Franco Bruna Ortiz
Están por cumplirse cuatro meses desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 y pese a la progresiva inclusión de grupos etarios más jóvenes, los números de Antofagasta siguen siendo bajos en comparación al resto del país. La segunda región cuenta con el tercer menor porcentaje de inoculados con su primera dosis (67,8%) y el segundo menor con ambas dosis (49,3%).
Considerando lo importante que son las vacunas para la prevención del coronavirus, varias propuestas han surgido en el país para incentivar a la población a ser parte del proceso. Un ejemplo destacado fue el del Bar Liguria en Santiago, que ofrece un espumante gratis a quienes acudan con su carnet de vacunación, o la clínica veterinaria capitalina Centralvet, que ofrece un 10% de descuento en compras si es que el cliente tiene dos dosis.
En Antofagasta
Es en base a esto es que algunos negocios y empresas regionales también han querido incluir incentivos para motivar a sus clientes a vacunarse y así realizar su aporte a la prevención de contagios.
Uno de ellos es la Ferretería Prat. La tienda abocada a la construcción ofrece un 10% de descuento en todos sus productos a toda persona que haya recibido sus dos dosis, siendo válida en sus cuatro sucursales a lo largo de la ciudad.
"Al momento de comprar se debe presentar el carnet de vacunación y el de identidad para recibir el descuento. Se estableció desde el 18 de mayo y de momento dura hasta el 18 de junio, pero estamos evaluando si lo extendemos. Es lo más probable", declaró la encargada de marketing de la ferretería, Pamela Olivera.
Para la empresa el llamado a inocularse es necesario, teniendo en mente la divulgación constante de teorías conspirativas en internet, y también sirve como modo de mantener las ventas estables en un momento complicado para la economía regional.
"Nos interesa que se acudan a vacunar. Hay mucha información falsa y gente que no quiere ir, entonces pensamos que por medio del descuento sería una buena idea para que la gente lo haga. Ojalá que sea un aporte para fomentar la protección propia y hacia los demás. Esperamos que aprovechen esta oferta, porque por como están los tiempos, un descuento no le viene mal a nadie", profundizó Olivera.
25% de descuento
Otro emprendimiento que también ha implementado este incentivo es la empresa especializada en limpieza de ventanas en altura, sanitización y desinfección, Master Clean Service. Este negocio que lleva ocho años funcionando en Antofagasta ha puesto un descuento en su tienda online desde que inició el proceso de vacunación en febrero.
"Ofrecemos un 25% a las personas que presenten su carnet de vacunación con ambas dosis realizadas y un 10% a quienes solo tengan una. Los clientes pueden pasar por nuestra oficina a retirar los productos, o bien, damos la facilidad para que la gente no se mueva por medio de un servicio a domicilio. En cuanto nuestra gente va al hogar del cliente, este muestra su carnet de vacunación y se le aplica el descuento correspondiente", explicó el director de Master Clean, Claudio Aguirre.
Para esta empresa, el tema Covid es muy importante ya que se vivió de cerca, según lo que explica Aguirre: "Nosotros vemos como está la situación en algunos hogares y familias. Hemos tenido contacto con casas en donde hay personas contagiadas e incluso casos donde han fallecido. Lo vivimos muy de cerca y por eso es súper necesario que la gente se vacune y cumpla las restricciones sanitarias".
En un principio se tuvo muy buena respuesta por parte de los clientes, pero esta ha decaído en las últimas semanas. El director considera que se debe a un relajamiento por parte de la población, aunque aún así mantendrá la oferta por el próximo mes y considera extenderla a empresas que reciben sus servicios de limpieza general.
"Al inicio hubo alta respuesta, pero en este momento no hemos tenido un aumento notorio de solicitudes. Supongo que la gente está un poco confiada y piensa que lo más grave pasó durante el último par de meses. Hasta el momento la oferta está hasta finales de junio, pero es posible que siga. Estudiamos proponerla a empresas más grandes", indicó Aguirre.
En términos de empresas nacionales, se destaca la iniciativa de Copec en sus locales "Pronto", que en Antofagasta se ubican en Uribe con San Martín y en la Av. Pérez Zujovic cerca de Inacap. Presentando el carnet de vacunación, se podrá tener acceso a un combo de un café o té más dos medialunas por solo $1.000.
"Hay mucha información falsa y gente que no quiere ir, entonces pensamos que por medio del descuento sería una buena idea para que la gente lo haga"
Pamela Olivera, marketing ferretería Prat