Rusia y Chile afinan acuerdo para 8 millones de dosis de Sputnik V
VACUNA. "Vamos a paso firme", dijo el embajador de ese país en Chile. Estudio determinó que vacunación podría descomprimir la ocupación de camas UCI.
Redacción
El embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, informó que están avanzadas las negociaciones con el Gobierno para concretar la compra de al menos ocho millones de dosis de Sputnik V, la vacuna desarrollada en su país para generar inmunidad ante el SARS-CoV-2.
"Si llegamos a acuerdo, esta vacuna puede estar aquí en Chile como para el segundo trimestre de este año. Ojalá que así sea. Existe también un pequeño asunto que hay que resolver, además de las negociaciones: recibir la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile, perteneciente al Minsal. Yo creo que vamos a paso firme. La demanda para Chile puede llegar a ocho millones de dosis doble", dijo a radio Pauta.
Las conversaciones para conseguir la vacuna creada en Rusia fueron confirmadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, hace dos semanas, luego de que se conoció que su eficacia es del 91,6%. El sábado 13, dijo que hay "conversaciones muy iniciales", y que una vez que se presente la información respectiva a la Agencia Europea de Medicamentos, la hará llegar al ISP para su revisión. Si se concreta la llegada de la Sputnik V, Chile contará con cerca de 46 millones de vacunas contra el coronavirus en este primer semestre.
Uso de adenovirus
La Sputnik V, que lleva el nombre del primer satélite espacial soviético, fue registrada en Rusia en agosto pasado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, ante el escepticismo de parte de la comunidad científica. Las cosas, sin embargo, han ido cambiando, tras confirmarse su eficacia del 91,6% según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista "The Lancet".
La Sputnik V actualmente está registrada en 26 países, incluida Rusia. Ya es usada para inocular en países latinoamericanos, como es el caso de Bolivia y Argentina; este último ha recibido más de 1,6 millones de dosis, a pesar de que desde Rusia se le comprometió cinco millones para enero; además, el proceso de inoculación fue blanco de críticas en un comienzo. El fármaco también ha sido solicitado por otras naciones, como Paraguay, que recibirá mañana cuatro mil dosis, las que destinará al personal sanitario.
La Sputnik V usa dos vectores de adenovirus humanos, que suelen causar infecciones respiratorias agudas. Un vector "es un virus que carece del gen para su reproducción y se utiliza para transportar material genético de otro virus, contra el que se está vacunando, a una célula", explica Gamaleya. La vacuna produce anticuerpos que pueden adherirse a las proteínas espigas del covid-19 -usadas por el SARS-CoV-2 para entrar a las células humanas-, marcar el virus para que sea destruido y bloquear la infección al impedir que las espigas se adhieran a otras células.
Avance del plan
Con el avance del plan de vacunación de Chile a un ritmo de unos 200 mil inoculados al día, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, proyectó que "es probable que a fines de esta semana lleguemos a los tres millones de vacunados. Si no es este sábado, el lunes próximo". Por otro lado, un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián indicó que el uso de las camas UCI podría bajar casi un tercio, pasando de 1.544 -promedio diario- el 12 de febrero a 584 en abril, si en los próximos 50 días se logra completar la segunda dosis de la vacuna a todo mayor de 60 años.