Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

"Mantener los puestos de trabajo durante cuarentena será uno de los focos"

E-mail Compartir

Su nombre era el que sonaba con más fuerza, por lo que su designación como intendente no fue una sorpresa. Rodrigo Saavedra Burgos de 44 años, dejó su cargo de director regional del Serviu, el cual desempeñaba desde septiembre del 2018, para asumir como jefe regional.

El arquitecto y máster en Economía Urbana es militante de RN hace 20 años. Es muy cercano a la diputada Paulina Núñez y al exministro Cristian Monckeberg. Saavedra asume en un año de varios desafíos, al ser el último de gestión del actual gobierno.

Esto además en medio de procesos electorales y la pandemia, cuando la región registra un peak de nuevos casos por Covid-19. En el curriculum de Saavedra figura haber asumido el proceso de reconstrucción en la octava región tras el terremoto del 27F. Fue también encargado de instalar el ministerio de Vivienda en la entonces recién conformada Región de Ñuble y posteriormente trabajó desde el gabinete para diseñar el Plan Norte.

¿Cómo se siente tras ser nombrado intendente?

-Como le comenté la semana pasada y obviamente cuando a uno lo consideran en un cargo, normalmente obedece al buen trabajo y despliegue que ha hecho desde el servicio. Hoy estar nombrado por parte del Presidente Sebastián Piñera, ya podría decir que es mi tercer nombramiento que él hace. Estoy honrado, motivado y hay muchas emociones que tengo dando vuelta, porque tomar una posta de dos intendentes que han tenido roles muy importantes en la región. Además soy el último intendente ahora que viene la transformación en delegado presidencial, es un rol en un escenario de un año también muy especial, tremendamente desafiante, tremendamente motivante y quiero tomarlo con mucha humildad (...).

Usted asume en el último año de gobierno del Presidente Piñera, con varios desafíos electorales y en los distintos ámbitos.

-Siempre han sido metas complejas, difíciles (las que ha asumido), en donde la conformación de equipos, sacar el mejor provecho del trabajo de todos los seremis y con mucha fuerza el trabajo político con los partidos de gobierno será claramente un desafío mayor. Y el mayor trabajo precisamente apuntará a eso, acá hay un trabajo importante de la unidad de Chile Vamos, nosotros creemos que cuatro años más lo podemos seguir haciendo (...).

¿En qué enfocará su gestión?

- Llegué directo en el primer día de trabajo, obviamente coordinando con los equipos, focalizando la primera situación que tiene que ver con la pandemia. Y ya he tenido un par de reuniones con el jefe de la Defensa, la seremi de Salud, con el equipo de Intendencia y gobierno para abordar lo que será el inicio de la cuarentena a partir del jueves e implementar el trabajo que ya se había abordado con bastante energía por parte del gobierno regional de las fiscalizaciones y obviamente el llamado al autocuidado. Y yo digo más que llamado, es un grito al autocuidado (...). Por otro lado, seguir trabajando en el proceso de reactivación económica. Aquí se dan varias circunstancias. El que yo asuma y el exintendente Edgar Blanco asuma en la subsecretaría de Minería, es una de las buenas cosas que se da en la región. Que un minero de Antofagasta, asuma una cartera para obviamente ser el nexo desde el nivel central, con la capital minera de Chile para uno de los procesos de reactivación económica que gatilla las arcas del fisco es por decirlo menos notable y en ese escenario el trabajo que yo desempeñaba como director del Serviu, desde uno los ministerios que trabaja la reactivación económica, sigue con el mismo impulso de poder articular a los otros ministerios que tienen un rol importante en reactivar. Mantener los trabajos durante cuarentena va a ser uno de los focos para llevar adelante en nuestra región. Y la seguridad, para dar tranquilidad a las familias.

¿Realizará cambios en el actual gabinete?

- Todo proceso que involucra un nuevo liderazgo, también involucra ajustes. Claramente conozco el trabajo de todos los seremis, pondremos algunos énfasis en algunos ministerios. Si es necesario hacer ajustes para poder enfrentar de mejor forma tanto técnica como políticamente este ultimo año del gobierno, lo haré.