COP26: líderes adoptan nuevos compromisos contra el carbón
CUMBRE. "El final del carbón está a la vista", dijo Alok Sharma. Sin embargo, grandes potencias que utilizan este combustible a gran escala, se marginaron de los acuerdos.
La COP26 que se desarrolla por estos días en Glasgow, Escocia, ha sido el escenario de nuevos compromisos tendientes a terminar con los combustibles fósiles, en especial el carbón.
"El final del carbón está a la vista", dijo este jueves el presidente de la conferencia climática de la ONU, Alok Sharma, luego que se firmaran tres acuerdos multilaterales para abandonar la generación de electricidad con hidrocarburos, responsable del 25% de las emisiones de CO2.
23 países comprometidos
Por un lado, 23 países se comprometieron por primera vez a no construir nuevas centrales a carbón para acelerar la transición hacia las energías limpias, lo que eleva a 42 el número de Estados que han asumido tal desafío.
Sin embargo, dicha declaración no lleva la firma de Estados Unidos, India ni China, país que concentra casi la mitad de las plantas a carbón que existen en el planeta. Como contrapartida, entre los nuevos países se cuentan Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Chile, Ucrania y Polonia. Este último es responsable del 43% del consumo de carbón en Europa.
"Los inversores tienen cada vez menos apetito" por ese hidrocarburo, según explicó a agencia EFE Elif Gündüzyeli, coordinadora senior de políticas energéticas de la Red de Acción Climática (CAN). A su juicio, "quemar carbón es muy caro" en comparación con desplegar fuentes de energía renovables.
En un segundo anuncio, 28 gobiernos se sumaron al grupo de Estados comprometidos con la eliminación paulatina del carbón de su "mix energético", con lo que ese grupo asciende ya a 165 países, ciudades, regiones y entidades que apuestan por acelerar la transición hacia energías limpias.
Empresas se suman
Entre los nuevos miembros de esa coalición se cuentan también once compañías financieras como HSBC, Lloyds Bank o SCOR Global Investments, lo que eleva a 33 el número total de entidades, que representan activos por US$ 17 billones.
Esa alianza recoge el compromiso de eliminar gradualmente la energía generada con carbón en las principales economías en la década de 2030 y en la década de 2040 para el resto del mundo.
Un tercer compromiso fue adoptado por una veintena de países e instituciones, como Estados Unidos, Costa Rica, Reino Unido, Portugal y el Banco Europeo de Inversiones, con el fin de terminar con el financiamiento de combustibles fósiles en el extranjero a fines de 2022.
No obstante, este último documento señala que los firmantes pondrán "fin a más apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles para finales de 2022, excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas".
Por otra parte, los tres acuerdos firmados este jueves en la COP26 no son legalmente vinculantes. Lo anterior significa que no existen instrumentos jurídicos que obliguen a los Estados a cumplir los compromisos adoptados.
Avances importantes
Los acuerdos de Glasgow contra el carbón constituyen un avance importante aunque, en opinión de los expertos, podrían haber sido más ambiciosos. Así lo cree al menos Jonathan Sims, analista senior del centro de pensamiento Carbon Tracker.
"Los anuncios son claramente alentadores", comentó en primera instancia. Sin embargo, advirtió que estos "se centran completamente en el carbón y no hablan de petróleo y gas", que también deberían de abordarse si se aspira a un futuro con cero emisiones de dióxido de carbono.
Una opinión similar tiene Elif Gündüzyeli, especialista de la Red de Acción Climática, quien además apunta a un factor crítico de todos los foros internacionales sobre la emergencia climática: "Los anuncios pintan bien, pero una cosa son las palabras y otra los hechos".