"Sin playa no vivo, y las playas de Antofagasta son mágicas"
ANTOFAGASTINIDAD. Vania Durán, cantante.
Vania Durán, conocida bajo su nombre artístico Vanyork, es una cantante antofagastina de 25 años. Su primer acercamiento musical fue "Venuts" y que, según cuenta, fue con este coqueteo a la música que decidió dedicarse por completo al rubro de la música.
¿Qué recuerdas de tu infancia?
-De mi infancia recuerdo que era una niña muy extrovertida, curiosa e inquieta. Recuerdo mucho los viajes que tenía con mis papás y mi hermano cuando nos íbamos de vacaciones. Recuerdo mirar los paisajes mientras íbamos en la carretera con ellos. Otro pasatiempo con mi hermano era ver películas. Teníamos muchos VHS. Mi mamá siempre me alentó mi lado artístico, me metía en academias de baile, de manualidades, me apañaba en todo lo que fuera arte. Mi papá me introdujo en la música, me acuerdo cuando me mostró por primera vez el video de "I want to break free" de Queen.
¿Qué fue lo que más te marcó de la ciudad?
-Lo que más me marcó de la ciudad, indudablemente fueron sus playas. Creo que son un lugar muy especial, por mí siempre viviría en un lugar cercano al mar. Las playas estuvieron ahí en momentos felices y tristes, de compartir con amigos, celebrar cumpleaños con la familia, o simplemente ver los atardeceres. Sin playa no vivo, y las playas de Antofagasta son mágicas. Amo Antofagasta, lo encuentro muy lindo. Me enojo cuando la gente foránea dice que es feo.
¿Qué disfrutas más en Antofagasta?
-Disfruto Antofagasta entero. Su clima es perfecto, para salir, hacer deportes, pasear. Me encanta su magia de playas en el desierto, y sus colores. Creo que solo se ve en el Norte de Chile. Por ejemplo, disfruto salir de mi casa e ir a la costa, y tener su brisa marina, ver el mar, o poder decir con mis amigos' tomemos un auto y vámonos a La Rinconada´, estar en pleno desierto pero con poder bañarte en la playa. Todas esas cosas me encantan.
¿Cómo notaste que querías dedicarte a la música?
-Siempre me gustó la música, de muy chica. Y era muy fan de bandas y artistas. Lo que más me gustaba de escuchar música era ver las presentaciones en vivo. Buscaba esos registros y me gustaba ver cómo los músicos interactuaban con la gente, o cómo se movían en el escenario. Por lo tanto, me gustaba mucho ir a conciertos. Al primero que fui estaba en éxtasis, porque no podía creer la energía que había en el lugar. Siempre me pregunté cómo sería estar arriba de un escenario, y que toda la gente salte. Intenté formar un par de bandas, pero lo veía inalcanzable. Hasta que formé Venuts, en la universidad. Tuvimos nuestra primera presentación en vivo, y ahí me di cuenta de que me quería dedicar a eso. La interacción con la gente, cantando esa canción que uno había escrito, o acercándose para decirte que la música le gustaba, que los marcaron, eso es muy enriquecedor. En ese momento dije que me quería dedicar a esto.
¿Te costó encontrar tu sonido?
Para los artistas es difícil encontrar su propio sonido, y es un proceso largo. Uno siempre tiene influencia musicales, o una biblioteca musical mental, que cuando estás en el proceso creativo aparecen, y uno no se da cuenta y repite esos patrones. El sonido que teníamos con Venuts era muy particular, pero siempre te terminan comparando con otros artistas. Es muy típico. Con Vanyork sí me ha costado encontrar mi sonido. Creo que "Chill", que fue mi primera canción, es algo muy distinto a lo que ahora. 'Rota' Se parece más a mi sonido. En el EP que estoy trabajando es muy de Vanyork, y el equipo con el que trabajo está de acuerdo, me han dicho que tengo un sonido y un tipo de canciones muy representativo.
¿Cómo influencia la ciudad en tu música?
-Nací y crecí acá. De la ciudad tomo todas mis vivencias y experiencias y las guardo. Creo que, por eso en mis letras, aunque sea muy camuflado, siempre habrá un toque de Antofagasta, de sus lugares, sus cielos, sus atardeceres, su gente.
¿Cómo te ves en cinco años?
-Espero que en cinco años todo el trabajo y esfuerzo que he hecho hasta ahora estén dando frutos. E independientemente de eso, me veo feliz, tranquila, haciendo lo que me gusta y persiguiendo mis sueños, conociendo a más gente y el mundo, seguir aprendiendo y estar rodeados de la gente que amo, mi familia, amigos y con quienes trabajo, personas que son muy valorables para mí. Obviamente me veo en el escenario, con mucha gente y colaborando con otros artistas, haciendo videoclips hermosos.xxxs.