El 71% de las matrículas de primer año en carreras de educación son mujeres
INGRESOS. En algunas pedagogías, la totalidad de nuevos estudiantes corresponden a mujeres.
En la Región de Antofagasta, el 71% de las matrículas del 2021 en las carreras relacionadas con la educación correspondieron a mujeres, brecha de género que se asemeja a la tendencia a nivel nacional, donde las mujeres ocuparon el 70% de los cupos de primer año en las Pedagogías, según los datos de Elige Educar.
Según el análisis efectuado por esta institución, la presencia de hombres es cero en ciertas carreras pedagógicas. Por ejemplo, en Educación Parvularia, el 100% de las nuevas matriculas correspondieron a mujeres, mientras que en Pedagogía en Enseñanza Básica solo el 12% de los estudiantes de primer año fueron hombres.
Sin embargo, la balanza se invierte en ciertas carreras, como en el caso de Educación Física, donde solo el 32% de los alumnos de primer año son mujeres este 2021. Lo mismo ocurre en carreras ligadas a la Ciencia, donde el 55% corresponden a hombres en la región.
Cambio de cultura
Los expertos consultados sostienen que, para equilibrar la balanza en las Pedagogías, se debe recurrir a un cambio cultural en la sociedad. Algo que, recalcan, lleva tiempo.
Ignacio Maldonado, director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar, señala que "esto tiene más que ver con algo cultural que de política pública. Tiene que ver con que en general, en nuestra sociedad, tendemos a asociar los roles de cuidado y de infancia hacia el género femenino". Agrega que esta visión "nos está limitando desde el punto de vista de cuántas personas postulan a carreras como Educación de Párvulo, y también cuántas mujeres postulan a carreras de Ciencia. Tenemos que trabajar todos esos tipos de sesgo de género, y es una tarea lenta, difícil, pero que tenemos que abordar".
"Más importante que el hecho de que hayan estado masculinizadas o feminizadas, es el hecho de que puede cambiar. La cultura es algo en permanente transformación, y que tenemos que abrir nuestra mente a cuestionarnos. Por qué tiene que ser una mujer que haga Educación de Párvulos, o un hombre el que haga la materia de Física o Matemáticas. Es simplemente que culturalmente lo asociamos a eso", agrega Maldonado.
Además, el representante de Elige Educar manifiesta que se ha avanzado en incorporar a mujeres en áreas ligadas a la Ciencia y Matemáticas, pero que la carrera con mayor barrera cultural para incorporar al género menos representado es Educación Parvularia. "Tenemos muy marcado que el rol de cuidado de los más pequeño está asociado a las mujeres. Y por otro lado los apoderados tienden a ser bien resistentes a jardines que tienen educadores hombres, pero no significa que un hombre que estudie esa carrera es automáticamente una persona que le hará daño a un niño, y esa idea debemos cambiarla".
Brecha
Para el encargado de Investigación del Observatorio de Educación de la U. De Antofagasta, Gabriel Álvarez, este fenómeno también se puede presenciar en profesionales de la educación ya ejerciendo: "Actualmente hay un 83% de mujeres haciendo clases en Enseñanza Básica, y un 100% de mujeres en Educación Parvularia".
En tanto, el académico explica que existen especialidades donde hay mayor presencia de hombres, como Música (69%) e Historia y Geografía (58%), según datos del observatorio de la UA.
"Hay ciertas materias que se le designan a los hombres, sobre todo Educación Física o la Música, donde, por lo general, la mayoría de los músicos son hombres. Hay una replicación de fenómenos que se dan en la sociedad con las carreras y las disciplinas en las pedagogías. Por lo general, el desarrollo de las culturas y las artes ha sido históricamente hecho por los hombres, y eso es un fenómeno que se debe cambiar", plantea Álvarez.
La directora de la Escuela de Educación de la U. Católica del Norte, Patricia Castillo, sostiene que, para equilibrar la balanza, "es fundamental avanzar en la valoración social de la profesión docente". Añade que este punto parte tanto en mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, como en el aspecto salarial.
"Cuando avancemos como sociedad y valoremos la labor del profesorado, reconociéndola como una verdadera profesión, las brechas de género de seguro disminuirán. La variable género es irrelevante cuando estamos frente a una profesión prestigiosa y necesaria para la sociedad", dice la académica.
El 2022, la UCN abrirá la carrera de Educación Parvularia. Este hito, apunta Castillo, genera "la labor de avanzar en romper los estereotipos que no han permitido que los hombres ingresen a esta opción de formación profesional. Es sabido que alrededor de los 30 hombres educadores de párvulos que hay en Chile han sufrido algún tipo de discriminación y les ha costado mucho insertarse laboralmente".
La directora de Educación de la UCN comenta que, para atraer a hombres para estudiar esta especialidad, "realizaremos programas de ingreso especial, buscando motivar y acompañar aquellos hombres que quieran ser profesores de Educación Parvularia".