Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Covid, personas mayores y vacunación

"El proceso de vacunación es un objetivo primordial para lograr dar algo más de normalidad a nuestras vidas". Dr. Gabriel Martínez, Servicio de Salud Antofagasta
E-mail Compartir

La pandemia nos ha afectado a todos, especialmente a las personas mayores, quienes debieron afrontar un proceso de restricciones de movilidad más estricto que los jóvenes, esto último con el fin de protegerlos del contacto con quienes pudieran contagiarlos con la covid-19. Estas restricciones de movilidad generaron muchos problemas en ellos, donde el aislamiento social, disminución o ausencia de actividad física por meses que provocaron no solo en nuestra región, sino que a nivel mundial la aparición de estados depresivos, trastornos por estrés post traumático, trastornos ansiosos, trastornos cognitivos, disminución o derechamente dependencia funcional.

Es por ello, que el proceso de vacunación es un objetivo primordial para lograr dar algo más de normalidad a nuestras vidas, retomar nuestras actividades sociales y actividades físicas que son fundamentales para mantener nuestra calidad de vida, más allá de que tengamos que convivir con la pandemia por mucho tiempo más.

En Chile la vacuna más utilizada en personas mayores ha sido la vacuna de la empresa Sinovac (Coronavac), que ha demostrado su seguridad y una adecuada generación de anticuerpos tanto en población general como en personas mayores de 60 años.

En la región de Antofagasta se han vacunado 63,717 personas mayores con al menos una dosis de la vacuna al 16 de marzo, lo que equivale a un 79.6% de los mayores y de estas personas 32,225 ya han recibido las dos dosis de la vacuna, en un proceso compartido tanto por la Atención Primaria de Salud (APS), Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

Pero la pregunta siempre será, ¿por qué me vacuno? En términos claros, siempre existe la posibilidad de tener coronavirus, pero el riesgo de desarrollar la covid grave, que requiere ventilación mecánica y potencialmente morir por covid, se disminuye casi un 100% comparado con personas que no se vacunaron. Es por ello, que el proceso de vacunación en Chile, impulsado por el Estado es fundamental, no para evitar la covid leve, si no para disminuir el ingreso a las Unidades de Paciente Crítico y la mortalidad asociada a la neumonía covid.

En definitiva, invitamos a todas aquellas personas mayores que no han efectuado este necesario procedimiento y que son alrededor de 16,000 en nuestra región, a acercarse a los puntos de vacunación en la Atención Primaria de Salud para recibir su vacuna, vacuna que es segura, y que protege de la enfermedad grave, con el fin de que vuelvan a tener una vida en comunidad, sin perder el contacto con los suyos, manteniéndose activos, pero sin olvidar las medidas básicas de prevención; distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla.

Defender y practicar el multilateralismo

"Ninguno de los problemas globales se puede resolver por un país de forma individual, y la única solución radica en la acción global". Fu Xinrong, Cónsul de China en Iquique
E-mail Compartir

El 25 de enero de 2021, el presidente de la República Popular China Sr. Xi Jinping participó en el Encuentro Virtual del Foro Económico Mundial de la Agenda de Davos. En su intervención, el presidente Xi dijo, el año pasado fue marcado por la sorpresiva pandemia de COVID-19, y la economía mundial cayó en una profunda recesión, la humanidad se encontró en una crisis nunca vista en el último siglo. Para enfrentar estos desafíos, para reabrir un nuevo futuro, debemos dar solución a las cuatro principales asignaturas.

Primera, fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover juntos el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial. Por primera vez los principales bloques económicos sufren sin excepción graves impactos, las cadenas industriales y de suministro globales afrontan obstáculos, y las actividades económico-comerciales están en depresión. Aunque los países han lanzado medidas de rescate valoradas en billones de dólares, la recuperación económica mundial sigue siendo muy inestable, y en sus perspectivas reina una gran incertidumbre. En este conexto, necesitamos enfocarnos en el presente, promover en paralelo el control epidemiológico y el desarrollo socioeconómico, y dar mayores incentivos macroeconómicos para que la economía mundial salga pronto de esta crisis. Pero más aún, tenemos que pensar en el futuro, promover decididamente la remodelación, la reestructuración y la renovación de fuerzas motrices de la economía mundial, y encarrilarla en la vía de desarrollo sano, estable y de largo plazo.

Segunda, desechar los prejuicios ideológicos para tomar juntos el camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y ganancia compartida. No hay dos hojas iguales en el mundo, y pasa lo mismo con las historias, culturas y sistemas sociales. Los sistemas sociales, al igual que las historias y culturas, ostentan características propias, y ninguno es superior a otros. La clave estriba en su capacidad de adaptarse a las realidades nacionales, de ganarse el apoyo del pueblo, de traer la estabilidad política, el progreso social y la mejora del bienestar, y de contribuir al progreso de toda la humanidad. La civilización humana no hubiera existido sin la diversidad, que es una realidad perdurable. La diferencia en sí misma no da miedo alguno, pero sí lo hacen la arrogancia, los prejuicios y el odio, y aquellos que pretenden discriminar a otras civilizaciones e imponer culturas y sistemas sociales propios.

Tercera, superar la brecha entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo para impulsar juntos el desarrollo y la prosperidad. Actualmente, la inequidad es cada vez más acuciante, la brecha norte-sur sigue pendiente, y la causa del desarrollo sostenible encara severos desafíos. Un mejor desarrollo de los países en desarrollo ofrecerá una base más sólida para la prosperidad y la estabilidad del mundo entero, beneficiando al mismo tiempo a los países desarrollados.

Cuarta, enfrentarnos juntos a los desafíos globales, en aras de crear juntos un futuro promisorio de la humanidad. En era de la globalización económica, las emergencias de salud pública como COVID-19 pueden volver a ocurrir y tenemos que reforzar urgentemente la gobernanza global de salud pública. Como la Tierra es nuestro único hogar, tenemos que redoblar los esfuerzos por hacer frente al cambio climático y promover el desarrollo sostenible, porque esto afecta al futuro del ser humano.

Precisamente como dijo el presidente Xi, frente a los intrincados y complejos problemas del mundo, el camino correcto es defender y practicar el multilateralismo y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Salir a escuchar

A las recurrentes torpezas del gobierno, sumamos a actores de izquierda que actúan con oportunismo. La ecuación es peligrosa y no le sirve a nadie. Todo lo vivido parece una contradicción, pero en realidad es un campanazo respecto a que son demasiados los que se han quedado atrás y no perciben que la promesa de bienestar esté cumpliéndose.
E-mail Compartir

A 17 meses del estallido social de octubre de 2019, las inéditas movilizaciones, protestas y violencia que le acompañó en muchísimas ciudades del país, no cabe duda de que la sorpresa e incredulidad, pero también la esperanza, fueron emociones que se repitieron entre muchos ciudadanos.

Lo negativo fue que las imágenes -propias de otras décadas y países- nos reveló que el país tiene asuntos pendientes y que la paz social es algo que hemos ido perdiendo progresivamente.

La lista de hechos delictuales es larga, sorprendente e inaceptable, pero no puede terminar opacando la protesta de los usuarios, muchos afectados por problemas graves y reales: bajos salarios y la lejanía de sus trabajos, alto costo de la vida, deficiencias en salud, seguridad, carencia de bienes de uso público, entre tantas otras. Solo eso puede explicar que tantas personas se sumaran a las demandas.

Deberíamos decir que el bajísimo respaldo que muestran las encuestas a la administración del Presidente Sebastián Piñera y a los restantes estamentos públicos y privados, se concretiza en hechos como los citados. Esto es la carne de la desconfianza y el malestar.

Por ello, tratar de explicar que las cifras macroeconómicas son las correctas, no le hace sentido a las personas que sumaron identidad colectiva -ciertamente muchas veces irracional- en descomunales jornadas de masas. Parece ser que el desconocimiento revela la indolencia y falta de empatía para con el grueso de la población que está sobrepasada por las inequidades que no se corrigen.

Salvar el momento exigirá un ánimo de conversación distinto, donde el ejecutivo debe escuchar y la oposición dejar el oportunismo inmediato. En ese plano, la discusión constituyente es una enorme oportunidad para que el país vuelva a conversar.

Para una mirada incauta, es curioso que en la sociedad más rica de la historia nacional y en una de las regiones más desarrolladas se hayan protagonizado tantos hechos de violencia. Parece una contradicción, pero en realidad es un campanazo respecto a que son demasiados los que se han quedado atrás y no perciben que la promesa de bienestar esté cumplida; la nación no es la misma, es desconocida, heterogénea, difícil de comprender.

Chile debe reinventarse hacia el futuro y eso exigirá mucho trabajo y sobre todo, saber escuchar.