Estudiantes de la región comenzaron año escolar en su mayoría vía online
EDUCACIÓN. Profesores y apoderados dicen que todavía no hay condiciones para la presencialidad. Ollagüe fue el único ingreso presencial en la Región de Antofagasta.
Al igual que otros estudiantes de 177 establecimientos de la Región de Antofagasta, Elías comenzó el año escolar de manera remota. Dijo que su primer día "estuvo bueno" porque, por fin, "me estoy familiarizando con el tema de las clases online".
"El año anterior repetí porque no podía aprender. Me costó mucho. Recién estoy aprendiendo a conllevar lo virtual", contó el secundario. Por lo mismo, añade que quería volver presencial porque así se concentra más en clases, además de extrañar a sus compañeros.
En la misma situación está Antonia, estudiante secundaria que hoy comienza su año escolar, también a distancia, quien compartió la opinión con Elías: "No, no es lo mismo. Para nada. Cuando se estudia online, ponerle voluntad al aprendizaje se vuelve mucho más difícil y hay distracciones por todos lados en la casa. Aparte que no hay ningún profesor que te esté viendo desde el escritorio y te llame la atención por usar el teléfono o no poner atención".
"Con las clases presenciales uno está como obligado a ponerle motivación al estudio y el aprender es más fácil", concluyó la secundaria.
Más clases online
Solo 16 recintos educacionales en la región volvieron en el formato "híbrido", que combina clases online y presenciales. En la capital regional estos fueron el colegio Chañares, Antofagasta y Costa Cordillera. Mañana y el jueves se sumarán el Antofagasta International School y el colegio San Luis.
En el caso de la CMDS, todos los establecimientos del municipio se encuentran con clases online.
Con respecto al inicio de las clases, el seremi de Educación, Hugo Keith, comentó que "la idea es que estén todos los establecimientos presenciales lo antes posible. Entendiendo que la prioridad es la seguridad de la comunidad escolar".
"Esperamos que prontamente estemos con clases presenciales, obviamente con flexibilidad y gradualidad, porque hay colegios que no pueden tener a todos (los estudiantes) al mismo tiempo, por temas de aforo", sentenció Keith.
El único establecimiento que regresó a clases presenciales en su totalidad es la escuela San Antonio de Padua, ubicada en Ollagüe, cuya matrícula es de 39 estudiantes y llega hasta segundo medio.
Su directora, Nidia Carvajal, comentó que organizaron las clases para que "cinco cursos asistan en la mañana y cinco en la tarde. Tenemos todas las medidas sanitarias de distanciamiento físico, el lavado de manos y la toma de temperatura en la entrada de la escuela. Además nuestras salas están demarcadas".
La directora comentó que sus alumnos estaban "contentos con el regreso a clases", al igual que el cuerpo de funcionarios. "Estamos felices con mis profesores. No es lo mismo el Zoom que una clase presencial. Ha sido un día agotador, pero nos hemos puesto las pilas para que esto resulte", manifestó.
En el caso de la Junji, su directora Lidia Julio explicó que "esta semana se están incorporando nuestros funcionarios a los jardines infantiles, para que a contar del 8 de marzo lleguen los niños nuevos y desde el 10 los niños antiguos".
Además, agregó que el retorno será mixto, "pero dependiendo de la realidad de cada establecimiento".
Gremio de profesores
El presidente regional del Colegio de Profesores, Miguel Rivas, recalcó que en la zona "no están las condiciones para un retorno seguro a clases presenciales".
Rivas aseguró que, si bien las clases online tampoco favorecen a los docentes, "es lo más recomendable" por ahora, debido a los niveles de contagios que hay, sobre todo en la capital regional.
El dirigente del gremio de docentes agregó que "el regreso a clases lo van a determinar los padres y apoderados"
Sobre este tema, el vocero de la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, explicó que "se deben dar ciertas condiciones relevantes para tener un retorno seguro. Primero que a lo menos la ciudad estén en fase 3 del plan Paso a Paso; segundo que el proceso de vacunación del personal de Educación termine; y tercero, que se considere a los funcionarios educacionales dentro de los protocolos de diagnóstico temprano de contagio. Así se podría detectar alguna ocurrencia de algún caso, evitando focos de contagio".