"Tengo un plan 9 para los primeros 9 días, 9 semanas y 9 meses en el municipio"
Sentado en el balcón de un conocido café de la ciudad, y como fondo el Parque Japonés, el mismo que durante años acompañó su programa "Plan 9", Jonathan Velásquez, alcalde electo que asumirá el 28 de junio el cargo, arregla el aro de luz para conceder esta entrevista dice: "Tú me ves aquí y detrás de esta cámara no tengo a nadie. Soy un tipo solitario".
Velásquez es el nuevo alcalde de la comuna de Antofagasta y tomará su cargo el próximo 28 de junio. A solo unos días de ser electo, el nuevo jefe comunal entregó detalles de lo que será su gestión para los próximos cuatro años.
Velásquez se refirió a las críticas que recibió durante su campaña por ser un candidato "freak" y habló sobre su proyecto municipal titulado "Plan 9", en el cual se propuso cumplir objetivos a los nueve días, nueve semanas y nueve meses a cargo del municipio.
El nuevo alcalde electo aseguró que todavía le gritan en la calle "wena plan nueve" y que siente cercanía con las personas. ¿Su receta?: Las redes sociales.
¿Cómo recibió la noticia de haber sido alcalde electo para la ciudad? ¿Tenía la convicción de este triunfo?
-Sí, esta relación es como cuando sabes que le gustas a alguien. Sabía que iban a votar por mí, estaba confiado. Eso sí, me sorprendió la votación, esperaba mucho menos.
¿Por qué se dedica a la política?
-Esto va creciendo, el servicio público y la vocación es algo de lo que me enamoré. Cuando era concejal me di cuenta de todos los "arreglines" que había, era mucho lo que se veía y por eso decidí tomar este camino. Empecé a realizar transmisiones en vivo con 30 personas, hoy me ven más de mil. Es difícil dejar este gusto. No he parado de recibir mensajes, felicitaciones. La gente me ha dado mucho cariño.
Usted tiene un historial televisivo con el programa "Plan 9", en ese entonces usted generaba un personaje...
-Uno siempre tiene que tratar de hacer cosas diferentes. Cuando era locutor en Ripley, yo hice una diferencia dentro de todas las posibilidades. En el caso del programa, yo lo hacía en el techo para ahorrar luz, uno tiene que inventar cosas. Algo así pasa con la política, empecé a hacer público lo que estaba pasando en el municipio. A la gente le interesa lo que pasa en la ciudad, por eso, por ejemplo, en mi programa yo mostraba cómo pasaba la gente en el Parque Japonés, eso le interesa a las personas, lo que ocurre acá y no en Santiago.
Cuando se presentó a candidato a diputado por la región, fue catalogado como el "candidato freak" debido a su video "Chica rica" ¿cuál es su equipo creativo?
-Aunque no lo creas no tengo un equipo creativo. Yo mandé hacer unos carteles a Tacna y venía manejando desde allá hasta acá y creo que con el olor al PVC de los asientos de atrás, me hizo alucinar y empecé a pensar en una canción que fuera popular y pegajosa. Pensé en la Tigresa del Oriente, en algo freak. Luego empecé con el 'ah chica rica' y que dijera "Jonathan Velásquez", luego invité a René de la Vega a cantarla. Me dijo que no quería saber nada con esa canción porque eso había expropiado su vida, pero si quería usarla, que la usara. Tuve que llamar al arreglista musical, él me hizo la base sin voz y me cobró $40 mil por los derechos de autor. Tuve que cantarla yo.
¿Pero recibe aporte de amigos o familia que lo ayuden a concretar esas ideas?
-Tengo un amigo que se llama DJ Mix y él hizo la base de la música de mi jingle actual. Yo quería que fuera un hip hop con cumbia y sonidos altiplánicos. No sé nada de música, pero prendí el teléfono y grabé un video con la letra. Creo que las cosas multimedias son herramientas comunicacionales que acercan mucho a la gente. El lenguaje es muy importante. Yo no hablo con términos técnicos y no porque no los sepa, sino porque eso es lo que me acerca a los vecinos. Soy el candidato que menos dinero gasté y los resultados fueron espectaculares.
Cuando salió como alcalde, se viralizaron varios videos donde aparecía en Plan 9 ¿cuánto queda de ese personaje?
-A mi hasta el día de hoy me gritan "wena alcalde" (sic) "wena Plan 9". Debo ser una persona cercana, por eso gané. Yo estoy aquí sentado solo, si doy vuelta la cámara no hay nadie. Para esta entrevista yo traje mi aro de luz y estoy en la terraza de un amigo porque mi mamá sufrió un infarto cerebral una semana y media antes de las votaciones y me da mucha pena estar solo en la casa. Detrás de mí no anda una periodista y aunque ustedes no lo crean a mí alrededor no hay nadie. Los políticos, hay unos que le llevan el teléfono, que le toma la chaqueta. La gente se aburrió de eso y quiere cercanía.
Equipo
Una de las mayores dudas en torno a Velásquez, es quienes lo acompañarán en el municipio. Él sostiene que no cometerá los errores de las administraciones pasadas y optará por contar con un equipo independiente.
"Me estoy rodeando de muy buena gente, mi equipo es independiente, profesionales, no hay nadie que milite en un partido político, no son amigos míos porque yo no tengo amigos. He conocido a profesionales en el transcurso de mi vida y la demás gente son personas comunes que pueden trabajar con nosotros. Ya basta de la señora que está con la cara larga, que entra a las ocho de la mañana, a las 9 y media toman desayuno y a las once se ponen a atender, a las doce descansan a la una se van. Quiero gente que trabaje y que los vecinos se sientan bien".
¿Quiénes conformarán su equipo de trabajo?
-Una periodista que se llama Kary Penna, ella quiero que esté en Dideco, conozco a una abogada que se llama Carolina que quiero que sea mi asesora de jurídica. Quiero una paridad entre hombres y mujeres. Todo paso que doy, lo estudio muy bien. Mi equipo de confianza también está estudiando fríamente, no se repetirá ningún nombre. Todo mi equipo es independiente. Quiero que los concejales trabajen conmigo, que se nutran de mi equipo, yo quiero que ellos brillen también.
Tiene un concejo relativamente de izquierda, tres ya han sido sus compañeros ¿cómo ve el escenario municipal para los próximos meses?
-Lo veo muy bien porque Ignacio Pozo, Camilo Kong y Luis Aguilera, trabajaron conmigo y yo trabajé con ellos, desenmascaramos las cochinadas que estaban haciendo en el municipio. No olvidemos que fui con Kong y Aguilera al tribunal Electoral. Ellos son de los míos, así es que no hay problema. Con la gente de izquierda no tengo problema porque mis ideales son de izquierda, pero no milito en partidos porque no confío. Pero mis ideales son revolucionarios y de un país mejor y de igualdad para toda la gente.
Proyectos
¿Cuáles son sus proyectos para el municipio?
-El presupuesto económico del municipio es muy bajo. Estamos en una pandemia y no hay tantos ingresos. Lo primero que haré será una auditoría, algo que pidió Kong, Aguilera y Pozo. Lo que haré será un inventario. Los concejales estarán de mi parte.
Y en términos de proyectos ¿tiene algo pensado?
-Tengo el "Plan 9". Nueve días, nueve semanas y nueve meses. Contempla la limpieza del municipio y corporaciones. De ahí de a poco ir concretando proyectos, quiero que la ciudad vuelva a ser la de antes, que tenga más iluminación, preocuparme del sistema de áreas verdes, patrullar 24 horas toda la ciudad. Habilitar un sistema de dron. El vertedero no puede estar todo el día recibiendo basura. La gente del sector norte tiene bandejones pintados verdes, yo voy a romper eso y poner pasto. La municipalidad tiene que circular, hay que habilitar un número único donde pueden contactarse con nosotros. Ya basta de camionetas estacionadas, directores sentados en la oficina y gente floja.
Uno de los problemas profundos en términos de educación municipal es la deuda con los profesores ¿cuál es su posición al respecto?
-Mi mamá es profesora jubilada y saca $220.000 de jubilación, ella nunca recibió el pago de la deuda histórica y muchos han muerto esperando. Haré gestión, viajaré a Santiago, golpearé la mesa. No es mucho dinero, son cerca de $4 mil millones. Aunque no paguemos todo al tiro, pero que paguemos algo, que se dé la mitad o un adelanto. Hay que hacer algo y reconocer a la gente que está esperando.
Otro de los problemas que han tenido que enfrentar los alcaldes es el comercio ambulante, ¿cómo reordenará el centro? ¿Cuál es su solución?
-Quiero sacar a los vendedores ambulantes. A los que llevan años o los carritos azules, ellos tienen que estar tranquilos, pero lo que no quiero es el vendedor que llega e instala un toldo de tres metros y que la gente no pueda pasar. Hay personas que se ponen en carros de supermercados a vender anticuchos, arepas y luego tiran el aceite al piso. ¿Por qué pasa esto? porque las camionetas de seguridad están estacionadas atrás del municipio. Yo quiero instalar motos que puedan patrullar.
¿Cómo recibe las críticas?
-Hay personas que tienen miedo, me han tratado de payaso, de ignorante. Son gente mediocre, uno tiene que apoyar los sueños de las otras personas. No soy plan 9, yo soy una persona tímida, eso es un personaje.