Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Fin a cuarentenas y al toque de queda

La baja de contagios y la alta vacunación han posibilitado que algunas restricciones se vayan relajando. La normalidad no está lejos, pero lo más probable es que se parezca más a la pos pandemia que a la que conocimos antes de su llegada. Es otro mundo al que debemos seguir adaptándonos.
E-mail Compartir

El fin del toque de queda y las cuarentenas era largamente esperado por la comunidad, la que durante 19 meses había convivido con estas restricciones producto de la pandemia por coronavirus. La noticia fue oficializada por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que en atención a la disminución de casos diarios, hospitalizaciones, vacunación y a la colaboración de todos los chilenos no se renovaría el estado de excepción que vence mañana.

Es decir, a contar del viernes se podrá contar con mayores libertades de desplazamientos en los diferentes horarios. Además la modificación del plan Paso a paso, elimina las cuarentenas y abre posibilidades para retomar las reuniones y ampliar la atención del comercio.

Continúan los aforos restringidos y en todas las fases el pase de movilidad, entregado a quienes cumplieron con su esquema de vacunación, permitirá ampliar la cantidad de personas reunidas en espacios cerrados y abiertos.

La colaboración comunitaria ha sido fundamental para ir dejando atrás las medidas definidas para controlar los contagios covid. Dentro de ellas, y sin lugar a dudas, la vacunación ha sido el pilar para fortalecer la inmunidad de la población y reducir los contagios.

Por ello se entiende que quienes cuenten con este "pase verde" tengan mayores libertades para desplazarse y asistir a reuniones. Lo que no se entiende es que aún existan movimientos antivacunas que nieguen su efectividad y se trate de convencer a la comunidad que es dañina y no recomendable.

Lo cierto es que si no hubiera existido un programa potente de vacunación es muy probable que no estuviéramos hablando del fin de las restricciones. Más aún, tras conocer la existencia de variantes del coronavirus.

Solo la vacunación nos ha permitido controlar los contagios y aunque la batalla no está ganada se cuenta con mayor resistencia.

El llamado es a seguir con medidas implantadas como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos. Mantener un distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

La normalidad no está lejos, pero lo más probable es que se parezca más a la pos pandemia que a la que conocimos antes de su llegada.

Propuestas para reducir el déficit habitacional

"Son grandes desafíos los que debemos afrontar de forma conjunta fortaleciendo la alianza público-privada y sumando a la ciudadanía". Presidenta CChC de Antofagasta
E-mail Compartir

Preocupa que el déficit de vivienda regional haya aumentado 21% en los últimos seis años, lo que representa un gran desafío para el que será necesario trabajar con mayor celeridad considerando el crecimiento sostenido de la población, principalmente en nuestra ciudad.

Y es que los resultados del Informe de Vivienda Pública 2020, elaborado por el Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, evidenciaron, entre otras cosas, que el plano regulador comunal desactualizado en más de 12 años, y excesivos plazos en la tramitación de nuevos proyectos, que promedian 300 días entre la etapa de llamado a concurso hasta el permiso de edificación, han incidido directamente en la falta de vivienda con un valor inferior a 2.500 UF para sectores medios de la población, llegando a tener hoy un déficit de más de 25 mil viviendas en la Región de Antofagasta.

Otro de los resultados que arroja este informe, es la existencia de 369 hectáreas disponibles en la comuna con potencial de albergar viviendas dentro del territorio operacional sanitario, esto quiere decir, zonas con cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, y que podrían ser intervenidas con regeneración urbana, aprovechando zonas consolidadas y que están actualmente subutilizadas. Todos estos factores han contribuido también en el aumento del valor de los arriendos, por lo que se hace cada vez más necesaria una política con incentivos a la oferta para satisfacer la demanda por vivienda arrendada.

Son grandes desafíos los que debemos afrontar de forma conjunta fortaleciendo la alianza público-privada y sumando a la ciudadanía. Para ello proponemos conformar una mesa de trabajo multisectorial que debe incluir a las áreas de urbanismo de las municipalidades de la región, Serviu, Ministerio de Bienes Nacionales y Gobernación Regional, con una mirada multisectorial de la problemática y liderada por el Gobernador Regional, además, retomar con carácter de urgencia la actualización del plano regulador comunal; disminuir los tiempos asociados a revisiones de proyectos, desde el llamado hasta la emisión del permiso de edificación y la obtención de la recepción definitiva; impulsar la implementación de la DOM en Línea; reactivar el trabajo sobre banco de suelo del Gobierno Regional; y generar propuestas de zonas para desarrollo de vivienda en zonas centrales de la ciudad, favoreciendo la regeneración urbana y la recuperación de zonas factibles para ello.

Ya se han dado pasos importantes liderados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el programa de integración social y territorial DS19, haciendo crecer la oferta de vivienda de menos de 2.500 UF, pasando de 9% en 2019 a 28% en 2020 , sin embargo miramos con preocupación la falta de urgencia con que se pretende avanzar en estas materias, sobre todo en actualizar nuestro plano regulador, porque es ahora el momento debemos seguirde seguir trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes, por las familias que llevan esperando décadas una solución de vivienda que les permita mejorar su calidad de vida.

Marcela Torres Moraga

Emprendimiento desde el cambio climático

"En Antofagasta ya vemos como las mineras de la región están avanzando en el compromiso, pero ya sabemos que el desafío es mayor". Gonzalo Yun, Gerente de Endeavor Atacama
E-mail Compartir

Quedar ajeno a la discusión de los desafíos que deja el cambio climático es difícil para cualquiera, más aún luego del complejo análisis entregado por el informe del Panel Intergubernamental (IPCC) hace un par de semanas. En nuestro caso, desde Endeavor, al ser una de nuestras misiones como articuladores del ecosistema generar un diálogo entre emprendedores y las grandes empresas, no podemos quedar al margen de la discusión y poner sobre la mesa el valor que esta teniendo y tendrá el emprendimiento y la innovación en la lucha contra el cambio climático.

Así como los emprendedores están llamados a generar soluciones que cambien los paradigmas con los que veníamos trabajando por años permitiendo a las industrias tradicionales avanzar en modelos sustentables y amigables con el medio ambiente, las grandes corporaciones deben ser capaces de abrirles la puerta y trabajar en conjunto por aumentar la productividad y competitividad, pero con triple impacto.

A fin de cuentas, estos nuevos tiempos requieren un nuevo tipo de emprendedor y de empresario, que apueste a ser parte de la cuarta revolución industrial y a la economía circular a bien de alcanzar beneficios sociales, económicos y ambientales. Para ello debemos avanzar en negocio que dejen atrás el modelo de "hacer, usar y desechar", buscándole valor y oportunidades a las cosas que hoy existen y disminuyendo el impacto en la naturaleza.

En palabras simples esto significa redefinir el crecimiento, con beneficios para toda la sociedad, a sabiendas que los recursos son finitos, pero que contamos con tecnología capaz de resolver problemáticas, la que además será más escalable, exportable a nivel mundial y generadora de desarrollo.

En el caso de la macrozona norte ya hay varios ejemplos de emprendedores que han asumido este desafío y que hoy lideran soluciones que marcarán la diferencia, entre ellos encontramos a Petar Ostojic quien ha sido un pionero en economía circular; Pamela Chávez, aportando desde el control de material participado y Patricio Rojas, con el sistema para la trazabilidad de cátodos en la minería.

En este sentido, tenemos que potenciar los emprendimientos de tipo "Scale-ups" los cuales se van a posicionar como un eje reactivador y de crecimiento económico, de generación de empleos de calidad con un efecto multiplicador que permitirá traspasar las mejores prácticas para poder catalizar y potenciar el talento.

Durante la próxima década todas las empresas deberían incluir dentro de su modelo el factor económico, social y ambiental. Estamos entrando a una nueva era donde aquel que no piense en economía circular, energías renovables y digitalización quedará fuera. En Antofagasta ya vemos como las mineras de la región están avanzando en el compromiso, pero ya sabemos que el desafío es mayor y para ello el paso siguiente será confiar en los emprendedores y en como mediante la colaboración se puede innovar.