"La principal dificultad es que los alcaldes tengan la voluntad puesta en los niños"
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, llegó ayer hasta la región para evaluar en terreno el retorno a clases presenciales que algunos establecimientos, particularmente colegios particulares y subvencionados, han implementado en diversas comunas a partir de Fase 2 del plan Paso a Paso.
En su visita Poblete aseguró que actualmente las unidades educativas en la zona, incluyendo las municipales, cuentas con todas las condiciones para asegurar un regreso gradual a las aulas, tanto desde el punto de vista sanitario como en materia de infraestructura.
Por lo mismo, la autoridad instó a los alcaldes de la región a que se sumen al regreso presencial a clases, argumentando que hoy el 83% de los equipos de trabajo de cada establecimiento de la región ya cuenta con la segunda dosis contra el virus y cuentan con un plan de retorno seguro visado por el Ministerio de Educación.
El llamado urgente de retorno a las aulas realizado por el subsecretario coincide con los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020, y para conocer su estado socioemocional tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.
Los datos obtenidos a nivel nacional, en más de 73 mil informes, arrojaron resultados alarmantes: a nivel académico los estudiantes entre sexto básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios -pues la medición se hizo sobre el currículum ya priorizado-, en lectura ni en matemáticas.
En concreto, en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4,0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en II medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.
Escuelas seguras
¿Cuál es la evaluación que hay hasta ahora sobre el regreso presencial a clases en la región?
-A nivel particular de las comunidades que hoy (ayer) visité fue una experiencia realmente muy esperanzadora en términos de la presencialidad y como las unidades educativas se han preparado para enfrentarla. Estuvimos con los padres, los alumnos, equipos directivos y docentes, y sinceramente es un ejemplo de como preparándose con tiempo, aplicando los protocolos y conversando con la comunidad, efectivamente la escuela es un lugar seguro y que además es preventivo porque permite que las comunidades transmitan esos cuidados a sus niños.
¿Están en condiciones los establecimientos municipales para el retorno presencial a clases?
-Están las condiciones, así como también en todo el país. En la región todas las comunas están en Fase 2 en adelante, incluso algunas en Fase 3 y 4. Todos los colegios del país entregaron un plan de funcionamiento para poder enfrentar este año de pandemia. Pero además hay otro factor adicional. El 83% de todo el equipo de trabajo de un colegio, a nivel regional, hoy día tiene segunda dosis y está inmunizado. Esto involucra a asistentes de la educación, manipuladoras, los docentes y los equipos directivos. Por lo tanto soy tajante en decir que absolutamente las condiciones están. Lo que queda ahora es la convicción de los alcaldes, especialmente, de poder colocar a las familias en primer lugar y abrir sus puertas de los colegios para acoger a los que más lo requieren.
Si bien usted señala que las condiciones sanitarias permiten el regreso presencial a clases, ¿qué pasa en materia de infraestructura al interior de los colegios, sobre todo a nivel municipal?
-Aquí hay dos cosas que rescatar. Las condiciones estructurales están en los establecimientos. Pero para asegurar además que las condiciones estructurales sean totalmente seguras, los protocolos del Ministerio de Educación contemplan flexibilidad en las jornadas. Aquí tenemos que evitar la fantasía que son todos los alumnos volviendo a los mismos horarios de siempre con todos los niveles. Aquí se entregaron facilidades para que los colegios tengan jornadas por turno, de tal manera que asistan según sus propias capacidades físicas para poder respetar los aforos y el distanciamiento social.
Por otro lado, se han dispuesto recursos a través, por ejemplo, de la flexibilización de la subvención escolar preferencial que ha dispuesto para todos los colegios del país la posibilidad de que destinen recursos específicamente a las materias vinculadas con el cuidado de la salud de todos.
En ese sentido, ¿cuáles son las principales dificultades que han evidenciado en la apertura de colegios?
-La principal dificultad es que los alcaldes tengan el corazón y la voluntad puesta en los niños y niñas que lo necesitan.
Colegios técnicos
¿Cuál es la situación de los colegios técnico-profesional?
-En este caso particular hay una gran preocupación porque se entiende y se sabe que es justamente en esa área donde con mayor fuerza se requiere la presencialidad porque el proceso formativo se termina a través del uso y aprendizaje de los equipamientos que ellos requieren ocupar. Por lo tanto, eso es irremplazable en la forma remota.
Bajo este escenario que usted describe, ¿cuál es el llamado a los sostenedores de establecimientos municipales de la región?
-Hay que hacer un llamado fuerte y claro a los sostenedores municipales que tienen la más baja participación en apertura de escuelas acá en la región y, lamentablemente también a nivel nacional. Creo que (los alcaldes) tienen que hacer un ejercicio de priorizar a las familias y los niños porque el impacto negativo que genera tener las escuelas cerradas es tremendo.
Hoy (ayer) acabamos de entregar los resultados a nivel nacional del Diagnóstico Integral de Enseñanza en el cual se ratifica lo que ya habíamos anticipado, que los alumnos están tremendamente afectados en su aprendizaje e integralmente también en su conducta socioemocional. Las escuelas son un lugar que requieren estar abiertos para poder acoger a los que más lo requieran. Y acá en la región el mundo municipal tiene que rápidamente sumarse al desafío de poder acoger a sus comunidades.
"Las escuelas son un lugar que requieren estar abiertos para poder acoger a los que más lo requieran. Y aquí en la región el mundo municipal tiene que sumarse rápidamente al desafío".