Colo Colo golea al colista, recupera el liderato y se enfila hacia un nuevo título
CAMPEONATO. Sin brillar, pero haciendo gala de una gran efectividad, los albos dieron cuenta de Wanderers y volvieron a lo más alto de la tabla.
Tantas veces relegado a la banca, fuera de las nóminas y tapado por refuerzos que nunca terminaron de cuajar, como Nicolás Blandi o el venezolano Christian Santos. Pero, a punta de trabajo y actitud, el panorama para Javier Parraguez tenía que cambiar en algún momento: y ocurrió ahora, en la recta final del Campeonato Nacional, cuando Colo Colo más necesitaba soluciones y él apareció como diciendo que siempre estuvo allí.
El "Búfalo" volvió a vestirse de héroe, tal como ocurrió -inesperadamente- en el clásico ante la UC, y ayer tuvo la llave para resolver el cerrojo propuesto por Wanderers en el césped de Macul. Con dos goles suyos, más uno del uruguayo-peruano Gabriel Costa, los albos derrotaron 3-0 a los caturros, condenándolos -casi irremediablemente- a perder la categoría y volviendo a la punta del torneo que habían perdido temporalmente el jueves luego del triunfo de Católica ante Antofagasta.
Tensión y alegría
La "justicia deportiva" que clamaba en la antesala el técnico Gustavo Quinteros pareció llegar ayer, en un partido jugado en igualdad de condiciones, pese a que Wanderers tenía siete titulares menos por distintas causas médicas.
Y es que, en rigor, el libreto propuesto por el técnico de los porteños, Emiliano Astorga, nunca puso en real riesgo las opciones colocolinas, salvo complicarle -a ratos- la distribución en mediocampo: ni Ubilla ni Fernández crearon peligro, y por el contrario, el Cacique con un fútbol inicialmente tenso -por la falta de fútbol en la cuarentena- comenzó pronto a desequilibrar.
No tardó en llegar el gol. A los 12', un rebote de Parraguez tras un remate de Pablo Solari, batió a Viana y puso el 1-0. El tanto despejó las tensiones y reacomodó a los albos, que a través del joven argentino, de Costa y de Bolados intentaba hacer daño. Wanderers apenas una vez, con un tiro de distancia, puso a prueba al meta blanco Brayan Cortés.
En los descuentos del primer lapso, tras un error defensivo, Parraguez se fue solo en demanda del arco y en una vistosa jugada puso en 2-0.
En el complemento, Colo Colo ajustó su poder de fuego. Reforzó el mediocampo y ensayó un fútbol más directo, anotándose al menos unas cinco llegadas de peligro. En esa insistencia, y tras perderse varios goles, Gabriel Costa puso el 3-0 y sentenció el duelo. Un gol anulado a Wanderers sobre el cierre y un tiro de peligro cuando ya estaba el meta Omar Carabalí en el pórtico albo -entró para ganar confianza pues deberá jugar contra Melipilla el miércoles-, apenas figuraron en el anecdotario final.
Sobre el cierre, vino la alegría de los dirigidos por Quinteros, quien aseguró que "el equipo jugó bien como viene jugando, y fue un triunfo merecido; a pesar del entrenamiento en el encierro que hicimos, hoy jugaron como siempre", dijo reconociendo el importante paso hacia el título dado.
58 puntos alcanzó Colo Colo con su triunfo de ayer, situándose otra vez al tope de la tabla, y aventajando a la Católica, con 56 unidades.
4 partidos restan por disputarse en el Campeonato Nacional. La próxima fecha, los albos recibirán a Deportes Melipilla.