Finalmente Sinovac construirá Centro de Investigación y Desarrollo en Antofagasta
CIENCIA. Pese a los anhelos y gestiones de autoridades regionales, la farmacéutica china definió emplazar la planta de envasado de vacunas en la Región Metropolitana.
Luego de dos semanas de análisis, los ejecutivos de la farmacéutica china Sinovac Biotech anunciaron que la construcción de la primera planta manufacturadora de vacunas en Sudamérica será levantada en la Región Metropolitana.
Y si bien la decisión contravino lo anhelado en principio por las autoridades regionales, los representantes asiáticos, que estuvieron en Antofagasta el 26 de julio conociendo los terrenos ofertados por el Estado para el emplazamiento de la planta, anunciaron que en la capital regional construirán un centro de investigación y desarrollo (I+D) como parte de su estrategia de instalación en la región.
Así lo detalló el vicepresidente de la firma, Weining Meng, tras dar a conocer su decisión al comité de ministros de Salud, Economía y Bienes Nacionales y diversos representantes de la Universidad Católica.
"Decidimos, primero, instalar una planta de llenado y envasado en la Región Metropolitana, ese es el primer paso (...) y el segundo punto, con especial foco en desarrollo e investigación en vacunas, visitamos Antofagasta y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D en ese lugar, pero para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado", indicó Meng.
Según las informaciones la primera fase del plan de Sinovac busca comenzar prontamente la construcción de la planta aun cuando el detalle del emplazamiento de la misma se ha mantenido en reserva. De todas formas, la planificación indicaría que Sinovac espera tener la planta ya en funcionamiento durante primer trimestre del 2022.
De acuerdo a lo señalado por Andrés Rodríguez, director de InvestChile, las características modulares de las instalaciones permitirían un rápido avance en la fase de construcción. "Será en gran parte modular, por lo que mucha infraestructura será importada, lo que permitirá cumplir la meta de que esté terminada en el primer trimestre del 2022. Ya hay un equipo de Sinovac trabajando en eso y desde ahora el laboratorio tendrá siempre personal de la empresa en Chile para supervisar el avance", indicó.
Centro de I+D
En su visita la región el máximo ejecutivo de Sinovac había remarcado que uno de los factores que sopesaban a la hora de la decisión era el tiempo y, al parecer, fue una de la variables que sopesó a la hora de decidir la construcción del centro de investigación como una segunda fase del proyecto Sinovac. El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, detalló que se espera que el centro de desarrollo tecnológico pueda iniciar sus obras el primer semestre de 2022. Isamit detalló que la cartera recibió este fin de semana una solicitud onerosa para el uso de los terrenos que abarcan 18 mil metros cuadrados.
"De todas maneras, el trámite de la concesión se demora a lo menos seis meses. Sin embargo, hemos decidido entregarles un permiso de ocupación provisorio para que puedan empezar a hacer todos los estudios en el mismo terreno", sostuvo el secretario.
Ricardo Díaz, Gobernador, regional
"Las posibilidades a largo plazo son interesantes ya que podríamos generar nuevas vacunas. Un aspecto que nos interesa es vincularlo a la universidad para que nuestros investigadores puedan formarse en ese centro".
Luis Loyola, rector, U. Antofagasta
"Esta es sin duda una buena noticia. Nosotros como universidad pública hace años estamos trabajando en el área de las vacunas y la inmunoterapia. Contamos con valiosa colaboración de científicos de vasta experiencia".
Dr. Francisco, Salvador, infectólogo, HRA
"Todo lo que signifique desarrollo en el área biomédica es relevante porque es un reconocimiento al trabajo que desarrollan las universidades regionales. Ven que hay gente capacitada capaz de liderar un proyecto así".
José Miguel Castro, diputado
"Ahora no sólo veremos un edificio, veremos investigadores chilenos, chinos y de todas partes del mundo para desarrollar vacunas que pueden ser envasadas en Santiago o, quizás, más adelante en Antofagasta".