Concesionaria de HRA reportó utilidades por $3.900 millones
SALUD. En tanto, los gastos del recinto se incrementaron en 31% producto de la pandemia.
Más de 15 meses han transcurrido desde la declaración de estado de emergencia por la pandemia. Ante ello, la totalidad de la red asistencial tuvo que modificar su modelo de gestión y adaptar equipos y servicios para la atención prioritaria de pacientes positivos a coronavirus.
Como principal recinto regional, el Hospital Regional de Antofagasta concentró gran parte de esa demanda. Solo a nivel de unidad de cuidados intensivos, el recinto pasó de un diseño de 52 camas críticas a 105, en el peak de la primera ola.
El impacto de la pandemia, se refleja además en las cifras de gastos asociados a la implementación de medidas del plan regional covid.
De acuerdo a la información presentada en la cuenta pública del HRA, los gastos devengados el 2020 sobrepasaron los 139 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de $33.940 millones (31%) respecto al 2019, donde la cifra alcanzó los $106 mil millones.
Cabe indicar que en el desglose de gastos, el 50% corresponde a bienes y servicios de consumo (agua, electricidad) y sobre el 25% a pagos al personal.
En bienes y servicios de consumo, por ejemplo, las cifras registran un aumento del 43,8%, más de $17 mil millones, respecto al año anterior. En tanto a nivel de personal, el crecimiento del gasto bordeó el 22%, es decir, $72.713 millones. En tanto, la deuda 2020 por pago de bienes y servicios superó los $8 mil millones.
Concesionaria
La alerta sanitaria también demandó mayores exigencias de higiene y saneamiento ambiental a las que están normadas en el contrato de concesión. Hubo más áreas que limpiar y mayores estándares en el manejo de residuos para lo cual el HRA firmó un convenio complementario con la sociedad concesionaria Salud Siglo XXI.
"Tuvimos un constante choque entre el dinamismo que exigió la pandemia y la cobertura del contrato de concesión. A la luz de lo vivido en el 2020 creemos que el contrato debe contar con mayor flexibilidad, de manera tal que permita enfrentar situaciones no previstas, de forma eficaz y eficiente y principalmente oportuna, para ello se deben buscar acuerdos y consensos para adecuar este contrato a las necesidades actuales del hospital", indicó Carlo Ascencio, director (s) del HRA.
En su memoria y estados financieros 2020, la sociedad concesionaria también dio cuenta del impacto que significó la emergencia sanitaria y la modificación de contratos a las exigencias ministeriales, lo que en su caso significó un aumento de sus ganancias.
En 2020 Siglo XXI reportó utilidades por $3.918 millones. En 2019 en cambio, según la memoria, la concesionaria había registrado una pérdida de $315 millones.
"Existe un aumento de los ingresos y costos de actividades ordinarias del período 2020 con respecto a igual período del año 2019. Dicho incremento es producto de que en el período 2020 se ha reconocido en el resultado del ejercicio, servicios de higienización por $389.522.000 y un incremento en los ingresos de actividades de operación por $2.722.215.000 producto de sobrecostos y gastos asociados a la emergencia sanitaria por Covid-19", señala la memoria publicada recientemente por la concesionaria.
Consultado por este diario, la sociedad concesionaria se abstuvo de comentar los resultados.
Cabe señalar que la operación del modelo concesionado regula catorce servicios al interior del establecimiento. A juicio de la diputada Marcela Hernando, las urgencias asociadas a la pandemia hacen necesaria una revisión de los contratos firmados, principalmente, para su adecuación a las actividades diarias del recinto.
"Lo hemos representando en la comisión de Salud y ante el ministerio, incluso el mismo hospital. Lo que pasó es que se firmó un contrato como si estuvieras administrando un hotel, pero un hospital es mucho más que eso. El problema es que el contrato lo hizo el Ministerio de Obras Públicas y preguntó muy poco a salud. Nosotros hemos planteado que es necesario hacer algunas modificaciones. En pandemia esto se vio agravado sobre todo en los tiempos de respuesta para la habilitación de espacios, de camas, el aseo y la alimentación de pacientes y funcionarios", indicó Hernando.
Myrna Palma, dirigente de la Fenpruss del SSA, concuerda en que las dificultades en la aplicación del modelo concesionado se vieron acrecentadas durante la pandemia por cuanto la prestación de servicios como aseo, lavandería o alimentación se encuentran estrictamente reglados.
"El modelo de concesión del Hospital Regional es único en el país y no fue replicado justamente por los costos que ha acarreado y que se incrementaron en la pandemia. La concesión hospitalaria no debiera seguir expandiéndose. Un ejemplo adicional es lo que ocurre hoy en el hospital Félix Bulnes", sostuvo Palma.