Ultimátum del MOP agudiza conflicto por hundimientos en Ruta 5 Norte
CONFLICTO. Ante el requerimiento, concesionaria de Autopista Antofagasta solicitó pronunciamiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.
La controvertida situación que presenta la autopista que une Antofagasta con Calama añadió un nuevo capítulo a su ya larga disputa, luego que la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) diera un ultimátum a la concesionaria Autopistas Antofagasta (AA) a fin de normalizar en el corto plazo el tramo del servicio afectado por hundimientos en la carretera.
"Frente a la demora en la solución definitiva y los continuos cortes y desvíos que datan desde antes de agosto del 2020 han existido incesantes reclamos por parte de los usuarios, autoridades regionales y la prensa a través de las redes sociales que incluso ha cuestionado el pago obligatorio del peaje", señala el oficio enviado por la DGC el 19 de octubre pasado a la concesionaria.
"Habida consideración del tiempo transcurrido en que se ha afectado considerablemente el nivel de servicio del contrato, esta Inspección Fiscal, solicita la construcción al más breve plazo de las obras indicadas en el cronograma entregado por la sociedad concesionaria relativa a los pozos de prueba para el control del acuífero".
"En cuanto a la plataforma de rodado que afecta a los usuarios, y que presenta los continuos asentamientos de la plataforma, se solicita en un plazo de 15 días corridos una reprogramación de la solución definitiva de modo que, no sea consecutiva sino simultánea y paralela al control del acuífero para evitar así la prolongación de los plazos y recuperar el nivel de servicio y estándar de las autopistas contratadas", concluye la solicitud ministerial.
Barrera hidráulica
El ultimátum tomó por sorpresa a la concesionaria por cuanto, el 26 de junio pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruyó la aplicación de una medida transitoria urgente en contra de la Minera Mantos Copper dado el inminente daño al medio ambiente, como consecuencia del incumplimiento de condiciones previstas en dos resoluciones de calificación ambiental, una de las cuales (RCA 101/2016) autorizó a la minera la explotación de un tranque de relaves en el sector cercano a la ruta 5 Norte y cuyas filtraciones, serían hoy la principales causa de las deformaciones que presenta el pavimento a la altura del kilómetro 1.407 de la autopista.
En la oportunidad la SMA instruyó una serie de estudios y plazos a la minera a fin de estimar los alcances de la zona dañada y sus efectos sobre el acuífero confinado de Sierra Gorda. Entre las medidas solicitadas por la autoridad, el estudio técnico de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica y sus respectivos pozos de control, aparece como una de las más relevantes de cara a una solución definitiva que aminore los hundimientos en la zona.
La información disponible en el sitio de fiscalización de la SMA da cuenta del avance de cada una de las medidas solicitadas a la minera, y de acuerdo a lo informado, el primer avance consolidado de las alternativas para implementar la barrera hidráulica debería ser entregado a fines de diciembre.
Precisamente fueron estos antecedentes, y el proceso en curso que lleva adelante la SMA, lo que impediría a la concesionaria avanzar en la normalización de la autopista la que actualmente presenta un desvío de casi dos kilómetros en el sector afectado.
Si bien desde AA evitaron comentarios respecto al ultimátum del MOP señalaron que "como Autopistas de Antofagasta, siempre estamos velando por la seguridad de nuestros usuarios. Justamente en dicho tramo nos hemos preocupado de tomar todas medidas de control de tránsito para evitar accidentes, con lo cual hacemos un llamado a transitar con precaución por ese sector, todo esto a la espera de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo por las autoridades correspondientes".
Para la DGC sin embargo, el proceso abierto por la SMA y las medidas impuestas hacia la minera, resultan independientes de las obligaciones del contrato de operación de la autopista.
"Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección General de Concesiones del MOP, a través del inspector fiscal de la concesión autopistas de Antofagasta, ha exigido a la sociedad concesionaria que cumpla con los niveles de servicio contratados y realice las obras de control del acuífero, las que se iniciaron el pasado 10 de noviembre", indicaron en una declaración desde la DGC.
Proceso sancionatorio
Dado el complejo escenario, desde la SMA afirman que la situación ha sido monitoreada constantemente y que junto a las medidas urgentes instruidas, no se descarta abrir un proceso sancionatorio en contra de la minera. "Por la existencia de un posible riesgo ambiental se ordenaron una serie medidas cautelares consistentes principalmente en la elaboración de estudios técnicos por la Minera Mantos Blancos, para determinar las causas de la situación existente. Asimismo, se está en un proceso de término de la etapa indagatoria con el fin de determinar si es necesario instruir algún procedimiento sancionatorio", indicó Emanuel Ibarra, fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente.