Mayoría de alcaldes descarta retorno a clases presenciales
EDUCACIÓN. Solo Sierra Gorda se prepara para volver a las aulas de manera semipresencialidad, pero aún no tienen fecha definitiva. Resto de municipios advierten que se debe consultar con la comunidad.
José Francisco Montecino L. jose.montecino@mercurioantofagasta.cl
La gran mayoría de los alcaldes de las comunas que componen la Región de Antofagasta mostraron sus dudas a alguna posibilidad del retorno a clases en los colegios municipales, principalmente por el aún frágil panorama epidemiológico, tanto en la zona como a nivel país.
Por lo anterior, aseguraron que se debe mantener las clases vía remota en los establecimientos municipales, además de tener en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil que compone cada establecimiento.
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, comentó que "se tiene que seguir privilegiando las clases remotas. Porque, en realidad, en estos momentos siento que con la variante delta y otros factores que inciden, aún no es seguro el retorno a clases".
El edil agregó que también se debe considerar "la opinión de los apoderados y también de los docentes, que al final son los que están a cargo. Es difícil tener a un grupo de niños en una sala y el otro online. Los profesores no darán abasto".
Velásquez dijo que "hay que estudiar el tema, no me cierro a la posibilidad, pero hay que estudiarlo bien". Y sostuvo que "lo más probable es que sea el próximo año (el retorno). Es lo óptimo yo creo".
En tanto, su par de Calama, Eliecer Chamorro, enfatizó que "no estamos en condiciones para volver a clases", y aseguró que se necesitan más recursos para inyectar en los establecimientos de la provincia de El Loa, y añadió que es necesario "consultarle a la comunidad educativa".
"Como alcalde creo que no están las condiciones, creo que no debemos volver", dijo el jefe comunal.
Otras comunas
En el caso de Tocopilla, su alcaldesa, Ljubica Kurtovic, recalcó que "se pide que los escolares regresen a clases. Pero el sentido común, tanto mía como la del equipo dentro de la dirección de Educación, es que no regresen (los estudiantes de colegios municipales), y se termine el año en forma virtual".
En tanto, Omar Norambuena, alcalde de María Elena, indicó que "es totalmente irresponsable pensar en tiempos de pandemia tener a los alumnos instalados en los establecimientos educacionales", y recalcó que "no están dadas las condiciones aún. Y mantendremos esta postura hasta que tengamos garantizado el 100% en la responsabilidad de poder abrir los establecimientos para entregar una educación de calidad".
La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, comentó que se está trabajando en conjunto a apoderados para tener "todas las condiciones que se exigen para retomar las clases presenciales en la comuna", aunque todavía no existe una fecha definitiva para efectuar el regreso a los establecimientos municipales.
"Lo que se está gestionando en la comuna es dar la opción de que, si algún apoderado no quisiera enviar a su hijo o hija a clases, en ambos establecimientos educacionales -tanto de Sierra Gorda como de Baquedano-, se enviaría todo el material, y puedan continuar sus clases desde su hogar", dijo la jefa comunal.
Además, Paredes comentó que se ha reforzado el equipo tecnológico tanto para los estudiantes como para profesores, y así mejorar la conectividad.
"La comuna estará preparada para afrontar las clases online, y que estas no vean interrumpidas por falta de conectividad", dijo la edil.
"(Se debe) considerar "la opinión de los apoderados y también de los docentes, que al final son los que están a cargo"
Jonathan Velásquez, alcalde Antofagasta