"Se sintieron acogidos": inicia rotación de familias migrantes en centro transitorio
HUMANITARIO. El viernes abandonó el recinto el primer grupo. El viaje a Santiago incluyó a 18 menores de edad, quienes recibieron contención emocional tras dura travesía.
"Aún quedan muchos migrantes varados en la ciudad", comenta Claudia Abarca, a cargo del funcionamiento del Centro de Primera Estadía de familias migrantes de Antofagasta, que el viernes pasado inició la rotación de sus ocupantes con la salida en bus hacia Santiago de los primeros residentes transitorios que albergó el recinto.
El albergue, ubicado en las proximidades de la caleta Coloso en la salida sur de la ciudad, comenzó a recibir a las primeras familias de marchantes extranjeros el 1 de noviembre pasado. Los requisitos para ingresar al recinto consideran formar parte de una familia migrante con menores de edad, que se encuentren en marcha hacia una reunificación familiar en la zona centro sur del país y contar con un test de PCR o de antígeno negativo.
La despedida del primer grupo de familias acogidas en el refugio incluyó emociones contrapuestas, según comenta parte del personal y voluntarios de la Fundación Corazones Unidos a cargo del funcionamiento del refugio. "El viernes fue muy emocionante porque eran varias las sensaciones, tanto para nosotros como para ellos. Nos decían que se sintieron acogidos en la ciudad por la posibilidad de haber ingresado al refugio. Ese día estaban con sentimientos encontrados porque debían partir, pero también sentían que debían cerrar el ciclo y seguir en viaje hacia sus destinos. Los niños querían seguir jugando, pero finalmente entendieron que debían seguir su viaje", explica Abarca.
El Centro de Primera Estadía cuenta con una capacidad para albergar a 30 migrantes, aunque en un comienzo superó en un ocupante este aforo por un grupo familiar más numerosos. Para derivar eventuales ocupantes al recinto, diversas organizaciones no gubernamentales, con apoyo de Carabineros, se han encargado de recorrer distintos espacios públicos en la ciudad donde habitualmente pernoctan grupos de migrantes. En su mayoría estos corresponden a venezolanos.
Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero y septiembre pasado las denuncias por ingresos al país por pasos clandestinos se empinaba en 33.503. El número supera el máximo histórico registrado entre enero y julio de este año, cuando la institución reportaba 23.673 ingresos al país por accesos no oficiales.
Traslado a santiago
La implementación del Centro de Primera Estadía surgió como una de las medidas anunciadas por el Gobierno para otorgar una respuesta humanitaria a la crisis migratoria en el país. Para la puesta en marcha del recinto, que se proyecta funcione por un período de tres meses, el Ministerio del Interior aportó con recursos financieros y la Seremi de Desarrollo Social y Familia regional ha contribuido con apoyo técnico. De acuerdo a fuentes vinculadas a la puesta en marcha del Centro de Primera Estadía, los recursos para su habilitación ascienden a unos $97 millones.
Para Daniel Agusto, delegado presidencial regional, el albergue para familias migrantes ha cumplido con éxito su labor de brindar una respuesta de contención a la contingencia migratoria en la región. "El Centro de Primera Estadía ha sido un gran aporte, porque está enfocado en los sectores más vulnerables y en los casos más complejos, como los de niños, adolescentes, mujeres y personas mayores que necesitan pernoctar y necesitan esta corta estadía antes de seguir el tránsito hacia Santiago (…) El traslado hacia Santiago de las primeras familias que ingresaron al centro permitió que 18 menores de edad llegaran a sus destinos", afirma.
"Hoy ya estamos con la segunda etapa, que incluye a los nuevos grupos familiares que han ingresado al albergue. Esperamos que en los próximos días ellos también puedan salir de la ciudad hacia sus destinos para seguir recibiendo a quienes están en una situación humanitaria compleja", afirma. En el Centro de Primera Estadía, ubicado en instalaciones del Camping Ruca Móvil, las familias se distribuyen en cinco cabañas, más otra habitación con cuatro camas disponibles. En el lugar cuentan con espacios sociales y recreación para menores de edad, y se les brindan tres raciones de alimentos al día.
Rotación de familias
La encargada de la logística y operación del recinto, detalla que el bus en dirección a Santiago trasladó el viernes pasado a 40 migrantes, debido a la gestión de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para incluir en el viaje a otros dos grupos familiares que requirieron también ayuda humanitaria.
"Hemos comenzado la rotación de familias. El 13 de noviembre comenzaron a llegar las nuevas familias de esta segunda etapa. Ha sido exitoso el proceso. Nosotros seguimos trabajando, porque contamos con un alto flujo. Hemos visto que mucha gente está de tránsito en la ciudad, donde quedaron varados por falta de dinero para seguir sus viajes, debido a que en la frontera les robaron o han gastado todos sus ahorros durante el viaje. Por eso cuando llegan a la ciudad comienzan a vender cualquier cosita para subsistir y seguir", afirma Abarca, quien detalla que con la llegada de grupos familiares conformados por 14 haitianos completarían esta semana la ocupación total del albergue.
"El viernes fue muy emocionante porque eran varias las sensaciones, tanto para nosotros como para ellos. Nos decían que se sintieron acogidos en la ciudad por la posibilidad de haber ingresado al refugio. Ese día estaban con sentimientos encontrados"
Claudia Abarca, encargada del Centro de Primera Estadía de Familias Migrantes