Correo
Avenida Salvador Allende
Lamento profundamente que nuestros gobernantes hasta la fecha no hayan tenido la capacidad o les haya faltado el interés para analizar esta grave cuestión (les he escrito a todos los ministros de Transportes desde el gobierno de Aylwin hasta el anterior de Piñera, pero ninguno ha tomado en cuenta mis sugerencias.
Por lo anterior y como se que todos estamos en peligro al transitar por las carreteras del país, no solo en los accesos a su ciudad y pensando en mis hijos e hijas y en mis nietos y nietas y mi bisnieta es que les ruego hacer todo lo posible para hacer entender a las autoridades, partiendo por el delegado presidencial, para que por fin hagan lo que tienen el deber de hacer para evitar la repetición al infinito del tipo de accidente en cuestión, el que no solo ocurre en la Salvador Allende sino que también por el acceso sur (recuerdo el caso de la muerte de las dos hermanas Biaggini chocadas precisamente por un camión enviado "por seguridad" a acceder a la ciudad por allí en vez de por la Salvador Allende. Que hay que hacer:
1. Pedir, con firmeza, al gobierno central que haga una campaña a través de todos los medios de comunicación para que todos los conductores aprendan a descender cuestas con seguridad. Es que cualquier camión o bus, a plena carga, está capacitado para descender cualquier cuesta con toda seguridad si se conduce apropiadamente.
2. Confeccionar licencias de conducir que tengan calidad equiparable a la cédula de identidad y que sea única para todo el país. Esto para evitar licencias falsificadas que si las hay las hay.
3. Decretar que todos los empresarios dueños de camiones y buses otorguen a cada uno de sus conductores un certificado de competencia para la conducción del vehículo que le confían y que este certificado sea exigido en todos los controles que efectúa carabineros u otros especiales en las cercanías de las cuestas que acceden a ciudades (los dueños son responsables por los daños causados por sus vehículos).
4. No estaría demás instalar desde unos cientos de metros antes de llegar al comienzo del descenso de cuestas letreros que indiquen su grado de inclinación y longura y la advertencia de enganchar en la marcha adecuada y utilizar el freno de motor o el retardador y no ir controlando la velocidad mediante el uso de los frenos sobre las ruedas ¡Nunca!
5. Recomiendo que todos los departamentos municipales encargados de otorgar licencias cuenten para sus exámenes prácticos (como complemento) simuladores de conducción. Esto porque hacer esta prueba en la práctica es difícil, peligrosa y requiere de un tiempo considerable.
Juan Martínez Leiva
Inmigración responsable
La situación conflictiva que se vive en la comuna de Colchane y los hechos de reacción ciudadana ocurridos en la ciudad de Iquique el pasado fin de semana refuerzan el concepto de "inmigración responsable" que debe regir este complejo fenómeno y que algunos sectores, interesadamente, se niegan a aceptar, pregonando el libre y desregulado ingreso de personas a cualquier territorio.
El principio de "inmigración responsable" indica la necesidad de normar y regular este fenómeno por parte de los Estados para asegurar que resultará posible y favorable para el país que los recibe, para sus ciudadanos y para los propios migrantes.
La regulación de la inmigración por parte de los Estados se hace especialmente necesaria en aquellos países como el nuestro, que con esfuerzo y sacrificio de sus ciudadanos han alcanzado condiciones de desarrollo, prosperidad y posibilidades de futuro que atraen a quienes en sus propios territorios las han perdido.
El concepto de "inmigración responsable" nos enseña que la inmigración no es un derecho para los migrantes, sino un fenómeno humano que los Estados tienen la obligación de regular para salvaguardar sus propios intereses, los de sus habitantes y los de quienes se instalen en ellos.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado
Régimen venezolano
Si hay un responsable del éxodo de millones de venezolanos por el mundo, ese es Nicolás Maduro. En consecuencia, apoyar decididamente su dictadura, como lo hacen muchos en el comando de Gabriel Boric, es igual de aberrante que lo que vimos el sábado en Iquique.
Juan Carlos Sotomayor F.
Más privilegios
En Chile se abolió la pena de muerte hace varios años, de modo que un asesino tiene por ley más privilegios que una vida de un ser de 14 semanas. Se podría pensar que son dos leyes contradictorias que reflejan la desorientación política y parlamentaria que nos tiene sumidos en un abismo que aún no conocemos dónde termina.
Octavio Quiroz