Nuevo sismo en RN: filtran audio de candidato que pedía votos a comités por agilizar la entrega de terrenos
POLÍTICA. Consejero Guillermo Guerrero tildó la situación como una "triquiñuela política". Desde Serviu desmintieron "vista gorda" a la lista de espera. Gore ofició a Contraloría para investigar, mientras que parlamentarios también anunciaron remitir situación a entidades para su indagación.
Un nuevo escándalo envuelve a Renovación Nacional en la Región de Antofagasta. Por medio de redes sociales se viralizó un supuesto audio filtrado del actual CORE y expresidente regional del partido, Guillermo Guerrero, en el que pediría votos para su reelección a cambio de distintos "favores" que habría realizado a comités de viviendas.
"Hola Jéssica, ¿cómo estás?. Estoy preocupado porque de los comités tuyo ¿va a ir gente a apoyar? Ellos dijeron que me iban a apoyar. Pero si ni siquiera van a un comité a apoyar, no sé si me van a apoyar para la votación. Te lo digo por la amistad que tenemos, porque por lo menos aquí van a agarrar premio", se escucha en el audio. Y sigue: "Pero ¿está el compromiso para ir a votar por mí, amiga?".
A continuación, se escucha a Guerrero diciendo: "yo he entregado harto, y me he echado muchos comités (de vivienda) encima por esto, y casi me voy a Contraloría. Pucha (sic), espero el apoyo pues me he jugado mucho el pellejo". Posteriormente, comenta "además, te quiero decir que, en menos de seis meses o un año, ya tienen ustedes asignados terrenos y eso no se hace nunca. Así que yo espero, lo mínimo, que la gente de los comités valore lo que uno está haciendo, pues no lo hice por ningún otro comité y es un acto irregular. O sea, si la Contraloría me pilla, créeme que me quitan hasta el cargo".
Esta polémica se suma al caso del narcofuncionario, Wladimir Pizarro, también militante de RN quien fue acusado de tráfico de drogas, siendo supervisor del programa de Televigilancia Móvil y que tuvo acceso a información confidencial de seguridad regional.
"triquiñuela política"
Mediante un video, el consejero regional respondió las acusaciones que se levantaron luego de la filtración del audio. Guerrero afirma que "me he visto envuelto en una mafia, en una triquiñuela política de las más bajas". Continúa explicando que el audio "se lo envié a una amiga para que ella pudiese ayudarme a la reelección ¿Qué político no pide apoyo? Lo único que pedí es que me apoyaran para seguir trabajando con los comités. Lo que hice fue ayudar y orientar, para que ellos puedan entrar como corresponde y cumplir con todos los requisitos".
Y añadió: "Quiero darles un mensaje a todos esos políticos de mierda (sic) que lo único que hacen es tomar café y enfrascarse en discusiones, que salgan a la calle, señores, a conocer las problemáticas de la gente".
"Hagan lo que quieran. La gente sabe cuando voy a los comités, lo que hago, cómo los ayudo. Nunca le he preguntado de qué color políticos son. Nunca les he preguntado si van a votar por mí en una elección. Solamente le he pedido que me dejen jugar en la cancha y demostrar lo que he hecho", comenta Guerrero.
Oficio a contraloría
Consultada respecto a este caso, Sonya Giménez, directora regional (S) del Serviu, dijo que "quiero ser categórica en rechazar cualquier declaración que indique que exista algún comité que se salte la fila. El Servicio tiene normado el proceso de habilitación y de vinculación de los comités a territorio".
"Desmiento, categóricamente que el Servicio haga vista gorda a la lista de espera de cualquier comité que esté esperando la vinculación para su vivienda. El Servicio de Vivienda, a través de nuestro departamento jurídico y Contraloría interna, vamos a poner todos los antecedentes a disposición de la Contraloría para eventuales investigaciones, tal como se nos ha sindicado a través de los medios de comunicación", recalcó.
Con todo, el Gobierno Regional presentó un oficio a la Contraloría para investigar la situación.
En el documento, el gobernador Ricardo Díaz comunica que, en un extracto del audio, "es posible inferir la existencia de hechos irregulares en la asignación de terrenos para viviendas supuestamente en concurso con el consejero regional señalado, lo que, de comprobarse implicaría una grave violación a la probidad administrativa, la igualdad ante la ley y en general a los principios que rigen la administración del estado".
Y continúa: "es por lo anterior es que este gobierno regional viene en solicitar se tenga por presentada la presente denuncia, y se recaben los antecedentes para determinar la existencia de eventuales conductas reñidas con la probidad administrativa".
Respaldo
Desde Renovación Nacional, su presidenta regional, María Bernarda Jopia, pidió que se investigara "exhaustivamente" y salió a respaldar la labor social del consejero regional y ex presidente de la tienda oficialista.
"En este momento estamos solidarizando con nuestro CORE, porque sentimos que, en forma errada, ha referido al trabajo que ha hecho durante mucho tiempo en terreno".
Jopia añadió que "ahora, él (Guerrero) tendrá que demostrar en esa investigación que lo que hizo lo hizo solamente en el marco de su labor en terreno".
Reacciones
Y como era de esperar el audio filtrado del consejero regional de RN generó repercusiones en el mundo político, principalmente de los parlamentarios del Distrito 3, quienes anunciaron medidas ante la Contraloría y el Ministerio Público por un eventual caso de cohecho.
El senador Pedro Araya informó durante la tarde de ayer que pedirá una investigación a la Contraloría. "Tiene que entregar una explicación a la comunidad. Y, asimismo, Renovación Nacional tendrá que señalar si ampara o no este tipo de conductas de sus militantes (...). Si aquí hay un militante de un partido que está haciendo uso político de Bienes Nacionales, tendrá que responder antes las autoridades", afirmó.
La diputada Marcela Hernando (PR), recalcó que el caso "ya escapa de todo comentario y de toda capacidad de asombro", y que también "estamos oficiando a la Contraloría, de tal manera que se haga parte de esto y que se investigue".
En tanto, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) calificó de "altísima gravedad" los comentarios del audio difundido por redes sociales, y que "hemos oficiado a la Contraloría General de la República, al Servicio Electoral y al propio Consejo Regional para que se realicen todas las diligencias e investigaciones que correspondan, eventualmente, por las responsabilidades administrativas y penales que pudiesen concurrir".
A su vez, su par Catalina Pérez (RD), comunicó que presentará una denuncia a Fiscalía contra el consejero regional. Señaló que "estos hechos pueden constituir el delito de cohecho por lo que hemos decidido interponer una denuncia ante el Ministerio Público".
"Tiene que entregar una explicación a la comunidad. Y, asimismo, Renovación Nacional tendrá que señalar si ampara o no este tipo de conductas de sus militantes".
Pedro Araya, Senador.