Correo
Alcalde
Antes se criticaba, por los mismos que hoy ocupan su puesto, a la ex alcaldesa Karen Rojo por lo "farandulera" y porque su nombre figuraba en todo. El actual alcalde, está en el mismo camino. Para el Festival de Antofagasta, que se dio por Antofagasta TV, tanto animadores como participantes, a cada momento nombraban al alcalde y al Concejo Municipal. Hoy en los lugares de vacunación, a todos nos entregan un folleto con el nombre del alcalde y el Concejo Municipal.
Había empezado muy bien este Sr. y lo sigue haciendo, pero no se aprovechen políticamente de un tema de salud para captar votos. Basta que se diga "Municipalidad de Antofagasta lo invita" y nada más. Los recursos municipales son de todos los chilenos, especialmente de los antofagastinos. Ojalá rectifique su actuar.
Pampino
Fuerzas Armadas
Reconociendo que la situación en la Macrozona Sur ha llegado a límites inaceptables, el Presidente de la República dispuso diversas medidas "para poder derrotar esta ola de violencia y de atentados terroristas".
Sin embargo, no ha reconocido que en la referida zona se está dando una guerra de guerrillas, subversiva e insurreccional, que obedece a una estrategia revolucionaria y que es, a fin de cuentas, una verdadera guerra contra el Estado de Chile y que debe ser enfrentada como tal.
Difícilmente se puede lograr éxito en esta lucha si se le impide a las Fuerzas de Orden y Seguridad -o a las FF.AA. cuando realizan tareas de seguridad interior- usar armas letales para el cumplimiento de sus tareas y sin que se le asegure a los miembros de estas instituciones que no serán procesados y condenados por "violación de derechos humanos", "uso excesivo de la fuerza" u otras figuras delictivas si lo hicieren.
De otro modo, estas fuerzas quedan sin capacidad disuasiva o represiva alguna y los terroristas y guerrilleros continuarán actuando con absoluto desparpajo e impunidad.
Adolfo Paúl Latorre
Cuarentena
En la edición del 22-02-2021, se publica entrevista realizada a don, Fabián Ossandón Briceño. En donde, en uno de los puntos, expresa sus dudas acerca de la transparencia y honestidad del actual alcalde don, Wilson Díaz V. En razón a que, en su momento, ocupando el cargo de concejal, esta autoridad, no se sumó a los concejales que denunciaron a doña Karen Rojo ante la justicia por fraude al fisco. A este respecto, quiero puntualizar lo siguiente:
1.- La acusación en contra de la exalcaldesa fue presentada por cuatro de los diez concejales en ejercicio. En consecuencia, seis de ellos, consideraron que no contaban con los elementos probatorios certeros e inmediatos de la configuración de determinado ilícito que los determinara a sumarse en tal denuncia. Que por lo demás, ha llevado casi cuatro años luego de la demanda original presentada por el exconcejal Parraguez, para que finalmente la justicia se pronunciara, sin aún, tener la resolución final e inapelable. Por tanto, la acción judicial efectuada por los concejales demandantes y aquellos quienes no se suscribieron a ésta, como el caso del alcalde Díaz, obedece a razonamientos basados en criterios individuales y democráticos, situados en las antípodas de interrogantes ciudadanas que contengan malicia sugerente
2.- Craso error en algunas personas relativamente jóvenes, impetuosas y poco prudentes que emergen con metas políticas, en cuyo camino, mezclan la estrategia del "empujón" a sus contendores, en lugar de priorizar definiciones centradas en argumentos afines con el objetivo. En la mayoría de los casos esta forma de hacer campaña. No conduce a parte alguna.
En política y administración estatal-comunal. Bien claro y sabido está que, en su praxis, es imposible titularse como redescubridor de la pólvora.
Carlos Alfaro F.
Consejos
En la actualidad, abundan los depredadores sexuales. Muchos, tienen en la mira a los jóvenes. Los agresores, no siempre son desconocidos, en muchos casos, el agresor es un familiar. Se están viviendo tiempos críticos, se ha perdido el cariño natural y muchas personas se aprovechan de niños y niñas. No hay métodos que garanticen tu seguridad total, pero sí, puedes tomar ciertas precauciones:
Mantente alerta cuando salgas. Fíjate bien en todo lo que te rodea. Evita pasar por lugares considerados peligrosos y si tienes que hacerlo hazlo acompañado(a). Ten cuidado con tu ropa de vestir, y no coquetees, pueden mal interpretarte. No te expongas a situaciones en las que corras peligro. Aprende a decir que no, cuando alguien se quiera propasar. Por internet, no des datos personales, no subas fotos ni respondas mensajes de carácter sexual. ¡No te confíes, cuídate!
Jorge Valenzuela Araya