A un año de su partida, rinden homenaje a Floreal Recabarren
PÓSTUMO. Figura del exalcalde e historiador fue incorporada al mural de la Casa Gibbs, reconocimiento que fue gestionado por la Corporación Proa.
Juan Floreal Recabarren Rojas fue un profesor, historiador y destacada figura política de la ciudad llegando a ser alcalde de Antofagasta, además de regidor, diputado, concejal, y miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El 16 de junio del año pasado murió producto de un paro cardiorrespiratorio. En el marco del cumplimiento de un año de su muerte, la Corporación PROA gestionó un homenaje póstumo para su incorporación al mural de Casa Gibbs, obra realizada por el pintor antofagastino Luis Núñez donde destacan variadas figuras emblemáticas fallecidas de la ciudad.
La ceremonia fue llevada a cabo ayer, contando con la participación de sus familiares, y siendo presidida por Carlos Tarragona Cardonne, presidente de PROA y amigo del historiador, quien leyó un discurso en su recuerdo antes de revelar la pintura. "En PROA estamos con mucha deuda con Floreal, porque fue un colaborador de los primeros que tuvimos, lo declaramos en un momento socio destacado, le editamos un libro sobre episodios regionales y participó en tres libros más", señaló Tarragó.
En el ámbito académico, Recabarren fue profesor de historia, geografía, economía política e historiador. "Fue un profesor muy especial, porque cada uno de los alumnos que él tuvo siempre se expresaron muy bien de él, por la característica que tenía para explicarles la historia. Era muy teatrero, él mismo decía, se subía arriba de los mesones, se tiraba al suelo, abrazaba a la gente, era una forma de explicar la historia para que les quedara", contó el presidente de PROA, añadiendo que "yo diría que es la persona más destacada de los últimos 50 años en Antofagasta, porque tuvo una multiplicidad de participación y actividades". Mencionando que está escribiendo un libro sobre él que debiese publicarse a más tardar en agosto, "lo recuerdo como un viejo hecho de buena tela", cerró.
Legado
El profesor fue socio fundador de la Corporación PROA, donde editó uno de sus libros y el segundo lo escribió en conjunto con Pamela Ramírez, llamado "Coloso ayer y hoy". "Yo escribí una parte, un capítulo, y él escribió el otro. O sea tenemos una cercanía gigante con Floreal, fue nuestro asesor también durante toda la historia de PROA, nuestro asesor histórico. Para el proyecto de Rutas Patrimoniales, que es un proyecto donde salimos con los niños a hacer recorridos por el casco histórico, Floreal fue nuestro asesor técnico para el desarrollo de ese proyecto", relató Ramírez, directora ejecutiva de PROA, reconociendo que "desde el momento en que Floreal fallece se empieza a buscar qué hacer para brindarle un reconocimiento, y esta fue una excelente alternativa porque es un mural que ya había realizado PROA, entonces podíamos intervenirlo".
También estuvo presente parte de su familia. Su hermana María Eugenia Recabarren, expresó que sintió una emoción grande y orgullo de tener a su hermano en el mural, siendo "un homenaje además a la ciudad (…) porque si yo paso por aquí puedo ver a mi hermano, y está muy bien retratado". Igualmente estuvo su hija, María Claudia Recabarren, quien señaló que para ella este acto "es súper importante, porque uno de los cariños más grandes que tenía mi papá era su ciudad, él vivía por su ciudad, realmente lo movía. Fue un hombre que dio mucho por esta ciudad, hay que cosas que poca gente sabe, como que él hizo la bajada de la portada, la primera balsa, porque realmente amaba profundamente a esta ciudad". "Él estaría muy contento", reflexionó.
El retrato de Floreal Recabarren fue incorporado al mural de la Casa Gibbs, intervención que estuvo a cargo el artista Luis Núñez, conocido pintor antofagastino destacado en pinturas de realismo. En esta ocasión, indica, "no fue un trabajo largo, fue un trabajo de dos días, intensos, pero que lo estuvimos retrasando por el tema de la pandemia y afortunadamente ya hoy salió a la luz".
Obra
Respecto al proceso de creación, comentó que junto a la Corporación PROA eligieron la foto que finalmente se usaría para la pintura, "además Floreal fue una persona a la cual yo tuve la posibilidad de conocerlo y de compartir con él, por lo tanto fue mucho más fácil poder llegar al espíritu de ese retrato". Agregando que se había pensado anteriormente incorporarlo al mural estando en vida, pero "una de las condiciones de los personajes que ya estaban pintados, o sea la idea principal, era poner gente que había contribuido mucho al desarrollo de Antofagasta, pero además que tuviesen la condición de estar fallecidos", explicó.
"Yo creo que en este momento no hay ningún homenaje que se haya pensado, que esté a la altura de todo lo que nos entregó Floreal a la comunidad de Antofagasta. Todavía nos falta, creo que tiene que haber aquí todavía un reconocimiento aún más amplio por parte de aquellas instituciones que debiesen dar ese homenaje que Floreal se lo merece de todas maneras. Nosotros estamos haciendo el puntapié inicial, estamos haciendo un homenaje muy sentido, muy de amigo, pero todavía falta mucho", sostuvo el artista.
"Es súper importante (el homenaje), porque uno de los cariños más grandes que tenía mi papá era su ciudad, él vivía por su ciudad, realmente lo movía (...) Él estaría muy contento".
María Claudia Recabarren Hija de Floreal Recabarren