Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Es posible que hoy tu pareja te malinterprete y tengan una discusión. Trabajo: No hay tanta armonía desde que está este nuevo empleado en tu trabajo. El clima se ha vuelto tenso.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Por fin has podido encontrar una persona que se preocupa por ti y te valora lo suficiente. Trabajo: Necesitarás hoy pedir dinero prestado a uno de tus compañeros de trabajo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Esta persona que acabas de conocer no dará el primer paso por su forma reservada. Trabajo: Cada vez te afectan menos los problemas laborales. Has empezado a fortalecer tu carácter.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Te sientes listo para amar. Empezarás una nueva relación ni bien hayas logrado seguridad. Trabajo: Cuidado con comunicar ciertas cosas tuyas demasiado privadas. No son fáciles de entender.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tú eres el encargado de tomar esta decisión. No esperes en vano a que el tiempo decida. Trabajo: Sientes desilusión en este plano porque las cosas no salieron como esperabas. Adelante.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Puede que hoy estés más racional que emocional con tu pareja. No des lugar a los malentendidos. Trabajo: Apenas estás comenzando el camino y ya quieres concretar algunos logros.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Cuidado con arruinar esta bella relación que estás logrando construir. Tu pareja te valora. Trabajo: Tu economía está al borde del derrumbe y sin embargo te quedas de brazos cruzados.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: No tires todas tus cartas juntas. Ante semejante propuesta está bueno contestar por partes. Trabajo: Algunas personas podrían tener mala onda contigo. No seas víctima de esa energía.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: No te vendrá mal darte un pequeño respiro de tu pareja este fin de semana. Trabajo: Te vendrá bien generar algunos ahorros por si te quedas sin nada luego de la gran inversión que harás. Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Será mejor que veas que tu relación está en quiebra ahora y no más adelante. Trabajo: Atraes muchos clientes por tu forma de ser. Tu trato hoy será amable y comprensivo. Tolerancia.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tu signo se ve influenciado por la luna. Estarás muy introspectivo, hablarás poco. Trabajo: Has iniciado un nuevo proyecto que crees que te dará dinero y buena reputación.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: En vano esperas a que te llame esa persona que conociste en la fiesta. Es muy tímida. Trabajo: Problemas familiares sin resolver te afectan de manera directa. Estarás algo agresivo con los clientes.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Mahfud Massis

E-mail Compartir

ELa figura de Mahfud Massis (Iquique, marzo 19, 1916 - Caracas, 1990), adquiere, con dignidad y celo, una luz original en nuestra literatura. Sobre sus huesos canta una poderosa águila que le devora los días, arrancándole una canción áspera, auténtica y llena de túneles donde braman los misterios del ser y nacen imágenes de cal funeral y cegadora: "Sobre este corazón comido por las piedras, sobre este pecho raído, escondía mi rostro en la desnuda infancia cuando el largo cuervo de la noche, cuando las campanas de la otra vida, hendían mi sueño de vapor y precoz tormenta" ("Elegía bajo la tierra", 1955).

Massis vive suspendido en atmósfera de sombra, en andariveles de espermas funerarias, mascando su fantasma, cultivando espectros adorables que le giran entre las sienes con poderosas materias de espejismo de cementerio. Es el poeta que supo descubrir una fauna silenciosa y furiosa para acomodarla al agrio panorama de sus cantos. Los ornamentos del vate son de esencia animal: de ahí el acento de coro macabro, sordo y abismante que se escucha al fondo de sus obras: "los lobos durmieron en la casa"; "los azules gusanos de la noche".

Como un príncipe solitario, el poeta Massis habita en el centro de un jardín de temblores animales, llorando "la pérdida de la alegría", acopiando sustancias de lágrima y desamparo para erigir el túmulo de su corazón ante el júbilo asesinado por los siervos del Becerro, por los corifeos del Por Ciento. Allí relampaguea la conducta de su poesía.

"Esta noche remonto el río/, como el salmón maldito que descendió al mar y vuelve / díscolo,/ envuelto en pálidas alucinaciones"/ ("Retorno", M. Massis).

Quisiéramos, con impulso de hermanos, en raza y canto, que su poética de lava milenaria se irguiera sobre el sollozo y se trocara en otro latigazo y otra bandera para rescatar la alegría y volcarla en el labio de los hombres. Así, su otro dolor se envolvería en nuevos horizontes y esas ternuras que necesitamos frente al rumor del odio y la falsía que revienta bajo nuestras plantas.

Poetas como Mahfud Massis, en puridad e integridad, exige la reconquista de la Jerusalem de la Alegría del Hombre.

N. de R. Mahfud Massis nació en Iquique el 19 de marzo de 1916.