CMDS impulsa charlas y pausas activas para apoyar salud mental de 6 mil funcionarios
PANDEMIA . Las actividades realizadas remotamente se efectúan diariamente y han logrado gran participación de l personal de la educación y salud municipalizada.
La señora Irma González se levanta muy temprano para preparar sus dos hijos para las clases on-line. Uno debe hacerlo en el único computador de la casa y el otro en su teléfono celular. Ha tenido que aprender a ocupar plataformas y apoyar a sus hijos en este proceso, compartiendo el rol de profesora en la casa.
Al otro lado de la pantalla Paula, profesora de enseñanza básica, ha tenido que lidiar también con levantar sus hijos, realizar varias tareas del hogar antes de conectarse puntual para realizar la clase que ha preparado.
En ambos casos el teletrabajo y esta 'nueva normalidad' 'es ha provocado algún grado de estrés.
Es por eso, que ha sido una de las principales demandas de los funcionarios tanto del área de la Educación como también de la Salud, pertenecientes a Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el poder contar con herramientas que les permitan tener algo de contención y poder afrontar de mejor manera una serie de aspectos de salud mental y física que la pandemia ha causado.
Es así como CMDS logró hacer una alianza estratégica con Mutual de Seguridad, para sacar adelante un ambicioso proyecto. Realizar, talleres, conversatorios y pausas activas diarias para más de 6 mil funcionarios que hoy se desempeñan en sus filas.
"Esta alianza nos ha permitido dar una respuesta oportuna y eficaz a una sentida demanda de nuestros propios trabajadores, sabemos que para nadie esto ha sido fácil, pero particularmente para nuestros profesores y trabajadores de la salud, la situación ha sido muy dura y eso tiene impactos en su salud", recalcó Arturo Molina, secretario general ejecutivo de CMDS.
Agregó que "es por eso que contamos ahora con un staff de profesionales de diferentes áreas a disposición de nuestros trabajadores con médicos, kinesiólogos y psicólogos que ha puesto la Mutual de Seguridad".
Destacó que "estas charlas, por ejemplo, han permitido profundizar con médicos respecto del virus que nos ha atacado, sus características y mutaciones, desmitificar muchas cosas, por ejemplo las aprehensiones respecto de las vacunas".
Comentó que "a través de las pausas activas los kinesiólogos han puesto en movimiento a muchas personas que se han visto afectadas por el sedentarismo, con entretenidos ejercicios y hemos dado una importante contención emocional a través del trabajo de los psicólogo".
El personero precisó que "es una intervención biopsicosocial que creemos es histórica, pero que era muy necesario hacer y que nos han agradecido los trabajadores que se han ido sumando por centenares en cada charla y el objetivo es llegar al mayor número de colaboradores y colaboradoras de CMDS".
Programación
La jefa (S) del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Tamara Alfaro, planteó que se ha realizado un programa que busca incluir a todos los estamentos de la corporación.
"Hemos hecho un cronograma de actividades para varios meses. Los hemos separado por diferentes áreas de trabajo y queremos incluir desde los asistentes de la Educación hasta el personal médico y de Salud, pasando por equipos directivos y profesores, funcionarios de casa central, etc, tratando de abordar el máximo de personas con diferentes temáticas que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios", recalcó el profesional.
Enfatizó que "el trabajo conjunto con Mutual de Seguridad será de largo aliento para poder entregar más y mejores herramientas a cada uno de los que componen nuestra corporación. Esto para enfrentar una serie de problemas a su salud física y mental, que han surgido durante esta pandemia y especialmente, por los largos periodos de confinamiento que han tenido que enfrentar nuestros trabajadores, teniendo multiplicidad de tareas en un solo día al tener que trabajar de sus entornos familiares", recalca la prevencionista de riesgos.
Apoderados yestudiantes
Pero este programa va mucho más allá, también quiere abordar a los más de 40 mil alumnos y apoderados que también forman parte de las comunidades escolares.
"Estamos ya en coordinación con los Centros Generales de Padres y los Centros de Alumnos para preparar charlas especialmente dirigidas a ellos y esperamos con esto generar un impacto más amplio en toda la comunidad", recalcó Tamara Alfaro, jefa (s) del Departamento de Prevención de Riesgo.