Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Conocerás hoy una persona de manera sorpresiva. En el futuro puede que sea alguien importante en tu vida. Trabajo: Proyectos lentos que te tomarán un buen tiempo diagramarlos.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Pon en la balanza los pro y los contra antes de tomar semejante decisión. Podría llegar a ser definitivo.Trabajo: Tus argumentos en el discurso de hoy serán sólidos.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Sabes que el amor es la fuerza más grande que hay. Podrás resolver tus problemas con la ayuda del universo. Trabajo: Hoy, actúa con firmeza y determinación. No muestres tus inseguridades.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Moderación cuando discutas con tu pareja. Evita pelearte demasiado, hoy no estás del mejor humor. Trabajo: Intenta siempre aspirar a algo más, no te conformes con tan poco.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Haz el intento de aceptar los cambios que se avecinan de manera armónica. Verás cómo todo fluye nuevamente.Trabajo: Tus mismos compañeros ya saben de tu buen desempeño.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Hazte valer, ante todo. No permitas las agresiones verbales en una discusión. Busca respuestas sabias en ti.Trabajo: Insatisfacción y quizás algo de depresión. No te desanimes.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Podrás concentrarte en el presente y en el futuro sólo si te decides de una vez a abandonar el pasado.

Trabajo: Logros. Tu jefe tiene buenas noticias para darte. Entusiasmo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: No pierdas de vista los diferentes temperamentos que tienen con tu pareja. Trabajo: Cambios que te favorecen en este plano aunque no en algunos otros. Deberás optar. No puedes abarcar todo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Hay varias cosas en las que discrepas con tu pareja. Intenta que eso no les eclipse la relación entera. Trabajo: El cosmos te regala fuerza para que vayas a trabajar con ganas pese a tu estado de salud.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Abanadona el pasado lo antes posible y concéntrate en el futuro. Es lo mejor que puedes hacer: aceptar. Trabajo: Te resistes a cambiar ciertas cosas que es necesario que las modifiques.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: No escuches las palabras envidiosas de la gente acerca de tu relación. Has logrado un bienestar interior. Trabajo: Los clientes que tienes a veces se quejan de tu humor.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: La pareja es algo muy importante en nuestras vidas pero no es conveniente aferrarse. Trabajo: Encuentras sabias soluciones al problema tras un largo análisis. Te favorecen varios aspectos.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Salvador Reyes

E-mail Compartir

En mi largo camino como docente en tierras nortinas, no recuerdo haberme encontrado con algún profesor o profesora de Lengua Castellana que haya hecho leer a sus estudiantes un libro de Salvador Reyes. Lástima, porque su producción literaria es abundante y variada en temas y géneros, sus novelas son breves, ágiles y de mucha acción.

Sin embargo ¿será posible encontrar a "Mónica Sanders" en una librería? Y aún más ¿será posible encontrar esa edición que en su portada lleva una bella imagen pintada nada menos que por Andrés Sabella?

Salvador Reyes nació un 16 de agosto de 1899, en Copiapó. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Antofagasta y Taltal. Fue alumno del Instituto Comercial de esta ciudad, y tempranamente fue publicado en revistas locales como "Áncora" e "Iris". Reyes falleció el 27 de febrero de 1970, en Santiago. Sin embargo, es en Antofagasta donde sus cenizas se unieron al mar.

El mar es tinta y papel en la narrativa de Salvador Reyes. Para los "niños del siglo pasado" que leímos a Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Francisco Coloane, una historia como Ruta de Sangre, no podía sino ser "tragada" con deleite.

En una entrevista que le hiciera para "Árbol de Letras N°2", Jorge Teillier dice de Salvador Reyes: "…representa una apertura hacia el universalismo en nuestra literatura, sin dejar tampoco de estar su obra enraizada en nuestros mitos y costumbres, en nuestra historia"

En el prólogo a una obra de Luis Enrique Délano, Salvador Reyes confiesa su amor por el mar: "…es la patria de todos los soñadores, en todas las vidas en pugna con lo cotidiano, hay un golpe de mareas y es en el surco abierto por los barcos donde fructifican las semillas de los mejores sueños"

Quizá me desmientan los expertos, pero en la poesía de Salvador Reyes encuentro retazos de sueños infantiles y bellas trazas huidobrianas… "Frente a los puertos canta la nostalgia/ y las manos se alargan suplicantes/ hacia los barcos mágicos que zarpan/ Para un éxodo de melancolía/ los viejos marineros silenciosos/ tienden el puente de humo de sus pipas"

Quién sino un poeta podría haber titulado sus memorias "¡Qué diablos! La vida es así".