Correo
Concesiones mineras
En la legislación chilena, el desierto, las montañas, el mar y los bosques naturales, y otros recursos similares, son bienes nacionales de uso público y están bajo la administración del Estado.
Además, la Constitución dice explícitamente que los minerales que existan en el subsuelo del territorio chileno son propiedad absoluta del mismo.
Sin embargo, con la actual Ley, aquel que encuentra un yacimiento, lo declara y obtiene casi gratuitamente una concesión para explotarlo por tiempo indefinido y con muy pocas condiciones que cumplir ¿Y que pasa con el Estado que es propietario de dicho yacimiento? ¡No pasa nada! Queda "pintado en la pared". Está obligado a entregar ese yacimiento en concesión, sin recibir ni una parte de la producción, ni un alquiler que guarde relación con la riqueza que se extrae.
En otras palabras, se convierte en un "curioso propietario" que no está en condiciones de recibir ni un peso por concepto del uso de ese bien que le pertenece.
De esto se trata cuando se dice que Chile debe recuperar por la vía del alquiler, asociación, o nacionalización, la renta minera que la naturaleza puso en sus manos.
Tarea pendiente para los futuros constituyentes que tanto dicen defender las causas justas, las regiones y su gente.
Andrés López
Alfabetización digital
Grandes filas y aglomeraciones de personas tienen lugar en contextos que obligan a modificar los patrones de conducta habituales, con el objetivo de prevenir males asociados como escasez de productos y saturación de las redes de asistencia pública; terremotos, tsunamis y ahora una pandemia, entre otros, son algunos de estos eventos, que para nuestro país no son ajenos. Así como estas han tenido lugar, no cabe duda de que en un futuro, ojalá no tan cercano, otras lo tendrán en nuestro país y en el mundo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en otros tiempos, hoy contamos con tecnologías que nos permiten adquirir servicios y productos de diversos orígenes a tal solo un clic, además de comunicarnos, estar informados y tomar medidas preventivas, de ser necesarias.
La alfabetización digital es hoy una herramienta fundamental para nuestra vida y es por eso por lo que debe adquirir tal estatus. Así como se nos enseña desde pequeños a leer y a escribir, hoy urge que se agregue a estas habilidades básicas, el conocimiento sobre el uso de herramientas tecnológicas, las que nos entregan las condiciones necesarias para generar una sociedad en red.
Herman Durán Urra FPP Concepción
Izkia Siches
Izkia Siches tenía la razón.
Rolando Lorca Silva
China
Mientras el mundo entero continúa en la lucha contra la pandemia, China acaba de dar otra gran estocada a la democracia hace solo unas semanas. Después de imponer una ley de seguridad del estado el 2020 que provocó el exilio, o la prisión para muchos de los líderes del movimiento social prodemocrático hongkonés, China acaba de reducir la proporción de legisladores elegidos directamente en Hong Kong del 50% a tan solo 22%, y requerirá además que tales sean examinados por "patriotismo", mientras la censura aumenta, y el poder judicial enfrentan presiones para demostrar su lealtad a la autocracia china.
Patricio Torres Luque Académico Depto. Gestión Organizacional UTEM
Ambiciones
"Ambiciones que matan" es una película de los años cincuenta. Fue protagonizada por: Montgomery Cliff y Elizabeth Taylor. En la actualidad, esa misma película, si se reestrenara, tendría como actores, a nuestros honorables políticos, y parlamentarios.
El Congreso, se ha transformado, en nuestro "Hollywood" criollo. Donde cada uno de ellos cree tener el guion perfecto, para película del año, y busca la forma de ser el protagonista principal, olvidándose, que es el público, el que evalúa su actuación. En todo caso, no nos podemos quejar. Para cuando llegue momento de elegir, tenemos protagonistas para todos los géneros: Dramático-aventura-romántico-terror-dibujos animados( caricaturas)-de la vida real -suspenso - mitología y otros.
Jorge Valenzuela Araya