Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Crees que no hay nadie en el mundo que pueda complacerte. Pero el problema eres tú. Trabajo: Lo único que conseguirás rebelándote es una enemistad con tu jefe o que te despidan.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Hoy será un día muy divertido. Saldrás con tu pareja y la harás reír mucho. Trabajo: Lograrás mayor agilidad en tu trabajo y te rendirá mejor el tiempo si aplicas un método y lo cumples.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu falta de claridad emocional te está volviendo loco. No puedes seguir con esos cambios de humor. Trabajo: La solución a tu preocupación económica sería buscar un trabajo mejor remunerado.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Ocurre que ninguna pareja te viene bien. Cuidado con ser demasiado intolerante. Trabajo: No te será fácil superar estos obstáculos en el trabajo pero eres muy capaz y sólo debes tener autoestima.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: El hecho de haber formalizado tu relación traerá consecuencias sólidas. Trabajo: El ambiente en tu trabajo no será el mejor pero con tu simpatía podrás distenderlo. Todos te aprecian.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Planes en común con la pareja. Ambos se sienten satisfechos con sus decisiones. Trabajo: Surgirá un problema menor pero deberás resolverlo de manera rápida. Lucidez mental e ingenio.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás listo para iniciar relaciones sanas. Tras varias ex parejas nefastas. Trabajo: Si estás disconforme con tu trabajo, no te quedes. Busca un mejor empleo que se ajuste a tus necesidades.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Dicen que quien espera, desespera. Es justamente lo que no debes hacer. Trabajo: Tienes una gran preocupación económica debido a que tus cuentas no cierran. Encontrarás una salida.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Préstale atención a tu voz interna cuando no sepas qué decisión tomar en el amor. Trabajo: Te sientes fracasado a nivel laboral porque esperas resultados demasiado rápido. Dale tiempo a las cosas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Saldrás con tu pareja a alguna parte y la harás reír mucho con tu humor. Día libre. Trabajo: Lo único que conseguirás con esa actitud es generar un ambiente hostil en tu trabajo. Recapacita.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te tomará tiempo enamorarte de esta persona pero al final verás valdrá la pena. Trabajo: Necesitas lograr mayor concentración en tu trabajo. Te estás enfocando poco y te distraes con facilidad.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Período en donde no buscas relaciones serias. Sólo buscas divertirte. Vive tu momento. Trabajo: Tienes mucha iniciativa para empezar nuevas actividades laborales. Eres un signo muy entusiasta.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

"Rumbo Indeciso"

E-mail Compartir

¿Qué emoción se siente cuando se recibe el primer libro impreso y se cuenta con 17 años? Hemos procurado recordar aquella emoción de una lejana mañana de domingo, en septiembre de 1930, cuando en el Correo nuevo, hacia el mediodía, nos entregaron los paquetes que traían nuestra primera obra: "Rumbo Indeciso".

Reducimos la evocación a unas inmensas ganas de reír de alegría, viendo como un pensamiento adquiere vida en sílabas y las palabras impresas lo levantan. Cuando escribíamos: "Las casas/parecían/una hilera de mendigos", la visión nos agradaba y hasta la "veíamos". Pero, al leerla en el libro, nos pareció tan real …, que…, ¡Ya no podríamos explicar la!

Allí, blanco, oloroso a tinta de imprenta, tocaba el libro, como si tocara una criatura: delicadamente, temiendo herirlo en su cuerpo de papel. Hubiera deseado salir, a escape, por La Plaza, gritándoles a las gentes que oían la retreta:

-¡Soy poeta con libro impreso! ¡Aquí va mi libro!

Eduardo Ventura lo ojeaba, celoso, por si hubiese errores. No los halló. Las ilustraciones eran suyas y se destacaban a página entera. En el kiosco, la banda del "Esmeralda" interpretaba melodías que hacía más dulce y alegre ese momento. Salimos del Correo, cargando los paquetes.

-Hay que pasearlo, ordenó Ventura y lo hicimos, como si fuésemos llenos de luz. Entramos a casa de Abuelita Delfina, gritando:

-¡Llegó, llegó¡¡Llegó mi libro!

Nuestro padre nos contempló, en una vacilación de ternura. Al final se decidió: nos besó, diciéndonos, sencillamente:

-Elegiste el camino más duro… Que Dios no te abandone.

En 51 años de combate sin descanso, aprendimos que las palabras salvan y que nos fueron dadas para servir a los demás.

No hemos tenido tiempo para mirarnos en el espejo. Pero, a veces, rápidamente nos ojeamos y vemos que la cara se nos tornó una caligrafía de arrugas. Pensamos: "¡Confórmate, viejo, que tanto surcos puedan dar, un día, alguna pequeña siembra buena!"

Como en 1930, sentimos que un libro es un ser que nos contiene y que sí se coloca el oído en sus páginas, se escuchará el latido de un corazón.

Nota de la Redacción. Hoy "Rumbo Indeciso" cumple 91 años de su publicación.

Andrés Sabella, 22.09.1981