Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Eres una persona bastante errática y aventurera. Te encanta vivir grandes historias. Trabajo: Tienes mucho talento y potencial. Sería bueno que lo usaras para crear algo positivo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Explota tus emociones al máximo. No proyectes tanto en el futuro, vive el hoy. Trabajo: Basta de hacerte tanto problema por ciertas cosas. Aprende a manejarlas con menos estrés.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Falta diversión y humor en tu relación. Pasa más tiempo libre con tu pareja. Trabajo: En lugar de abocarte tanto a lo intelectual, prueba de hacer algo más bien práctico.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Has aprendido bastante para dejar de sufrir en el amor. Hoy te sientes bien. Trabajo: Intenta llevarte bien con todos tus compañeros aunque algunos no te cierren del todo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Traten de sobrellevar la relación. Hagan todo lo necesario para no romper como pareja. Trabajo: Abstente de comprar y vender. No hay buena energía. podrías perder dinero.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Estás alineado con el cosmos. Será un buen día para conseguir pareja. Trabajo: Cuentas con todos los recursos materiales y espirituales para volar bien alto a nivel profesional.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Ni bien empiezas una relación, ya la quieres terminar. Ve más lento. Trabajo: Ojo con realizar tareas en serie, tan mecánicas. Te vuelven ágil en ritmo pero te cortan la creatividad.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Si estás con alguien, respétalo y no salgas con otras personas. No juegues a dos puntas. Trabajo: Atrévete a involucrarte en este reciente trabajo que te han propuesto. Valor.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Se siempre tú mismo y brillarás con tu luz natural frente a los ojos de una posible pareja futura. Trabajo: Cuidado con tener demasiada seguridad. Eso levanta sospechas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tienes miedo de enfrentar una relación. Háblalo con esta persona que conociste. Trabajo: Ojo con mezclar el plano emocional con el laboral. Sabes que no es buena idea.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tú eres el responsable de buscar lo que quieres. Nada te vendrá regalado del cielo. Trabajo: No te arriesgues si no estás seguro. Tienes mucho por perder. Paciencia.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Intuyes que puede haber algo entre tú y una persona muy cercana. Averígualo. Trabajo: La suerte se presenta en lo profesional. Recibirás ofertas. Ten la mente clara.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Waldo Valenzuela Maturana

E-mail Compartir

El Centro Experimental Artístico presenta, en el Teatro Municipal, una retrospectiva de Waldo Valenzuela, que continúa su muestra de 1986, circunstancia que confirma al pintor en constante acción creadora. La de Valenzuela no es sólo una realización de hombre de la Pintura: también, la de ser hombre atento a los problemas que interesan a nuestro tiempo. Así, es posible distinguir en sus cuadros, donde predominan oquedades y detienen trazos sangrientos, estos dos instantes de su faena: de goce puro, por sus colores vibrantes, nos conmueve la gracia de "Pareja de Río Hurtado", de 1979, donde levanta su terneza en bizarros juegos decorativos, rasgo que celebramos en "Matinal Andino", de 1975, y "Meteorito", de 1976.

En contrapunto de ideas, y de trabajo, "Los vientres ríen", de 1970, y "El juez y el joven", de 1987, señalan al artista que siente con el corazón solidario cuánta llaga enturbia a los demás. En esta línea de fuego, ensombrece "Muerte de Manuel Rodríguez", de 1971, grave de tinieblas y sugestiones.

Pero, en espacio límpido, firme, de sentimiento humano, Valenzuela nos expone su filiación cristiana, en óleos y dibujos en los que Jesús centra y concentra su inspiración, y la fuerza y la delicadeza del oficio se disfrutan en fortuna: ¿cómo no adherir a las palpitaciones de la Vida y Muerte de "Hijo del Hombre", de 1982, "Manos de Cristo", de 1986, o "Árbol de la Cruz", en plena vibración de amor? Este aspecto concede a Valenzuela una definición única en la Pintura del Norte, de la que es un apasionado cultor y un estudioso severo de su proceso, De repente, en "Tarde anochecer del día del tsunami", de 1987, los colores saltan, descubriendo otra veta feliz de este pintor que enriquece su visión y mensaje.

Pero ¿desde cuándo conocemos a Waldo? Desde aquel mítico viaje en el Vagón Cultural, 1951. Al llegar a Ovalle, preguntamos por un muchacho que, ya sabíamos, pintaba muy bien. Allí lo conocimos. Curiosamente, y a pesar de ser un adolescente, ya había leído "Norte Grande". Desde entonces, mantenemos una gran amistad..

Andrés Sabella, El Mercurio de Antofagasta, 27.10.1987