Ley de Servicios Básicos: 20% de hogares en la región mantienen cuentas de luz impagas
PANDEMIA. 21.665 clientes presentan una morosidad mayor a 45 días con la compañía eléctrica. Beneficio para postergar pagos vence a fin de año y se podrán repactar deudas hasta en 48 cuotas.
De acuerdo a los datos recopilados hasta agosto, solo en la Compañía General de Electricidad (CGE), 21.665 clientes en la región de Antofagasta presentan una morosidad mayor a 45 días, lo que equivale a poco más del 20% de los clientes que la generadora tiene en la región. Situación que preocupa a las empresas, que hacen un llamado a repactar las deudas acumuladas antes de que venza el plazo establecido, y de esta manera evitar cortes de suministros una vez terminado este beneficio que permite postergar los cobros a los usuarios durante el periodo de pandemia.
Esto en el marco de la Ley de Servicios Básicos, N° 21.249, que entró en vigencia el 18 de marzo de 2020 y que buscó ayudar a quienes vieron mermados sus ingresos y no pudieron cancelar sus cuentas de servicios básicos (luz, agua y gas), prohibiendo el corte de suministros por mora.
Cabe mencionar que este 31 de diciembre, es la fecha límite para repactar las deudas que han acumulado durante el periodo, que en muchos casos alcanzan cifras que superan el millón de pesos. En este sentido, a la fecha 4.060 clientes de la CGE han solicitado acceder a los beneficios que esta ley entrega para repactar sus deudas.
El gobierno por su parte, propuso a los clientes un plazo de pago de hasta 48 meses, sin intereses, multas ni gastos asociados. Ante esto, Paulo Cruz, gerente zonal de la CGE, formuló un llamado a que se informen sobre estas alternativas que están disponibles para los clientes y que las personas interesadas soliciten este beneficio directamente a través de los canales de contacto de la misma.
Respecto a lo anterior, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de la empresa indicó que "ya son varios clientes que se han acogido a los diferentes convenios que existen para regularizar sus cuentas de agua potable, con el objetivo de saldar sus cuentas impagas y evitar que la deuda aumente con el paso de los meses".
Repactación
Por otro lado, Wilson Araya, presidente de la junta de vecinos de la Villa Valdivieso, quien hizo uso de este beneficio, en favor de una sede vecinal que no ocupa hace más de un año, debido a la pandemia. Detalló que al regularizar su situación le figuraba un cobro por 700 mil pesos de agua, desconociendo su origen. "El problema es que yo pagaba 40 mil pesos de agua en la sede social cuando se arrendaba y después del estallido ya no se arrendó más. Y no sé qué es lo que me cobraron, no tengo idea, pero son 700 mil pesos de agua que no sé de dónde salieron", indicó.
Esta alza registrada en las cuentas, que han incluso duplicado sus valores, se puede atribuir a la no toma de los estados en los hogares, que se dio durante el comienzo de la crisis sanitaria, promediando valores que según indicaron los mismos clientes no se ajustaron a la realidad.
En esta línea, la directora de Asuntos Corporativos de CGE realizó un llamado a la comunidad a regularizar las diversas situaciones, "queremos invitar a nuestros clientes que aún no han podido regularizar sus deudas, a que nos contacten, para revisar los beneficios de postergación de pago de acuerdo con las necesidades y realidades particulares de cada familia. De esta manera darles una mano a quienes están más complicados económicamente con las consecuencias de la pandemia", añadió Carrasco.
Según los últimos registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al 31 de agosto, el monto total de la deuda de morosos residenciales de electricidad a nivel nacional llegó a $ 275.490 millones.
En tanto, desde Aguas Antofagasta sostuvieron que se postergó el pago al 60% de las familias más vulnerables de la región, además de suspender los cortes a quienes sumaban más de dos cuentas impagas. Junto con esto se restableció el servicio a más de 4.300 hogares con suministro cortado por deuda, para asegurar abastecimiento al 100% de la población. Sin embargo, la sanitaria optó por no dar a conocer el número de clientes morosos o que han debido repactar sus cuentas, para efectos de esta publicación.
"Queremos invitar a nuestros clientes que aún no han podido regularizar sus deudas, a que nos contacten, para revisar los beneficios de postergación de pago de acuerdo con las necesidades y realidades particulares de cada familia".
Paula Carrasco, Directora de Asuntos, Corporativos CGE