Iquique: detienen a 17 personas por daños y bombas molotov desde 18-O

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a 17 personas (12 hombres adultos, 4 mujeres adultas y un menor) en 19 allanamientos hechos en Iquique y Alto Hospicio, por su presunta participación en delitos graves cometidos entre el 18 de octubre de 2019 y el primer semestre de 2020. Según la Fiscalía de Tarapacá, "formaban una agrupación dedicada a cometer delitos de daños, desórdenes y lanzamientos de bombas molotov, entre otros ilícitos, en la 'zona cero' de Iquique". Al cierre de esta edición, se esperaba su formalización.

Alcalde de Cerrillos es investigado tras denuncias de abuso y acoso sexual

E-mail Compartir

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS), quien busca la reelección, fue acusado por cinco mujeres de presunto abuso y acoso sexual. Según Ciper, son cinco personas que han trabajado en el municipio, aunque sólo se mantiene una. La Fiscalía hace una investigación, por ahora desformalizada. El Tribunal Supremo PS analiza el caso y la candidata presidencial del partido, Paula Narváez, dijo: "Espero que las víctimas obtengan la justicia y la reparación que requieren. Le pido al Partido Socialista que expulse a Arturo Aguirre".

Las AFP plantean forma "equitativa" de tener pensión básica universal

E-mail Compartir

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó reparos a la propuesta de una pensión básica universal, pues implicaría que a toda persona, sea cual sea el monto que le corresponde, se le asegure un "piso", aun con "una pensión de $2 millones". "No sé si corresponde que el Estado entregue a ellos beneficios, uno tiende a focalizar", dijo. Para la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, una forma "equitativa" de resolverlo es cobrar un impuesto extra a los pensionados del 10% o 20% con más ingresos.