Centro para la electromovilidad tendrá como foco dar soluciones a la minería
PROYECTO. El Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) fue adjudicado recientemente por Corfo con el fin de impulsar la electrificación del transporte. Objetivo para el que recibirá cofinanciamiento de Albemarle por US$ 7 millones.
En enero de 2020 Corfo lanzó una convocatoria para implementar un centro de desarrollo de la electromovilidad en Chile. Programa que, con una extensión de cinco años y un financiamiento de US$ 7 millones aportados por Albemarle; fue adjudicado en diciembre a la propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Fue así como surgió el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) que ya cuenta con un portafolio de 28 proyectos repartidos en cuatro vectores de aceleración: Regional; Residencial; Industrial-Comercial; y el Transversal, según precisó su director Williams Calderón, quien destacó que cada una de las iniciativas cuenta con el interés de empresas.
El académico detalló además que el Centro tendrá tres años de desarrollo y otros dos de validación y empaquetamiento, periodo en que generará información que alimentará los modelos de negocios, pero también apoyarán al Gobierno en la generación de normas, políticas públicas, pues detectaron que el desarrollo tecnológico también puede estar limitado o encontrar trabas, por la normativa.
Transporte y carga
Respecto de los proyectos concretos que forman parte de su portafolio, la gerente interina del CASE, Bárbara Silva dijo que la minería, en general, será un gran demandante de electromovilidad y no exclusivamente de camionetas mineras, sino que además de vehículos para el traslado de trabajadores, es decir, "tanto dentro como fuera de la mina".
"La minería tiene un desafío importante en cuanto a la reducción de las emisiones y la electromovilidad tiene ahí un rol que jugar. Nosotros estamos trabajando en proyectos con la minería, en finalización de una negociación, pero efectivamente dentro del portafolio hay proyectos asociados a la minería, en especial en el eje de aceleración comercial-industrial, y no solamente en el nivel de transportes sino que también en infraestructura de carga", detalló.
Otro ámbito en que el Centro apuntará sus esfuerzos será el transporte público dijo Silva: "Nuestro rol será acelerar los proyectos relacionados a electromovilidad para tener productos y servicios atractivos, pro además generar mucha información para una mejora continua de los proyectos y todo lo que es normativa, pues necesitamos una que vaya acorde a lo que está pasando en el mundo y no coarte el desarrollo de mercado".
Sobre esta misma materia, Calderón dijo que muchos de los pilotos tienen que ver con transporte público, pero no necesariamente autobuses sino también con los taxis y lo que tiene que ver con la intermodalidad del transporte, que además varía de ciudad en ciudad y de establecer, el camino para iniciar una transformación basada en la electromovilidad, con modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo tanto financiera como tecnológicamente.
Aportes privados
Desde Albemarle explicaron que los US$ 7 millones de financiamiento destinados a acelerar los procesos de adopción de la electromovilidad en Chile; corresponden a recursos provenientes del contrato de litio que mantienen con Corfo en el Salar de Atacama.
Aporte que se suma a los US$ 10 millones del Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte conformado por 11 entidades y otras 21 instituciones asociadas. Consorcio que es el primero de economía circular en Sudamérica.
"Cuando hablamos del aporte de la industria del litio a Chile, del valor agregado, también nos referimos a este tipo de acciones que representan un gran ejemplo de trabajo conjunto entre el Estado y una empresa", dijo al respecto la gerente de Albemarle Chile, Ellen Lenny-Pessagno.
Un consorcio transversal
El consorcio, que es liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; está integrado además por la Agencia de Sostenibilidad Energética; las universidades Austral, de Santiago (Usach) y Tecnológica Metropolitana (Utem); y el Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina (CMM), además de la internacional Ernst & Young (EY). El proyecto, que no descarta sumar nuevos socios, contará además con el apoyo de los ministerios de Energía, y Transportes y Telecomunicaciones.
Cinco años se extiende la licitación liderada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
2020 en enero fue lanzada por Corfo la convocatoria para el desarrollo de este inédito centro de electromovilidad.
2016 en noviembre Corfo y minera Albemarle firman el contraro que establece el financiamiento del centro.
80% del financiamiento será aportado por Corfo, que recibirá a su vez los recursos de la minera Albemarle.