Aumento de varazones en zona la norte incluye especies subantárticas
BIODIVERSIDAD. Según experto de Sernapesca incidencia estaría determinada por cambio climático. Además, advierte falta de centros de rescate y rehabilitación.
El cambio climático que hoy experimenta el planeta entre sus múltiples efectos incluye el sostenido aumento de varamientos de fauna marina, según sostienen expertos. Un inquietante panorama al que se agregan los cada vez más frecuentes episodios que afectan a especies subantárticas varadas en regiones nortinas, como también ha ocurrido en la Región de Antofagasta.
Según datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca); durante 2020 se registraron 1.062 ejemplares varados en el país, el mayor registro desde 2016 cuando también se superaron los mil casos: 1.079.
Desde Sernapesca informaron que entre los casos registrados en 2020 destaca el incremento de elefantes marinos o focas elefantes, especie de distribución subantártica que desde 2019 registra un aumento sostenido de ejemplares que emplean variados sectores costeros del país como reposaderos. Un panorama cada vez más frecuente entre las regiones de Atacama y Coquimbo, a lo que también se agrega un caso registrado el 30 de enero de 2020 en la Región de Antofagasta, con el caso del varamiento de un elefante marino.
"La costa de California es muy similar a lo que es la costa de la Segunda, Tercera y Quinta región. Allá también se instalaron colonias de elefantes marinos en algunas playas, que hubo que cerrarlas para el público porque eran una especie de reposadero, que con el tiempo se fueron constituyendo en playas reproductivas de elefantes marinos del norte. Y acá en el país hemos ido viendo varamientos sucesivos de animales subantárticos completamente sanos, que salen a mudar su piel y que se quedan en áreas de más al norte. Y si se quedan es porque hay alimentación y les gusta el clima, especialmente en la Tercera y Cuarta región donde hay alimentación. Yo creo que no está lejos el momento en que se vaya a establecer una colonia de elefantes marinos entre la Tercera y la Quinta región", dice Mauricio Ulloa, experto en acuicultura, rescate y conservación de fauna marina de Sernapesca.
Según datos de Sernapesca, la Región de Antofagasta registró en 2020 un total de 77 ejemplares varados, cifra que superó los 52 casos registrados en 2019 y se convierte en el mayor registro de ejemplares varados desde 2009, cuando se registraron 27 casos. Para Ulloa, el hallazgo de especies subantárticas varadas en el norte del país podría relacionarse con el calentamiento global.
"Estas especies son migratorias y originarias de la Antártica. Acá hemos tenido focas leopardo y pingüinos antárticos, que no son continentales, y que se trasladan debido al cambio climático porque andan buscando alimentación, que ya no está donde habitualmente la encontraban y se van desplazando y desplazando hasta hallar ambientes favorables, donde se van estableciendo", agrega Ulloa, también integrante de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.
Impacto
Según el registro de varamientos de Sernapesca, durante 2020 la Región del Ñuble registra la mayor cantidad de varamientos de distintas especies (420). Luego siguen las regiones de Valparaíso (146), Coquimbo (96), Los Lagos (83), Antofagasta (77) y Biobío (60). En tanto, a nivel país en 2020 la mayor cantidad de ejemplares varados corresponden a lobos marinos (752), pingüinos (182), focas y elefantes marinos (37) y tortugas marinas (28), entre otros.
Ulloa sostiene que el cambio climático causa una modificación en la cadena trófica (alimentaria), que impulsa los desplazamientos de distintas especies marinas. "Ocurre que muchas veces, lugares donde había cierto tipo de alimentación ahora ha cambiado. Porque, por ejemplo, donde era muy frío y había abundancia, ya no la hay porque el agua se atempera un poco más. Hay más sol, cambian los vientos, las mareas", agrega el también académico de la cátedra Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina de la U. de Chile.
Según Ulloa en el norte chico y la Región de Valparaíso en los últimos años se ha advertido la presencia de focas leopardo, una especie exclusiva del hemisferio sur y emblemática por su hábitat en medio de los hielos de la Antártida.
"Lamentablemente cuando uno de esos animales llega por acá siempre ocurre que ha tenido algo. Han estado un poco flacos, han pasado por épocas inanición y nos ha tocado incluso rescatar. Pero en el caso de los elefantes marinos lo interesante es que cada vez se han ido viendo animales sanos que salen a descansar y buscar alimentos y se quedan. Y si uno los sigue viendo es porque se quedaron en la zona, y algunos no vuelven a la Antártida", agrega.
El experto en rescates de fauna marina, en tanto, alerta por la falta de centros de rescate de fauna marina.
"En el caso de cachorros de lobos marinos, como los 140 que vararon en este año en Ñuble, si uno no los recoge, se ven acosados por los perros, mueren de deshidratación o comidos por los buitres. Son animalitos que se caen de las loberas por la condición climática, y están muy cansados y no logran retomar por las corrientes. Los hidratamos y estabilizamos, que es lo único que se puede hacer por la falta dramática de centros de rehabilitación que hay en Chile", dice.
"Acá en el país hemos ido viendo varamientos sucesivos de animales subantárticos completamente sanos, que salen a mudar su piel y que se quedan en áreas de más al norte".
Mauricio Ulloa, Sernapesca