El 7% de la población regional ya está vacunada y parte inoculación a docentes
SALUD. El proceso continúa con los adultos mayores entre 65 y 70 años y profesores mayores de 60. Se busca que un 80% de los grupos objetivos esté vacunado a fin de mes.
Hoy se retoma el proceso de vacunación en la región de Antofagasta para los adultos mayores. Esta semana, es el turno de los pertenecientes al rango etario entre 65 y 70 años, y las autoridades regionales aseguran estar preparadas para la ocasión tras la experiencia vivida durante el último par de semanas.
Según el Director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Wilfredo Montoya, se espera un flujo menor de gente que antes: "Es una población proyectada de alrededor de 11.500 personas, la cual es menor que la población sobre los 70 años".
Considerando esto, durante estos días se mantendrán funcionando los 25 centros de vacunación a lo largo de las nueve comunas de la región, sin variaciones. Aunque el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, indicó que potenciales cambios o adiciones se aplicarían según cómo evoluciona la situación.
"Por ahora no se tiene pensado agregar un centro adicional. Son materias que se van evaluando. Si vemos que estamos apretados, no se descarta aumentar la capacidad de algún centro o la posibilidad de cambiar un punto. Es un proceso dinámico que se observa diariamente", explicó la autoridad gubernamental.
Meta de febrero
Cuestionado sobre posibles metas a cumplir durante lo que queda de febrero, Vivanco mencionó que "la idea es llegar a un 80% de la población objetivo entre los grupos que tenemos que vacunar".
Sin embargo, también hay que considerar que en este momento la región de Antofagasta tiene el menor porcentaje de personas inoculadas en el país hasta ahora, con solo un 7% de la población que pasó por este proceso. El promedio nacional es del 10,5%, según las estadísticas del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS).
Analizando este fenómeno, Wilfredo Montoya advirtió que habían múltiples factores a considerar, incluyendo el hecho de que muchos adultos mayores tenían impedimento para movilizarse hacia un centro habilitado y que la tendencia de adultos mayores en periodos de vacunación nunca solía ser alta.
"Pasamos un poco el 60% en los mayores de 70, pero todavía hay gente de ese rango etario que no acude a vacunarse. Esto es un proceso voluntario, y en el segmento de los adultos mayores los porcentajes nunca han sido muy altos en promedio. Hay que considerar también a gente que tenga dificultades de movilización, lo que hace el proceso más lento", puntualizó.
Profesores
Hoy también comienza el proceso de vacunación para los funcionarios de la educación que sean mayores de 60 años. En este grupo se incluyen profesores, educadores de párvulos, directores, administrativos y asistentes. Se esperan que sean 15.800 personas las pertenecientes a este conjunto que participen de la instancia.
La intención del gobierno tras la inclusión de los docentes es que estén inmunizados a tiempo ante una eventual apertura de colegios y otros establecimientos educacionales en marzo.
Los trabajadores que deseen vacunarse deben presentarse en su centro de vacunación más cercano junto a una credencial que acredite su pertenencia al gremio docente, junto a un contrato de trabajo que registre su oficio. En caso contrario, deben generar un certificado en la página web del Mineduc por medio de su clave única.
Durante la semana debería ser anunciado como será el procedimiento para los funcionarios de rangos etarios más jóvenes, así como también algún potencial nuevo grupo de trabajadores esenciales que también forme parte del proceso de vacunación.
"Hay otro grupo de funciones críticas que deberían incorporarse que tiene relación con funcionarios de Isapre, cajas de compensación y del Instituto de Salud Pública. Paralelamente, seguimos atendiendo a Fuerzas Armadas y funcionarios de laboratorios y farmacias", indicó Montoya.
"Nos han llegado muchas solicitudes de muchos gremios. Entendemos la necesidad y que muchos quieran tener acceso a la vacuna. Nosotros tomamos las solicitudes, las estudiamos y vamos a ir viendo, en la medida que sea posible y de acuerdo al calendario nacional, cuales son los siguientes grupos", agregó Marco Vivanco.
Durante esta semana también debería continuar la inoculación del personal de salud pública que, según Vivanco, "está en el orden del 90% y del cual hemos visto una buena afluencia en los puntos de vacunación".
También proseguirá el proceso para funcionarios municipales que hayan quedado rezagados de la primera instancia realizada el día viernes. En la ocasión, fueron aproximadamente 1.500 personas las que recibieron su primera dosis, entre trabajadores de planta, contrata y empresas colaboradoras.
"Nos han llegado muchas solicitudes de muchos gremios. Entendemos la necesidad y que muchos quieran tener acceso a la vacuna"
Marco Vivanco, seremi de Gobierno