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El silencio de las ballenas

Instituciones gubernamentales y empresas han guardado silencio ante el problema de las ballenas colisionadas por barcos en la bahía de Mejillones. Se necesita con urgencia escuchar a los expertos que están llamando a establecer mejores rutas y límites de velocidad para los barcos que entran a la bahía de Mejillones, un sitio con una riqueza natural única que debe ser resguardada.
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Tres ballenas han sido encontradas muertas este año en las costa de Mejillones. Para la investigadora de Cifamac, Ana García, no se trata de una coincidencia: las ballenas están muriendo colisionadas por barcos o enredadas en redes de pesca. Y lo que ocurre en Mejillones, se está viendo en otras zonas del país. Hace una semana una ballena azul varó en Chumeldén, Región de Los Lagos. La necropsia efectuada por Sernapesca reveló que fue impactada por un barco. Era un ejemplar joven, de 14 metros de largo.

Las ballenas muertas en Mejillones también eran jóvenes. Eso explicaría en parte los choques contra barcos, por la falta de experiencia. Pero sin lugar a dudas la primera responsabilidad es humana, y hasta el momento las instituciones y empresas que deben hacer algo para que este serio problema no se siga repitiendo, han guardado silencio. Solo las ONGs han alzado la voz.

Industriales de Mejillones, municipio, Armada, Sernapesca y Medioambiente, no han hecho mayores comentarios. Eso significa que es muy probable que los choques sigan ocurriendo, o que incluso ya hayan ocurrido, pero como no todos los cuerpos llegan hasta la costa, simplemente no nos hemos enterado.

Se necesita con urgencia escuchar a los expertos que están llamando a establecer mejores rutas y límites de velocidad para los barcos que entran a la bahía de Mejillones, un sitio con una riqueza natural única que debe ser resguardada. La actividad humana y el ecosistema pueden coexistir, pero somos los humanos los que debemos mejorar nuestras prácticas. En este caso la industria naviera y todos los que recurren a sus servicios, como la minería y la energía, son quienes deben buscar e incorporar soluciones a esta problemática. Porque a medida que el precio del cobre mejora y aumentan las exportaciones, aumentará también el tráfico en la bahía de Mejillones y el peligro para la vida de las ballenas.

Antofagasta - Queensland

"Ambas regiones comparten realidades minero productivas y, al mismo tiempo, comparten oportunidades para integrar fortalezas". "¿Al final, ¿cuál es la medida de la excelencia? Que los alumnos puedan ser felices y hagan felices a los demás". Fernando Cortez Guerra, Gerente General, Asociación de Industriales Antofagasta, Manuel Dannemann Correa, Director Educacional, Red Educacional MagisterProa
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Excelencia positiva

La semana recién pasada se concretaron seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial y educacional entre la Región de Antofagasta y el Estado de Queensland. Hablamos de la "Antofagasta-Queensland Week", evento organizado por la AIA y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales. Con ellos, se renovó un compromiso de alianza estratégica para profundizar nuestras relaciones, evento en el que destacó la presencia del embajador de Australia en Chile, Todd Mercer.

Australia posee gran cantidad de reservas en recursos minerales de alta calidad como hierro, gas natural, carbón, metales preciosos, litio y uranio, con una industria minera que representa cerca del 8% al PIB del país. Ambas regiones comparten realidades minero productivas y, al mismo tiempo, comparten oportunidades para integrar fortalezas.

Todas las actividades estuvieron orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales de proveedores e industria minera, incluyendo una completa radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería), destacando más de 800 proveedores de alta capacidad tecnológica, de los cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería. 180 de ellos aún no tienen presencia en nuestro país. Por nuestra parte, se destacaron las oportunidades regionales, toda la potencia de Sicep y las empresas proveedoras regionales y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor. También hubo un webinar con el ofrecimiento de alianzas y programas formativos en Australia, a cargo de TIQ; SIM - ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Este evento concluyó con una rueda de negocios de tres días con 76 reuniones ejecutivas entre empresas proveedoras mineras de ambos países, cerrándose con una presentación corporativa del grupo Antofagasta Minerals.

Antofagasta-Queensland Week fue un aporte a nuestro ecosistema productivo, con más de 1.000 empresas proveedoras en la Región de Antofagasta y una potente cartera de inversiones; sin duda, un mercado internacional clave, al igual que Perú, Norteamérica, India, Rusia e Indonesia.

Seguiremos profundizando el trabajo conjunto con Queensland para aprovechar las oportunidades mutuas, en particular todas las oportunidades de alianza entre nuestras empresas proveedoras y las empresas australianas de Queensland. Todo en sintonía con los lineamientos y objetivos de la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta y su Consejo Gremial

Es recurrente que los proyectos educativos de los centros escolares presenten la excelencia como uno de sus objetivos centrales. Todos quieren, dentro de sus posibilidades, matricular a sus hijos en un establecimiento que de esa garantía.

¿Qué es la excelencia escolar? Se trata de una propiedad alineada con los logros académicos y educativos del centro educativo. Los colegios particulares subvencionados en Chile son evaluados por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) que mide la excelencia. Los factores considerados por esta medición son la efectividad (logros), la superación (mejoramiento), la iniciativa (innovación y alianzas), las condiciones de trabajo y el adecuado funcionamiento del establecimiento, la igualdad de oportunidades (accesibilidad y perseverancia escolar), la interacción y participación de la comunidad con el proyecto educativo.

Los indicadores del SNED u otros similares no agotan la excelencia. La evidencia científica reconoce en la educación positiva un medio potentísimo para el desempeño escolar y universitario de excelencia. La educación positiva estudia y promueve las disposiciones de las personas para alcanzar el bienestar a partir de las fortalezas de carácter, en actividades que los apasionan, al servicio del propio desarrollo y de los demás, generando proyectos de vida altruistas. Y además esto es medible. En escolares con el test EPOCH y en adultos con el PERFIL PERMA, ambos validados para Chile por la Red Educacional Magister.

El recurso central con que cuenta la educación positiva para generar un desempeño escolar de excelencia es el modelo PERMA - V, ideado por el Dr. Martin Seligman, fundador de la psicología positiva. El PERMA - V equipa a los alumnos para trabajar hacia la excelencia a partir de sus 6 constructos. La (P) positive emotions o emociones positivas permite trabajar en la autoestima. La (E) engagement o el involucramiento, desarrolla el foco, el compromiso y la responsabilidad con la tarea. La (R) relationship o relaciones personales dispone para el trabajo colaborativo y la convivencia. La (M) meaning and purpuse, propósito o significado se enfoca en el objetivo desde el sentido y la trascendencia. La (A) achievement o éxito se fija metas y exigencias para el logro. La (V) vitality cuida de la alimentación, el sueño y el estado físico para que el cuerpo responda y rinda. Y todo esto convive con el talento que tenga cada uno. No lo releva, siempre lo potencia, haciendo que quien quiera pueda dar lo mejor de si y más.

Al final, ¿cuál es la medida de la excelencia? Que los alumnos puedan ser felices y hagan felices a los demás. La ruta del PERMA - V se presenta como un medio para lograrlo. El éxito en la trayectoria pasa por el compromiso de los estudiantes y de sus padres con este camino, no exento de exigencias. Porque la felicidad no es automática, se conquista a punta de esfuerzos.