Cuando el cuerpo está bien, el alma baila
"El sedentarismo se esté instalando, como una pandemia paralela, casi más letal que la primera". Manuel Dannemann Correa, Director de Educación Red Educacional Magister
¿Por qué la actividad física es indispensable para el desarrollo de los niños y los jóvenes? La actividad física actúa sobre el cuerpo y las emociones. Colabora en la formación del carácter, en la socialización. Es un medio privilegiado para estimular el liderazgo, el trabajo en equipo. Para saber jugar, perder y ganar. Probablemente no hay algo más reconfortante, que genere efectos positivos de todo orden, que el realizar ejercicios físicos habitualmente.
En 2019 el Ministerio del Deporte aplicó la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, para estudiantes de 5 a 17 años. El 35,1% declaró ser parcialmente activo. El 16,5% manifestó tener actividad física habitual. Entre los adultos, que son el mayor ejemplo para hacer deporte entre los niños, 7 de cada 10 de ellos no hacen ejercicios físicos sistemáticos. Los resultados de la encuesta, en el contexto actual, develan una condición aún más crítica, en medio de los encierros y limitaciones originados por la pandemia. Disminución de la ejercitación física, falta de espacio para la práctica, ausencia de apoyo instruccional y acompañamiento, desmotivación. Una suma de condiciones para que el sedentarismo se esté instalando, como una pandemia paralela, casi más letal que la primera.
La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, publicó en 2020, en la revista Brain Sciences, el artículo "Effects of Sport-Based Interventions on Children's Executive Function: A Systematic Review and Meta-Analysis". Según el estudio, el ejercicio deportivo grupal tiene consecuencias sobre las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva), en la población escolar. Aquellas actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Que se ejercitan en la colaboración que se produce entre los compañeros de equipo, que al trabajar juntos buscan cumplir un objetivo compartido. La interacción con los integrantes del equipo rival. La incertidumbre y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan durante el juego. El trabajo colectivo genera mayores estímulos que los producidos por el deporte individual.
La escuela es el lugar donde se practica la actividad física, de manera regular y colectiva, a cargo de especialistas, en base a un currículum. A la vista de las consecuencias que trae la ausencia o precariedad en la práctica del deporte y sobre todo por los efectos cognitivos y emocionales que se ven altamente favorecidos, reabramos las escuelas para el deporte. Con tiempos y espacios privilegiados. Sujetos a los resguardos que exige la pandemia. «Quando il corpo sta bene, l'anima balla -Cuando el cuerpo está bien, el alma baila», dice un proverbio italiano. Qué familia no quiere lo mejor para sus hijos.