Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: No estés todo el tiempo remarcando las cosas que no compartes con tu pareja. Trabajo: Conseguirás pronto el trabajo que sueñas hace tiempo. Tienes un horario acotado.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Estás lleno de abundancia y bienestar por donde mires. Has encontrado a la persona perfecta. Trabajo: Te molesta que te digan cómo debes trabajar; pero eres principiante.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Capacidad para saber elegir a la persona indicada. No dudes más. Trabajo: Puede que esta semana te asciendan de puesto en el trabajo. Estarás muy satisfecho con tu nuevo sueldo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tampoco puedes ser siempre tú el que toma la iniciativa. Deja que el otro actúe. Trabajo: Actuarás con decisión, firmeza y determinación. Nadie podrá hacerte vacilar.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Estás ocupado ahora en el amor y también muy enamorado pero ha aparecido otra persona. Trabajo: Sueñas con ser alguien muy famoso en tu ambiente. Esfuerzo.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Crisis de pareja por la estás pasando con mucha tristeza. Mejoramiento. Trabajo: Necesitas independizarte urgentemente. Deseos de tener tus propios ingresos. Lánzate.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Es posible que logren convencerte durante la declaración amorosa de hoy. Trabajo: Ocúpate hoy de ser diligente en el trabajo. No cuestiones y acata las órdenes de manera rápida.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: En este aspecto falta que apliques un poco más tu lado intuitivo natural. Trabajo: Negligencia por parte de uno de tus compañeros. Deberás trabajar el doble pero te será reconocido.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Intenta perdonar a tu pareja. No dejes que errores como éste destruyan tu relación. Trabajo: Relaciones tensas en tu trabajo. Trata de no involucrarte. Conserva tu energía.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Podrán concretarse finalmente aquellos planes que tenías con tu pareja. Trabajo: Cuando ya tengas en mente la decisión a tomar, no dejes que alguien más se entrometa en ella.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: La ansiedad podría jugarte en contra. Además, tu pareja es justamente lo opuesto. Trabajo: No deberías tenerle miedo al fracaso. Eso nunca te ocurriría a ti que eres tan responsable.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tu aguda percepción te dice que hay algo raro entre ustedes. Notas a tu pareja extraña. Trabajo: Estás ahora pasando por tu mejor momento económico y laboral. Tendrás éxito.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Bernardo Tapia

E-mail Compartir

La partida de Bernardo Tapia Pinto fue de esas noticias que no solo sorprenden, si no que dejan pasmado. Cuesta ver cómo, lentamente, una mesa se va quedando vacía, las conversaciones quedan truncas y los encuentros no pueden ya repetirse.

A Bernardo lo conocí en los amenos y letrados convites en la casa de Sergio Gaytán, no solo como Presidente de la Corporación Linterna de Papel de Andrés Sabella -a la que ingresé y me da este espacio- sino también como agudo observador. Después, algunas veces en su hogar, lo vería como gran anfitrión, y nos encontraríamos en distintas actividades. También, junto a su esposa María Canihuante y otros amigos, fue uno de los apoyos importantes en el lanzamiento del último libro que se me ocurrió dar a la luz.

Una de sus características que siempre consideré notable fue que, proveniendo del mundo industrial e ingenieril, mantenía un enorme interés por los temas históricos, patrimoniales o literarios, lo cultural en su sentido más amplio. Conversando con él uno podía advertir una verdadera sed por conocimiento, lo que lo había llevado a acuciosas investigaciones (por ejemplo, su empeño tras la vida de Juan López) y a emprender caminos de perfeccionamiento personal. Una de las cosas que sin duda le quitaba el sueño era preservar y difundir nuestras identidades nortinas, en especial de Antofagasta.

No recuerdo a nadie que hablara más apasionadamente de la "antofagastinidad" -carácter que existe y persiste, a pesar de los escépticos- y sus palabras trasuntaban un ánimo de defensa a todo lance del terruño.

Para el que escribe, Bernardo Tapia será uno de aquellos ejemplos de que el aprendizaje nunca se detiene. Que nuestra identidad no es algo superfluo, sino motor de nuestras acciones, y que siempre hay tiempo para cultivarnos como seres humanos de múltiples intereses, lo que es una de nuestras grandes riquezas. Su partida nos recuerda que el momento para concretar nuestros proyectos es hoy. ¡Buen viaje Bernardo! Aquí quedamos, por ahora, en tu querida Antofagasta.