ayudado a lo largo del camino. No es fácil llegar a una ciudad nueva, sin familiares o amigos a buscar oportunidades pero me he topado con gente buena de corazón que siempre me han apoyado.
¿Qué te apasiona de su profesión u oficio?
- El poder crear de la nada. O sea hablar con un cliente y que me cuente su idea o su emprendimiento y en mi cabeza voy formando el logo, viendo que piezas gráficas necesita su negocio para potenciar, armar merch para su empresa y poder pasar sus ideas en lo que hacemos, poleras, tazones, mouspad, flyers, stickers, etc.
¿En lo personal, cómo te ha marcado la pandemia?
En primer lugar tuvimos que cerrar un local que habíamos abierto hacia un año. Con la tiendita cerrada nos reinventos y comenzamos a prestar atención a las redes sociales que de 500 seguidores ya tenemos 8 mil, comenzamos a crear nuevos conceptos para las poleras y darnos tiempo para diseñar, hacíamos nuestros propios delivery y de apoco comenzó a irnos muy bien y seguimos a ese ritmo y además participando en ferias de forma presencial.
¿A quién o quiénes admiras?
-Admiro a muchos diseñadores e ilustradores, pero mi máxima admiración es para los emprendedores de Antofagasta que pese a los pocos espacios para vender y ofrecer sus productos y servicios se las ingenian para poder salir adelante con sus familias, haciendo ferias, showrooms y participando en cuanto evento hay para poder subsistir.
¿Cuál es tu mayor suen~o? ¿Estari´as dispuesta a compartirlo?
Junto a mi esposo y creador en GLU Rodrigo Monardes nuestro mayor sueño ya está cumplido tener una hija sanita, nuestra casa propia y un gran taller para nuestra empresa, solo queremos estabilidad laboral para poder estar juntos como compañeros de trabajo y como familia y salir adelante con amor. La felicidad no es plena mientras no se comparte.