Correo
Debate Constitucional
El día 8 de junio del año en curso, este medio publicó la enésima carta del colega Adolfo Paúl Latorre. Ante su reiterado y legítimo ejercicio de la libertad de expresión que le concede este diario, me permito responder la pregunta que formula en tal publicación, en los siguientes términos.
Frente a un modelo de desarrollo social y económico que debe plasmarse en la nueva constitución ¿Cuál propone él? ¿El mismo modelo que fracasó estrepitosamente en nuestro país luego de más 40 años de aplicación consagrado en la constitución dictatorial de 1980? ¿Supo del resultado del plebiscito ocurrido el 25 de octubre del año 2020? ¿Supo del resultado de la elección constituyente del 15 y 16 de mayo pasado?.
El miedo no es buen consejero, colega. Le pido que no expanda el mismo en los demás, recuerde que las ideas solo son superadas por otras mejores, esa es la mejor manera de atacarlas, desvirtuarlas y superarlas.
¿Usted se imagina a nuestros ciudadanos aceptando en el plebiscito pertinente una constitución que imponga una dictadura del proletariado o un modelo que nacionalice los bancos y aboliendo la propiedad privada? Confíe en la inteligencia de nuestro pueblo, colega, ya ha demostrado madurez en el plebiscito de octubre de 2020 y en la última elección.
En política, a los que hay que temerles es a los fanáticos, a los anti demócratas y a los políticos corruptos, por lo que he leído, ni usted ,ni yo pertenecemos a tales grupos.
Rolando Lorca
El mundo y la vida
El mundo y la vida, especialmente nuestra vida consciente, es mucho más, pero mucho más, que el mundillo de las comunicaciones y la computación que hoy nos acecha, por importantes y necesarios que parezcan o sean.
Pero vivir como entes conectados---como robots deambulando por la vida frente a una pantalla enajenados de la realidad física --- sin un verdadero sentido, necesidad o prudente comunicación, me parece una desproporción, un lavado de cerebro y concientización comercializadora de las compañías interesadas en la venta de artículos, amén de una torpeza de quienes lo permiten.
Somos personas, no zombis y que más tarde que temprano nos podría pasar la cuenta en diferentes aspectos.
En todo caso concordaremos en que la vida con equilibrio en sus diversos aspectos, y como la madre naturaleza nos la proporcionó y enseñó, parece que sí vale la pena vivirla.
José Manuel Caerols S.
Propiedad y Constitución
Desde los orígenes del constitucionalismo, el derecho de propiedad ha sido objeto de protección. La carta magna prohibía que se privara a una persona de su libertad y de su propiedad, salvo debido a una sanción tras un juicio.
Durante la Revolución Francesa se dictó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y en ella junto a la libertad e igualdad, se consagró el derecho de propiedad como esencial. Dicha declaración lo establecía como inviolable y sagrado, y sólo podría privarse a alguien de su goce cuando una necesidad pública legalmente comprobada lo exigiese, y se compensara previamente con un pago al afectado.
Este derecho se encuentra estrechamente vinculado a la libertad personal y se configura como una garantía fundamental para el desarrollo de la sociedad en su totalidad.
En Chile fue la Constitución de 1818 la que consagró el derecho de los ciudadanos a su hacienda, y nuestras constituciones posteriores han ido replicando tal derecho con bastante semejanza. Dentro de nuestra Convención Constitucional no puede desconocerse la vinculación entre protección del derecho de propiedad con el progreso de una comunidad, al igual de que su respeto y debido resguardo son esenciales en un Estado democrático.
Martín Durán F.
Cortocircuito epidémico
La nueva propuesta del COLMED viene a darnos una esperanza. La propuesta nos recuerda que estamos lejos del concepto de "normalidad". Normalidad que muchos confiamos llegaría con la vacunación. Propuesta que busca hacer frente al coronavirus desde una mirada diferente, audaz y centrada en la articulación e interacción de diversos actores, tanto desde el punto de vista sanitario, social, económico e incluso cultural. Lo anterior buscando poder involucrar de manera inclusiva y consciente a los millones de chilenos que cuestionan la estrategia del plan "Paso a Paso". Se trata de una propuesta que busca un "manejo activo de la pandemia", introduciendo conceptos como "eliminación del virus", "blindaje de nuestra población". Una iniciativa que no solo invita a fortalecer elementos ya instalados por la autoridad sanitaria, tales como el robusto y ambicioso proceso de vacunación, la estrategia TTA (Testeo, trazabilidad y aislamiento), sino también el generar nuevos planteamientos diferenciadores a los llamados pasos o etapas.
Sin duda, esta propuesta tendrá éxito con una estrategia educativa certera, potente y metodológicamente correcta, sin dejar de lado una sinergia con el mundo político, científico y social y no solo otro paso más.
Gonzalo Pavez P.academico UNAB